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Vecinos de Villa Francia en Vicuña tendrán acceso al suministro eléctrico establecido

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Una excelente noticia recibieron la tarde de este martes los vecinos del sector de Villa Francia de Calingasta, tras la acogida de sus carpetas de conexión eléctrica por parte de CGE. Esta recepción de documentos garantizará a los vecinos y tener acceso al suministro eléctrico establecido, aumentando notablemente la seguridad y tranquilidad en sus casas.

La reunión fue realizada la tarde del martes 4 de febrero en la municipalidad de Vicuña. En la cita, Soledad Landsberger en representación de la Compañía General de Electricidad (CGE) dio a conocer que la electricidad para los vecinos de Villa Francia se concretará en las próximas semanas, gestiones que se realizaron en un trabajo mancomunado entre la empresa eléctrica y el municipio de Vicuña.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo resaltó el logro obtenido, pues él lleva años trabajando con este grupo de vecinos que sueñan con las condiciones de vida mínimas, “Hablaré como persona más que como alcalde, siento una satisfacción de aquellas, la verdad es que a ellos los conozco al menos desde el año 2001 y he visto como han luchado, ellos radicados en aquel sector sin las necesidades mínimas cubiertas. Desde que asumí como alcalde empezamos a abordar aquellos temas postergados, si bien para el suministro eléctrico recibimos muchos “no” en el camino, sabíamos que se debían a los reglamentos internos y aun así persistimos. Hoy gracias a diversas gestiones y junto con la gerenta Soledad, pudimos dar con una fórmula para poder otorgar acceso al suministro eléctrico adecuado, esto nos llena de felicidad, el saber que nuestros vecinos podrán dormir tranquilos con una buena conexión eléctrica”.

La Compañía General de Electricidad (CGE) es la encargada de otorgar los accesos al suministro eléctrico, sin embargo, para realizar esta operación es necesario que los clientes posean el título de dominio del terreno y este no es el caso. Así mismo se hicieron los esfuerzos para realizar la operación de forma excepcional, logrando así las nuevas conexiones para los vecinos, solo contando con las actas de radicación.

Soledad Landsberger Varela, encargada de Instituciones, comunicaciones y comunidades de CGE región de Coquimbo comentó la importancia de regularizar este proceso, “Nosotros como distribuidora hemos trabajado un largo tiempo con las comunidades en el sentido de la seguridad de las familias, este gran paso que estamos dando hoy nos da tranquilidad. En esta ceremonia nosotros como CGE recibimos las carpetas de conexión, esto es un hito concreto, en un par de semanas más ellos tendrán energía segura en sus casas, con instalaciones certificadas por la superintendencia, sobre todo en este lugar donde algunas familias han vividos acontecimientos bastante perjudiciales a causa de malas instalaciones”.

Natalia Romero, vecina del sector de Villa Francia recalcó las buenas noticias de este último mes y agradece las gestiones realizadas, “Nosotros estamos muy orgullosos, primero que nada, nosotros estuvimos mucho tiempo esperando a que nos conectaran, hemos estado pasando por muchas cosas, siempre retrocedíamos en vez de avanzar y eso fue agotador. A nosotros no hace mucho nos dieron una noticia muy importante, bienes nacionales nos dio un certificado para poder vivir ahí, ahora nos dan esta noticia de que nos otorgarán acceso a luz y más adelante nos darán el agua; todas estas cosas son las que nosotros anhelábamos y estamos muy felices, agradecer el compromiso del alcalde que ha estado desde el día 1 con nosotros”.

Actualmente los vecinos del sector Villa Francia de Calingasta están por buen rumbo, tras la obtención de las actas de radicación y una esperanzadora entrega de títulos de dominio se hace más factible resolver necesidades básicas como la luz y el agua, en las próximas semanas ellos tendrán luz eléctrica de calidad, mientras están a la espera a los resultados de la obtención del derecho a agua por parte de las APR locales.

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Refuerzan los protocolos sanitarios de turismo en capacitaciones realizadas en casa de la Cultura de Vicuña

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Un reforzamiento de los protocolos sanitarios de turismo para las y los empresarios y emprendedores de la comuna de Vicuña, fue el que se desarrolló en la casa de la  Cultura de Vicuña, a cargo del prevencionista de riesgos de la corporación de turismo de Vicuña, Jorge Cortés.

María Ogalde tesorera de la agrupación gastronómica Mujeres de Elqui que operan en la feria de Abastos, evaluó positivamente  esta preparación. “Nosotros tenemos que estar informados para brindar seguridad a nuestros clientes para ser responsable y dar un buen servicio, me parece bien y nos estamos preparando”.

El prevencionista  Jorge Cortés comenta que se seguirá reforzando este trabajo con cada empresario o emprendedor que lo requiera, están entusiasmados para poder abrir con todas las medidas que se están aplicando, seguiremos con las reuniones y con cada empresario que lo solicite”. 

Alejandro Miranda, subgerente de la corporación municipal de Turismo, agrega que es esencial estar al tanto de todo el proceso en aplicación de protocolos,  “el plan paso a paso, las medidas que va impulsando el Gobierno va variando semana a semana, entonces hay que ir actualizando y reforzando desde ya, todos los contenidos  que hemos tratado”. 

