Conecta con nosotros

Deportes

CD Unión Miraflores vuelve a levantar la copa de campeón del ANFA en Vicuña

Publicado

el

Luego de esperar 30 años y estar los últimos 4 torneos peleando los primeros lugares, el Club Deportivo Unión Miraflores de El Arenal levantó la copa del mejor en la primera división este 2019 de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA de Vicuña.

La felicidad convocó a todo un pueblo a la premiación realizada en la cancha utilizada habitualmente por Juventus, en donde se hizo la premiación de los campeones, pues el CD San Isidro ganó la copa del primer lugar en la segunda división.

El equipo ha mantenido sus buenas actuaciones en los últimos torneros, por lo que sin duda merecían tener el primer lugar, según lo relató su entrenador, Isidoro Areyuna. “El fútbol da revanchas, esto es una de demostración, veníamos jugando muy bien todo estos años, el 2018 estuvimos a nada de salir campeón, un palo al último minuto lo evitó, pero ahora estamos felices”, opinó.

Gregory Álvarez es el capitán del equipo y el encargado de recibir la copa. En la oportunidad relató su emoción al poder ganar este torneo. “Estamos felices por el equipo, por la hinchada, por todo lo que hicimos para lograr esto, ya estábamos listos al ganar a Alameda, pero teníamos jugar este partido con Peralillo que es igual de importante, seguiremos unidos tal como ha sido hasta ahora”, relató.

El goleador del equipo fue Mariano Pozo, delantero que también enfatizó en la unidad de todo un pueblo para lograr el triunfo. “Estoy muy contento y agradecido de la gente y del grupo. Siempre en los últimos años estuvimos ahí, siempre nos faltó poco, más aún el año pasado en la final con Barrabases, pero ahora lo logramos y vamos representando a Vicuña al regional, nos tocó Tierras Blancas, así que será dura tarea”, dijo.

El encargado de entregar los premios fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, junto al Jefe de Gabinete Kether Gómez y el galardonado de este año, Sergio González. La primera autoridad comunal felicitó a los campeones y también a toda la gente que acompaña este deporte cada fin de semana. “Es la felicidad para todos, para el quipo, para el pueblo y en general para quienes disfrutan del deporte. El fútbol da revanchas y esta es una demostración, consiguieron el objetivo que alguna vez se propusieron, las penas del fútbol se pasan con fútbol”, indicó.

Finalmente el presidente de ANFA de Vicuña, Carlos Ossandon, explicó que según losa registros de la asociación, Miraflores había salido campeón en 1989 la última vez, por lo que es un gran logro. Así también agradeció a todos quienes colaboraron para sacar este torneo adelante. “No estaba en mis planes estar de dirigente, pero retomamos la senda y estamos terminando de buena forma, agradecemos a todos y felicitamos a los campeones”.

De esta forma, el campeonato regional de ANFA comienza el domingo 19 de enero y los representantes de Vicuña serán CD Miraflores como campeón el CD San Isidro por la tabla acumulativa del año en primera y segunda.

Seguir leyendo
Comentarios

Deportes

A Coquimbo y La Serena se fueron los 1eros lugares de la Maratón Valle de Elqui de Vicuña

Publicado

el

Con una convocatoria de más de 60 competidores y competidoras que se desplazaron por las principales calles de Vicuña y las localidades de Hierro Viejo, San Isidro y Calingasta, se desarrolló la Maratón Valle de Elqui, que tuvo dos triunfadores en la competencia general en las categorías 5K y 10 K, con un tiempo de 20 minutos y 35 segundos, Jorge Santana de Coquimbo obtuvo el primer lugar en los 5K, y Héctor Cortés de la Serena, obtuvo el 1er lugar categoría 10K con un tiempo de 40 minutos y 58 segundos.

En tanto en mujeres el 1er lugar en los 5K fue para Valeria Valladares con 24 minutos y 30 segundos, y Graciela Martínez 51 minutos con 32 segundos en 10K. Se premió además el primer y segundo lugar, por categorías y distancias entre los 7 y 70 años.

La salvedad de esta competencia fue que cada competidor estuvo con un chip de cronometraje a cargo de la empresa regional Anfibio y la meta más ambiciosa de esta competencia, es llegar a ser una maratón que comprenda 42 kilómetros, como dio a conocer el Jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gómez, quien participó en el desarrollo de la actividad. “Muy contento que se desarrollen estas actividades, la convocatoria se hizo por intermedio de la página web del municipio, tuvimos participantes que vinieron desde Huasco, Santiago, hasta de Puerto Montt, había algunos quienes disfrutaron de lo hermosos paisajes que tiene nuestra comuna donde pasaron por las principales arterias del centro de la ciudad y también la categoría 10 Km pasó por San Isidro y Calingasta, esperamos el próximo año que esta carrera madure, que se instale, que sea un panorama constante del carnaval elquino, y ojala llegar en unos años más a la distancia oficial que son los 42 kilómetros”.

Jorge Santana del club Elqui Runners de Coquimbo manifestó su pasión por este deporte. “Vicuña es un lugar muy lindo para venir a correr, el día estuvo bastante bonito, pero muy caluroso para nosotros (…) Vicuña es una linda plaza para correr, muy buenos amigos acá también tengo, y la idea era venir a poyar esta actividad para que se siga haciendo, y también con más distancias”.

El ganador de los 10 K Héctor Cortés también entregó unas palabras luego de su triunfo. “Me sentí súper bien, vengo entrenando hace mucho tiempo ya, me preparo solo, pero hago acondicionamiento físico, entreno harto. La ruta no la conocía, pero Vicuña si, hace poco corrí el cruce Elqui así que estaba un poco habituado con el calor”.

Graciela Martínez de Vicuña fue la primera mujer en superar la meta en los 10 K. “Buena experiencia, yo no soy deportista, lo hago por hobbie, y esta fue mi primera experiencia, compitiendo y gané, es bonito que la gente se motive, son lindas experiencias, en realidad Vicuña, es necesario que se vayan generando este tipo de actividades”.

Mención honrosa para Yessenia Portillo quien corrió los 5 K en coche con su pequeño hijo de 4 años. “Siempre participamos corriendo en familia, yo corro con coche desde que él tenía un mes y un día, pero Vicuña es pesado por el calor y tiene muchas subidas, pero muy entretenida, así que la pasamos muy bien”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera este tipo de actividades brindan un mayor desarrollo de todo los deportes en la comuna. “Toda iniciativa es importante, esta competencia la hacemos nosotros, esta maratón del valle de Elqui la hace la municipalidad de Vicuña, en Vicuña la gente tiene sed de participar y de practicar deportes, nosotros vamos a seguir en esta línea, creemos que el deporte es tan importante que tenemos que darle todos los apoyos. Sin lugar a dudas el deporte se toma todas las calles, se toma los espacios de Vicuña, y nosotros como municipio estamos convencidos de que lo que te enseña el deporte son grandes valores”.

Se potencia así el desarrollo deportivo en el verano, con diversas actividades, para esta ocasión se contó con seguridad y acompañamiento a los y las participantes, además de un paramédico en caso de cualquier emergencia.

Seguir leyendo

Deportes

Mario Cortés fue el campéon de la primera categoría del Campeonato de Tenis de Vicuña

Publicado

el

Mario Cortés de Vicuña fue el campeón de la categoría primera del Campeonato de Tenis desarrollado como parte del Carnaval Elquino 2020 y organizado por la Escuela de Tenis Municipal, evento que duró un mes con más de 40 deportistas inscritos.

A Mario Cortés se sumó en el pódium Diego Álvarez como campeón de la categoría segunda; Piera Vicentelo de la comuna de La Serena, como ganadora de la categoría de damas; y en la categoría de dobles los campeones fueron Claudio Ramos y Weiden Schifferli.

El ganador de la categoría primera, Mario Cortés resaltó el nivel del torneo, además de lo importante de generar estos espacios deportivos en Vicuña, en donde existen muchos tenistas, “Ha sido una temporada super buena de tenis aquí en vicuña, estoy feliz de haber podido rendir bien y de presentar a Vicuña logrando que el trofeo de quede aquí. Estuvo muy difícil, mi contrincante era muy bueno, yo al menos di lo mejor que pude, pero finalmente se logró”.

En tanto, Diego Álvarez, campeón categoría segunda, indicó sentirse muy contento por haber logrado este torneo, para el cual se preparó previamente, “Contento, un torneo de muy buen nivel y muy buenos jugadores, tuve la oportunidad de ver todos los partidos en todas las categorías y genial, fue una bonita experiencia. La cancha de arcilla se vuelve muy rápida, eso no fue problema para mi pues me preparé harto en esa”.

Piera Vicentelo de la comuna de La Serena, fue la ganadora de la categoría damas, ella comentó su impresión del torneo, “Muy feliz por haber ganado, todo estuvo super organizado, muy contenta. Fueron partidos agotadores la verdad, este es un deporte bastante querido y poder jugar me llena de satisfacción. Esta cancha no es mi superficie, yo suelo jugar en arcilla, pero igual logré la victoria”.

Sobre la organización, Kevin Cortés, instructor de la Escuela Municipal de Tenis, agradeció el apoyo y anticipó que seguirán organizando eventos, “Muy contento y muy cansado a la vez, tengo la satisfacción de haberlo entregado todo, de haber generado un torneo de muy buen nivel y bueno más que el nivel, el cariño. Se alcanzaron todas las expectativas en cuanto a la comodidad del evento y eso demuestra calidad”.

Finalmente, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, felicitó a los deportistas y a los campeones por haber logrado quedarse con este torneo, “Los representantes de Vicuña anduvieron muy bien, con Mario y con diego nos llevamos los mayores triunfos, sin embargo, todos los vicuñenses que participaron deslumbraron en la cancha, lo dieron todo y se ven los buenos resultados. En las tres categorías en la que se plateó este torneo, más la de dobles han funcionado en un excelente nivel”.

Los panoramas deportivos, tales como los torneos de futbol, básquet, tenis; o los de deporte más “outdoor” como ciclismo o la maratón, seguirán siendo noticia en la comuna de Vicuña, la cual estos últimos año se ha destacado por aumentar el nivel de sus competidores, trayendo consigo un gran orgullo deportivo a la comuna.

Seguir leyendo

Deportes

Alta participación en la 6ta versión del “Desafío Valle de Elqui MTB”

Publicado

el

El pasado fin de semana se realizó la 6ta versión del desafío Valle de Elqui, esta largada de ciclismo MTB congregó a cerca de 250 competidores en diversas categorías, destacando la participación de mujeres y jóvenes. La competencia recorrió distintas localidades de la comuna elquina, aprovechando los paisajes y los nuevos senderos de esta versión 2020.

La cruzada deportiva pasó por las localidades de San Isidro, el Arenal, el pueblo de Diaguitas, Peralillo e incluso Lourdes. Uno de los tramos más complejos fue el ascenso al sector Mamalluca, este desafío fue parte de una de las categorías más complejas, el rally de 50 km.

El desafío Valle de Elqui es organizado hace algunos años por Joao Bugueño, vecino vicuñense apasionado por el ciclismo y el Mountain Bike, Joao orgulloso comenta el balance de la jornada deportiva, “Súper sorprendido y a la vez contentos, pues hemos roto todos los records de asistencia, la edición anterior tuvimos 180 corredores, siempre disponemos de más cupos para participar y hoy llegamos a 250 corredores, contento por esa convocatoria esperamos que el próximo año aumente. La administración actual de nuestro municipio ha abierto las puertas para el desarrollo del deporte en sus diversas áreas de desarrollo, eso nos ha favorecido bastante y ha generado un cambio cultural en Vicuña”.

Kether Gómez, jefe de gabinete del municipio de Vicuña asistió también a la premiación de las categorías, él comenta la emoción por la realización de la actividad, “Orgulloso y feliz, por esta 6ta edición del desafío Valle de Elqui, Joao Bugueño junto a Sebastián, quienes partieron con este sueño hace 6 años atrás y hoy se ha materializado. Hoy tuvimos una inscripción histórica, estuvimos premiando a corredores de Talca, de Santiago, de diego de Almagro, quienes compitieron en esta largada por el valle de Elqui, pasando por caminos rurales, por Peralillo, Lourdes, Diaguitas, etc”.

Entre los grandes ganadores de este desafío valle de Elqui, está Catalina Sanguinetti Rosas, competidora elite en la categoría 19-29 años, ella comenta su participación en el Rally completo 50k, “Por suerte me lleve la general damas en desafío completo, venían chicas de Santiago y otras regiones que andan muy fuerte, lo bueno es que se logró a pesar del sufrimiento llegar en la primera posición. Estar acá en el valle de Elqui es siempre muy entretenido, son paisajes muy bonitos y el terreno tiene de todo, subidas y bajadas con piedras, harto sector plano y la subida del Mamalluca que es difícil de olvidar”.

Quien también se llevó un gran reconocimiento fue Felipe Garry Rojas de Coquimbo, él ganó la categoría general de hombres y también participó en el Rally completo 50k, “Fue una participación buena, yo la califico como positiva ya que desde el primer kilómetro le puse mi ritmo, al inicio iban todos muy nervioso y se notaba la tensión en el pelotón, para evitar caídas y problemas me fui adelante manteniendo mi ritmo”.

Esta cruzada deportiva es una muestra más de la cultura deportiva del valle de Elqui, la cual cada año en este desafío congrega a diversos clubes de MTB regionales y locales, demostrando así que las rutas y senderos del Elqui son destinos deportivos imperdibles.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.