Conéctate con nosotros

Comunales

36ºC se pronostican para este martes en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Una temperatura máxima de 36ºC se pronostica para este martes en la ciudad de Vicuña y sectores aledaños, según lo publicado en la página web del CEAZA (Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas). Temperaturas similares se esperan para localidades interiores del Valle del Limarí. Se advierte que de ocurrir incendios forestales, se dan las condiciones ideales para que éstos se propaguen.

El evento extremo de altas temperaturas está asociado a la interacción de dos fenómenos: El primero es la fase cálida de la vaguada costera, que permitirá que baje aire cálido y seco desde la cordillera hacia la costa (viento terral); y el segundo, es el tránsito de una dorsal en altura, que permitirá el transporte de aire cálido subtropical desde el noroeste de la Región. A la vez ambos fenómenos producen una situación conocida como subsidencia, que consiste en que el aire que está en altura avanza hacia abajo, comprimiendo y calentando el aire que está en la superficie.

El conocido “viento terral” se ha registrado en varias ocasiones durante esta temporada, especialmente en sectores rurales cercanos a Vicuña, como Diaguitas, Campana, Andacollito, Peralillo, Lourdes, Villaseca, El Durazno, El Arenal. Cuando es intenso, llega hasta la ciudad de Vicuña a incluso hasta el sector El Tambo, como se espera suceda este martes 13. Generalmente comienza antes de la medianoche y concluye alrededor de las 09:00 horas del día siguiente. Su mayor intensidad ocurre antes del amanecer, provocando la caída de árboles y desprendimiento de techumbres.

Para muchos elquinos esta temporada otoño-invierno ha sido una de las más secas y calurosas de que se tiene memoria por la escasez de precipitaciones y la reiteración de altas temperaturas. Es así como en Vicuña hasta el momento se registran apenas 3,8 mm de agua-lluvia lo que representa apenas casi un 4% del total de agua-lluvia en un año normal que es 100 mm. El año pasado precipitaron 35,3 mm. En cambio el año 2017 se registraron 236 mm.

Respecto de las altas temperaturas en Vicuña, durante esta temporada se han registrado varias extremas sobre los 30ºC, incluso dos récords: 34,7ºC el 19 de junio (la más alta del presente año) y 34,2ºC el 15 de abril; cifras superiores a las ocurridas durante el verano. Además, el 30 de Julio hubo 33,3ºC; el 28 de abril, 32,6ºC; y el 22 de junio, 32,2ºC. Durante el presente mes la temperatura más alta ocurrió el día sábado 3 (31,5ºC). Para hoy se estima que la temperatura extrema se convierta en la más alta del año en la capital elquina. El año pasado la temperatura más alta fue de 36,7ºC el día 18 de noviembre; y el año 2017, fue de 35,5ºC el 10 de noviembre.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend