Conecta con nosotros

Comunales

Investigan socavones en población Antakari de Vicuña

Publicado

el

Un problema de calidad vial se vivió este pasado martes 26 de noviembre en la población Antakari, al paso de un camión distribuidor de alta carga en la calle principal Víctor Domingo Silva, el pavimento cedió y se generó un hundimiento de la calzada. La situación avisada por los vecinos del sector alertó a las autoridades sobre el estado de estas poblaciones y qué sucede realmente bajo el pavimento.

La información fue inmediatamente ratificada en la municipalidad de vicuña, donde se dispuso en primera instancia, cercar el perímetro de la calle dañada a la espera de nuevos procedimientos. El pasado miércoles 27 se inició la investigación en terreno, removiendo el pavimento de la calzada para averiguar los posibles motivos del infortunio, Juan Pinto Contreras, director de obras municipales detalla el diagnóstico del problema.

“Se está viviendo lo mismo que ocurrió el año 2013, que se produjo un hundimiento del subsuelo del pavimento y ya con un camión que tiene una carga significativa y más allá de lo que técnicamente puede soportar estos pavimentos, se hundió en el sector donde trabaja ahora la retroexcavadora, se investigó de que se trataba y efectivamente estos suelos estaban mal compactados, en las excavaciones del alcantarillado y entró en sospecha que esto se haya hundido tanto que por lo tanto se revisó que pasaba con los arranques del agua potable, ya que por ahí pudo haber venido agua que generó la saturación. Para evitar eso se tomó contacto con aguas del valle, quien tomó razón de aquello y está haciendo el recambio del subsuelo y el recambio de los arranques sospechosos que puedan tener algún tipo de filtración”.

Los proyectos viales y de vivienda son responsabilidad del Servicio de vivienda y Urbanismo (SERVIU) directamente, sin embargo, es necesaria una articulación con el municipio para establecer soluciones al problema de fondo, Andrés Mundaca, administrador municipal comenta la información que recabaron en conversaciones con los técnicos.

“No es la primera situación que acontece en la población Antakari, la semana pasada ya habíamos tenido un problema similar, y lo primero que hay que dejar en claro a la comunidad es que la responsabilidad directamente no corresponde al municipio. Nosotros hemos revisado la problemática con la dirección de obras y ellos nos han explicado que este problema se produce; primero por las conexiones de alcantarillado y que SERVIU utilizó en el lugar hace ya bastante tiempo, cuando se hizo las construcciones, el relleno no están como ara el efecto de soportar el transito que habitualmente hay en el lugar y segundo, no solo el SERVIU sino que también de aguas del valle quienes hacen las conexiones de agua potable, esas conexiones estarían, en teoría filtrándose”.

Los vecinos y vecinas del lugar no se muestran indiferentes en cuanto a lo ocurrido, muchos de ellos transitan día a día por el sector, esto les genera molestia, ya sea para estacionar vehículos o simplemente para transitar, Gloria Solar cuenta su experiencia. “La molestia más que nada, la preocupación de que ya varios vehículos se han visto involucrados con accidentes, donde se han ido hundiendo de a poco. Esto se vía venir desde, viene desde antes, los problemas con el pavimento vienen desde un comienzo, desde que nos entregaron las viviendas. Esto se hundió un comienzo en la entrada, después un poco más acá, después acá había un pequeño orificio e hicieron parches, todo se fue arreglando, así como por etapas. Pero el de acá ya fue de una, que este se vino abajo, vino a ver aguas del Valle y después tuvimos la dificultad de que dieron el agua del canal de regadío, se inundó más, tuvieron que trae motobomba, etc., si lo van a arreglar, genial, es la idea”.

Se espera que las reparaciones logren hacer cambios profundos, aún falta la intervención y la resolución que pueda entregar Aguas del Valle, todo con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Exposición “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” se presenta en Vicuña durante diciembre

Publicado

el

Desde el 2 y hasta el 31 de diciembre, la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral del Vicuña, ofrece esta atractiva muestra generada por el reconocido orfebre de la región de Coquimbo, Sebastián Rodríguez, quien concretó la realización de una colección de orfebrería inspirada en el libro “Poema de Chile” de Gabriela Mistral; para la cual convocó a 14 reconocidos orfebres nacionales.

 La premisa detrás de “Orfebrería Poética – Gabriela de Chile” fue crear una colección colectiva que, además de reinterpretar la obra mistraliana, difundiera el oficio de la orfebrería y a sus cultores como actores e intérpretes del paisaje cultural chileno. Esta colección ha itinerado por las ciudades de Temuco, en el mes de octubre y Santiago, en el mes de noviembre.

El proyecto comenzó con la realización de un taller de creación de tres días en la Corporación Cultural de Vicuña, en presencia de todos los participantes del proyecto junto a la curadora de la colección. En esta instancia, los orfebres pudieron diseñar las piezas en forma colectiva, dando así cohesión a la temática de la obra.

Los orfebres convocados para este proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas a través de Fondart Nacional, fueron reconocidos con distinciones nacionales e internacionales como: Maestros Artesanos, Sellos Unesco y Sellos de Excelencia, como así también por su trayectoria.

El gestor tras esta exposición es Sebastián Rodríguez, orfebre argentino residente desde hace 15 años en la región de Coquimbo; ganador del Sello de Excelencia de Artesanías en al año 2014. Y que en su trayectoria destaca por crear obras y exposiciones con contenidos de rescate patrimonial de diversos temas regionales.

Más información en: www.serorfebre.cl y www.orfebreriapoetica.cl

Seguir leyendo

Comunales

Fiscalía acredita apremios cometidos por policías de Vicuña en abril del 2017

Publicado

el

La Fiscalía de Vicuña logró acreditar este jueves, ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, la responsabilidad de 4 sujetos, funcionarios de carabineros, quienes estando en servicio habrían golpeado a una persona en la vía pública, hechos ocurridos el 30 de abril del 2017, en Sargento Aldea con las Tórtolas, en la comuna elquina.

Según los antecedentes del fiscal, los 4 funcionarios habrían dado golpes de pies, puños y cachetadas a un sujeto de sexo masculino, quien resultó con una fractura de nariz y perforación del tímpano izquierdo.

La Fiscalía acusó que los funcionarios, mientras procedían a la detención de la víctima, le habrían aplicado tratos crueles consistentes en diversos golpes de pies y puño en la cabeza y cuerpo del afectado, quien no podía oponer resistencia alguna ya que los mismos acusados lo habían lanzado al piso.

Las lesiones de la víctima tuvieron un tiempo de sanación e incapacidad para el trabajo de entre 32 a 35 días.

Para acreditar los acontecimientos, el fiscal de Vicuña, Juan Rubén González, dijo que “fue fundamental la declaración de la víctima, dos testigos presenciales que vieron cómo se desarrollaron los hechos y un video grabado por teléfono celular, que si bien no se aprecia la grabación de la golpiza, si da cuenta la forma en que ocurren los hechos”.

Además, el fiscal González ofreció prueba documental con la que se acreditó que los carabineros estaban en servicio “y abusando de su cargo es que cometen los hechos”, dijo. Además, en el juicio se incorporó la prueba científica con la declaración de un perito del Servicio Médico Legal.

El tribunal consideró a los funcionarios culpables de apremios ilegítimos y un delito de lesiones graves. La sentencia a los acusados será conocida en 5 días más.

Seguir leyendo

Comunales

Un total de 232 crianceros de Vicuña reciben forraje para sus animales

Publicado

el

Un total de 232 crianceros de la comuna de Vicuña recibieron una nueva ayuda de alimentos para sus animales, en el contexto de la sequía que afecta a nuestra región, entrega que se hizo a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP.

La ayuda se entregó en la Pampilla de San Isidro con la presencia del alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo y el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda Lara, además de los concejales Yerman Rojas, Miriam Rojas, Marta Castillo, Cristian Pinto y Nelly Lazo.

Para el Director de INDAP es importante ir en ayuda de los crianceros debido a la emergencia hídrica que se está viviendo hoy. “Nosotros somos una institución de desarrollo productivo, que busca el crecimiento del sector rural. Esta es tercera vez que estamos respaldando a los crianceros, esta vez con alimentos de maíz y soya, los que son muy nutritivos. Vendremos con una tercera entrega, la que se realizará en la cordillera en enero del 2020, en esa oportunidad será en dinero”, indicó.

Ante este escenario el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de recursos que irán en apoyo de sus usuarios a nivel regional,  principalmente del rubro ganadero, mientras que también se apoyará a un significativo número de productores apícola.

Para el alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, siempre es importante que la gente pueda recibir apoyos, más aún con una situación de sequía que llegó para quedarse. “Estamos muy agradecidos de INDAP, este apoyo es importante, insistimos desde la AMRC para lograr más ayudas para nuestros crianceros, y seguiremos haciéndolo, porque esta situación es compleja, tanto por lo social que se vive a nivel país, como por la sequía que nos viene acompañando desde hace algún tiempo. Para la entrega de enero, se realizará en el contexto del Festival Chivato de Oro, haremos las gestiones para que esa entrega se haga en dinero y no con cheques, ya que el tramite es más engorroso para los crianceros”, indicó.

Los usuarios recibieron maíz y soja, alimentos que consideran un aporte nutricional tanto energética como proteicamente más equilibrado, que permitirá cubrir en una ración balanceada los requerimientos de mantención que son esenciales para el funcionamiento sistémico del organismo animal.

Así lo explicó el Jefe del Departamento de Fomento Productivo de la municipalidad de Vicuña, Eduardo Galeno. “Esta entrega la hace INDAP, consisten en 2 sacos de soya y 6 de maíz. Va en apoyo para poder mantener al ganado de buena forma, esperando pasar esta crisis. Ya está el anuncio de nuevos aportes, que será en enero del 2020”, explicó

Celinda Portilla Jeraldo, es presidenta de la Agrupación de Crianceros de Vicuña, quien agradeció la entrega, pero sostuvo que aún falta más, porque la situación es compleja. “Esto se esperaba hace harto tiempo, esta ayuda sirve de mucho, aunque es menos la ayuda, pero se agradece de todas formas, porque nuestra situación es crítica”.

Misma visión tuvo Sergio Ogalde del sector de El Sauce. “Es una ayuda buena, que hacía harta falta, le agradecemos al alcalde las gestiones. La soya y el maíz, nos ha resultado bien, hay que aprender bien el tema de la distribución, pero una vez aprendido, resulta optimo”, finalizó.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.