Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuñense plantea un IVA Solidario ante peticiones de diversos temas nacionales

Red Comunales

Publicado

el

Un vicuñense adulto mayor plantea la idea de un IVA Solidario, aumentando de un 19% a un 20% el Impuesto al Valor Agregado para que el 1% sea destinado en forma inmediata a las jubilaciones y pensiones de los adultos mayores del país.

Además, sugiere que se cree una ley de usufructo vitalicio a fin de evitar que la propiedad de una pareja de adultos mayores sea vendida por parte de un hijo o familiar, sino hasta que los dos fallezcan, a fin de evitar que uno de ellos sea internado en un hogar y la propiedad sea vendida.

Al respecto Carlos Covarrubias Carmona, Analista Social que estudió un Diplomado como Técnico en Desarrollo Rural de la Universidad Católica del Norte, explica: “Este el momento para que los 20 millones de chilenos proyectemos un futuro en común y por eso creo que se debe subir el IVA del 19% al 20%, para así dejar el 1% exclusivamente para la jubilación de todos los chilenos y chilenas, a lo que se debería agregar el ahorro previsional de cada uno, agregando a éste el 2% que ofreció el Estado, además del 2% de los empleadores. Sería un IVA Solidario que beneficaría a todos los adultos mayores en forma casi inmediata y sin esperar más tiempo porque ellos no pueden esperar, sabiendo que son miles los que viven en forma casi miserable. Pienso que esos miles de adultos mayores al tener una jubilación más digna, no van a acudir ir tanto a los hospitales porque se sentirán respaldados y mejorará su autoestima. Va a ser otro Chile, un Chile que estaba escondido, un Chile nuevo para los adultos mayores, más digno”.

Acerca de los bienes raíces de los adultos mayores, Carlos Covarrubias plantea una ley especial que proteja a los adultos mayores.

“Hay que preservar el bien raíz que tienen los adultos mayores con una ley especial que se llama Usufructo Vitalicio hacia la pareja o esposa (o). Si hay una ley especial, nadie podrá vender el bien raíz mientras ellos dos vivan y evitar casos ocurridos en nuestro país en que al fallecer uno de ellos, sus familiares internan al sobreviviente en una casa de acogida u hogar de ancianos para vender la propiedad. Hay que preservar ese bien raíz para una buena vejez. Este es un momento especial para que el Estado de Chile, se preocupe más de los adultos mayores, adoptando medidas inmediatas como esta ley de usufructo vitalicio y el aumento del IVA. Incluso con el aumento del IVA, todos los chilenos vamos a exigir que nos den la boleta o la factura porque todos vamos a estar aportando para las jubilaciones y las pensiones de los adultos mayores”.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend