Conéctate con nosotros

Comunales

CNR anuncia programa de transferencia tecnológica para regantes de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

En el Salón Cultural de Paihuano y con la presencia de diversas autoridades y regantes, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó el lanzamiento del programa “Transferencia tecnológica para la adaptación al cambio climático en áreas agrícolas vulnerables de las regiones de Atacama y Coquimbo”, iniciativa que se desarrollará en las comunas de Vallenar, Freirina, Huasco, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Illapel y Los Vilos.

Formar capacidades y conocimientos en tecnologías de riego eficientes para enfrentar periodos de sequía frente al cambio climático en el Norte Chico, es el principal objetivo de esta iniciativa que contempla una inversión que supera los $170 millones y que será ejecutada a través de la consultora Aquasys.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “estamos partiendo con la segunda etapa de este programa debido al déficit hídrico permanente que están sufriendo y que nos ha llevado a la necesidad de apoyar a nuestros regantes, especialmente a los más pequeños de sectores más vulnerables, para que puedan regar de mejor forma. Queremos hacer un diagnóstico de estas áreas y llegar con una ayuda más concreta en base a sus necesidades, al diseño e implementación de unidades demostrativas, a días de campo, con el objetivo de que los regantes aprendan cómo deben regar e identifiquen qué cultivos utilizar considerando el cambio climático que está afectando al país y al mundo”.

Halid Daud estimó que “las zonas más afectadas y en donde más se evidenciará el cambio climático son las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que solicitamos al Nivel Central apoyar a varias comunas del Norte Chico que necesitan la ayuda de la CNR para hacer un uso eficiente del recurso hídrico, ya que la pequeña agricultura está en el corazón de la institución”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, indicó que “es muy importante el trabajo que estamos haciendo a través de la Comisión Nacional de Riego respecto al cambio climático que está afectando principalmente al sector agropecuario a nivel regional y a nivel país. Que nuestros pequeños productores puedan capacitarse y obtener las herramientas necesarias para conocer y mitigar los efectos que tenemos a raíz de los distintos fenómenos climáticos como la sequía, inundaciones, heladas, es la mejor manera en que creemos la CNR puede fortalecer este trabajo para nuestros pequeños productores”.

Durante la actividad, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que “estamos muy agradecidos de la Comisión Nacional de Riego, del Ministerio de Agricultura y, por supuesto, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por darnos la oportunidad a nosotros como comuna rural. Ya no estamos hablando de sequía, sino que de cambio climático que se instaló, donde los más afectados son los habitantes del campo, las personas que viven tan dispersas geográficamente. El hecho de que se esté capacitando, apoyando de esta forma con insumos, conocimientos y aprendizaje lo valoramos. Nosotros también haremos todo lo posible para seguir apoyando a esta gente”.

En la jornada, el coordinador regional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, destacó que este programa viene a reforzar el despliegue que se realiza en toda la región para apoyar a los agricultores, que son “el motor del desarrollo de la economía regional”.

En tanto, el presidente de la Comunidad de Aguas canal Pabellón, Wilson Muñiz, dijo que “estamos muy agradecidos de este programa. Con las nuevas tecnología

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 16 de Abril del 2024

Dólar $978.07
Euro $1039.39
UF $37192.63
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend