Conecta con nosotros

Nutrición

Sube de precio la harina en supermercados de Vicuña

Publicado

el

Tal como se había previsto la semana pasada, en la presente semana subió de precio la harina en los supermercados y locales comerciales de Vicuña, debido a la gran demanda originada por la grave crisis social que vive nuestro país.

Es así como el kilo de harina de marca propia que la semana costaba $450, ahora está en $880; y el kilo de harina Selecta ahora subió a $950 en un supermercado y a $1.020 en otro gran local. Incluso la cantidad disponible del producto en las estanterías era muy mínimo y un supermercado se había agotado de nuevo.

Sin duda que la demanda ha sido muy alta la de este producto tanto por los vicuñenses y paihuaninos como por personas de La Serena y alrededores que han llegado hasta los supermercados de Vicuña para abastecerse de varios productos como harina, manteca, azúcar, arróz, fideos, aceite, leche y conservas.

Incluso se han registrado casos de serenenses que han venido a comprar medicamentos a las farmacias de Vicuña. Hasta alimentos para mascotas se han llevado.

Con la masiva de presencia de turistas que se espera para el fin de semana largo y al hecho que sea fin de mes (pago de sueldos), es probable que algunos alimentos y productos escaseen por lo que los grandes locales comerciales se proveerán de todo lo necesario durante este miércoles. En tanto la única sucursal del Bancoestado, durante esta semana atiende entre las 09:00 y las 12:00 horas. Además, el cajero automático de la misma empresa bancaria que está ubicado en el frontis de la Comisaría de Carabineros, se encuentra fuera de servicio desde la semana pasada.

Seguir leyendo
Comentarios

Nutrición

Vicuña fortalece su trabajo para disminuir índices de obesidad infantil

Publicado

el

Los últimos resultados entregados por el Mapa Nutricional elaborado por Junaeb señalaron que un 22,2 % de los estudiantes de la comuna de Vicuña están con algún grado de obesidad, presentando el rango más alto en los alumnos de 5° básico con un 30,6 %. Situación que llevó a que Junaeb Región de Coquimbo, en un trabajo mancomunado con la municipalidad local, desarrollaran para este año un plan piloto que permita, a través del programa Escuelas Saludables Para el Aprendizaje (ESPA) y Recreos Entretenidos, disminuir estos índices de malnutrición por exceso.

“Como parte de nuestras actividades de nuestro Plan Contra La Obesidad Estudiantil – Contrapeso, este años quisimos innovar a través de una propuesta regional, que nos permita medir cuán efectivo son nuestros programas en la comunidad. Este piloto está basado principalmente en la entrega de mensajes nutricionales dirigidos a los niños y sus padres, reforzado con estrategias de actividad física por intermedio de recreos con bailes entretenidos, mini deportes y juegos de cooperación con los estudiantes”, destacó William Gutiérrez, Director Regional de Junaeb.

“La idea es que una vez finalizado el año podamos medir nuevamente el índice de masa corporal de los estudiantes y así visualizar si el mensaje que les transmitimos causo algún impacto para que mejoraran su estado nutricional”, agregó la autoridad regional.

Por su parte, Rafael Vera, Alcalde de Vicuña, respecto a este trabajo en conjunto con la institución destacó que “hoy día un niño afectado por obesidad, probablemente tendrá problemas físicos a muy temprana edad y ningún padre puede querer eso. Por eso hay que tomar las medidas hoy, lo que hagamos mañana es tarde. Por eso estamos invitando a la comunidad a preocuparse de sus hijos. Nosotros como municipio estamos generando las condiciones a través de los kioscos saludables y, además, siguiendo los programas que nos entrega Junaeb. Pero esto no lo podemos cumplir, si en el hogar no hay una preocupación del tema y todos los días están comiendo alimentación chatarra, así no podemos avanzar”.

El Plan Piloto que encabeza Junaeb se está desarrollando en los colegios Edmundo Vidal Cardenas, Lucila Godoy Alcayaga y Joaquín Vicuña, con un trabajo sistémico de charlas nutricionales (colaciones saludables, hidratación y etiquetado nutricional) y actividad física, enfocadas principales en el grupo objetivo con mayor índice de obesidad.

Respecto de atacar esta problemática en los más pequeños la nutricionista del ESPA, Andrea Morán, sostiene que “en la edad preescolar es vital fomentar el consumo de alimentos sanos, ya que es en esa edad donde ellos forman sus hábitos alimenticios. También educamos a los padres, a quienes les realizamos talleres en las reuniones de apoderados con las mismas temáticas de nutrición”.

Seguir leyendo

Nutrición

Chef de Vicuña ganó premio nacional a la trayectoria

Publicado

el

El destacado chef Ricardo Pacheco Marambio, de la ciudad de Vicuña, obtuvo el primer lugar Premio Nacional a la Trayectoria y Formación Gastronómica, en el concurso Fuego 2019, el más importante concurso gastronómico del país cuyo objetivo es reconocer a quienes en su trayectoria destacan en la valorización de la cocina chilena.

Ricardo Pacheco, quien lleva nueve años radicado en la ciudad de Vicuña, postuló en la categoría Formador Gastronómico y Trayectoria; y junto a él postularon otros tres representantes de nuestra región: Eugenio Melo, de Ovalle, en la categoría Cocineros de Chile; y Cooperativa Agrocanela, de Canela, en la categoría Innovación, quienes también obtuvieron el primer lugar en sus respectivas categorías.

Los tres galardonados de nuestra región recibieron sus respectivos premios en la ciudad de Santiago, siendo acompañados por la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes, quien destacó la importancia de estos premios ya que de las cinco categorías del concurso, organizado por la Federación Gastronomica de Chile, tres de ellas quedaron en manos de los representantes de la Región de Coquimbo, con el primer lugar a nivel nacional.

Respecto de este premio nacional, el chef Ricardo Pacheco Marambio, expresó: “Estoy muy agradecido por este reconocimiento y el respaldo. Son 40 años elaborando y compartiendo con las nuevas generaciones una cocina heredada de antaño, tradiciones que rescatamos, pero que sin descuidar el ser contemporáneos”.

Ricardo Pacheco Marambio, es dueño del restorán Paraiso del Elqui, ubicado en el centro de la ciudad de Vicuña. Se radicó hace varios años en esta ciudad elquina luego de parmanecer en el extremo norte del país durante muchos años. Ha escrito los siguientes libros: “Cocina del Norte Chileno”, tomos I, II, III, IV y V (libros bilingues); “Cocina de Integración para el Mercosur”. Ha participado en varias ferias nacionales e  internacionales de gastronomía, en programas de televisión, en talleres y actividades de varios municipios del norte chileno, en empresas privadas y en distintos restoranes. Además ha obtenido innumerables premios y reconocimientos en ferias, concursos y eventos.

Durante su permanencia en Vicuña ha ejecutado un novedoso proyecto de cocina en vivo en la Feria Libre y está desarrollando un taller de cocina para estudiantes de enseñanza básica. También estableció una alianza estratégica con el Liceo Carlos Mondaca Cortés.

Seguir leyendo

Nutrición

República Elqui presenta una nueva propuesta turística para conocer el Valle del Elqui

Publicado

el

En la emblemática fecha del 07 de abril, natalicio de Gabriela Mistral, comenzará a estar vigente “República Elqui”, una nueva propuesta turística en la comuna de Vicuña, la que invita a conocer “En Ojos de Gabriela” el Valle de Elqui de forma diferente, simple y tecnológica. 

El lanzamiento oficial se hizo en el restaurante Chivato Negro, en donde las socias y fundadoras del proyecto, Mane Vidaurrazaga y Francisca Carpio, dieron a conocer los detalles de la propuesta, la que fue presentada a los empresarios turísticos de la comuna y a los invitados a la jornada.

Según explicó Mane Vidaurrazaga, República Elqui, a través de un valor específico ($20.000) entrega tres herramientas que invitan a recorrer el valle de forma tecnológica y georreferenciada, permitiendo disponer el tiempo del visitante, según quiera organizarlo. “Las herramientas son un mapa, un pasaporte timbrable y una aplicación audible, en la cual se va contando todo lo que tiene que ver con Gabriela Mistral y sus pensamientos tanto político, social y por su puesto su obra”, explicó.

República Elqui convocará a visitar lugares emblemáticos de las comunas de Vicuña y Paihuano, por lo que la invitación es a que los empresarios de la zona se hagan parte de esta aplicación. “Tendremos un carro de compra en la aplicación, además se podrá comprar en algunos puntos de venta dispuestos en La Serena, Vicuña y Paihuano. En la aplicación se encuentran 77 hitos

Entre los empresarios turísticos presentes estuvo Kether Gómez, propietario del restobar “A tu Gusto” de Vicuña. En la ocasión valoró la alternativa presentada, pues le da un nuevo plus a la gente que planea venir al Valle del Elqui. “Encuentro que es una muy buena iniciativa, que tiene que ser apoyada por los empresarios turísticos de la zona, pues es una nueva herramienta para romper la estacionalidad y también para mejorar el servicio”, opinó.

La primera autoridad comunal de Vicuña, el alcalde Rafael Vera, también estuvo presente y felicitó a las socias del proyecto por ser una de las escogidas por CORFO y también por la herramienta entregada a los turistas. “Quise estar presente, porque es una muy buena idea de Mane y Pachi, una nueva forma de conocer nuestro Valle del Elqui, con tecnología y apoyo de todos los empresarios, trabajando en conjunto”, resaltó.

En el mes de abril estará operativa la página web www.republicaelqui.cl, también se podrá  encontrar la información en las redes sociales y también estará disponible la APP.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.