Vicuña sigue en la preparación de los emprendedores y empresarios turísticos a fin de lograr transmitir la mayor seguridad posible tanto a clientes, como a los propios trabajadores del rubro.

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Comunales

Supervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

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Las autoridades gubernamentales y sanitarias definen la fase 3 del plan Paso a Paso como de “Preparación”, permitiéndose actividades sociales, recreativas y comerciales pero con límites de personas.

Mientras los vecinos de La Serena y Coquimbo se mantienen en una larga cuarentena, al oriente la comuna de Vicuña ya comenzó con la apertura de restaurantes desde la semana pasada. El primero en dar el paso fue el restaurante Guayacán, Andrea Silva, detalló los desafíos que han afrontado para esta apertura, “al entrar al local, se toma a la temperatura del cliente y todo el procedimiento, se le pasa un código QR donde se registra el cliente con sus datos. Una vez que entra, los reciben y le indican la mesa, hay mesas establecidas en la cantidad de mesas. Una vez que se sientan hay otro código con la carta del local, así el cliente puede pedir lo que necesita sin pararse. Tampoco pueden modificar la cantidad de mesas y sillas por lugar”.

Si bien esta apertura está regulada por estrictos protocolos planteados por las autoridades sanitarias y de turismo, desde el municipio y la Corporación de Turismo han tomado un rol activo con el acompañamiento y la asesoría de prevencionistas en riesgos para asesorar a los empresarios del rubro gastronómico en la comuna Elquina.

David Milla es Asesor de Prevención de Riesgos de la ACHS y evaluó, tras un recorrido por distintos restaurantes, la aplicación de los protocolos, “en esta oportunidad estamos coordinados con la CMTV, quienes nos consultaron ayuda para os protocolos en prevención de riesgos y lo vinculado al covid19. Todo con la idea de generar acciones preventivas para los clientes y os trabajadores. Hay unos locales que partieron ya y están bien en su implementación, ahora seguiremos apoyando a quienes participen de esta reactivación con protocolo”.

En ese proceso de instalación de medidas se encuentra el restaurante y bar Bilbania, ubicado a un costado de la plaza Gabriela Mistral. Óscar Rojas su administrador ha generado mejoras en el lugar lo que le permitiría a contar de los próximos días abrir las cortinas para la atención de público en su terraza del segundo piso, “ha sido una experiencia lenta, el protocolo tiene muchos estándares, por lo que es lento todo y nos hemos demorado en abrir, pienso que esta semana vamos a abrir, lo más probable que jueves o viernes ya tengamos abierto el local”.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgo de la Corporación de Turismo, señaló que el trabajo con los emprendedores turísticos ha sido intenso y que se trabaja también para preparar los protocolos en otras dependencias, “en este momento nosotros nos encontramos en fase 3, reactivación económica local, como ya tenemos algunas empresas en el factor gastronómico, estamos con tiempo visitando otros emprendimientos turísticos, en este caso viendo lo de Mamalluca. El apoyo de la ACHS es extra en el caso de Mamalluca, por tema de contrato, todos colaborando juntos para establecer los mejores protocolos en esta reactivación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha monitoreado el apoyo municipal para el cumplimiento de las normas sanitarias. El edil señaló que si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la comuna, se requiere hacerlo de buena manera para no tener que retroceder después, “la decisión de los pasos no pasó por los municipios, aquí en Vicuña hay varios empresarios que han tomado determinación de abrir, en la instancia de septiembre, claramente los hemos apoyado, hay una tremenda responsabilidad en cuanto a la imagen de la comuna y a la implementación de los protocolos establecidos. Hemos hecho durante los últimos 5 meses una gran cantidad de talleres, también charlas con la directora regional de SERNATUR y varios equipos técnicos. Hemos realizado todo un despliegue para ofrecer seguridad en esta apertura gastronómica”.

Si bien no existe una fecha determinada para la apertura de sus servicios también se trabaja en implementar los protocolos en el Observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, coordinador de este espacio que año a año recibe miles de turistas, detalló las acciones que se realizan, “desde hace unos meses atrás con el quipo Mamalluca hemos desarrollado medidas preventivas para un posible regreso, está aprobado por el prevencionista de la CMTV y ahora lo estamos discutiendo también con la ACHS. Ahora falta pasar a a la etapa de implementación de todo el plan, por lo cual estamos trabajando”.

La proyección de los empresarios del rubro turístico y de las autoridades locales es que a fines de año comenzaría a reactivarse lentamente el rubro, con el foco puesto en los turistas nacionales y de la propia región que definirían no recorrer tantos kilómetros de sus centros de origen por el riesgo que seguirá latente en nuestro país y en el mundo por el Covid19.

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PDI Vicuña detiene a dos personas por microtráfico

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Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de Vicuña, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar diligencias de investigación relacionadas con el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la comuna de Vicuña.

Según antecedentes, esta investigación se llevaba a cabo desde el mes de mayo del año en curso, donde antecedentes daban cuenta de una mujer que se estaría dedicando a la venta de drogas en la comuna de Vicuña.

Con los antecedentes recopilados por los detectives, tras desarrollar una serie de diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, el día de ayer detectives del equipo MT-0, cuya finalidad es la investigación de delitos de tráfico de pequeñas cantidades, enfocado a devolver los espacios públicos a la comunidad, realizaron un procedimiento.

“Se habría logrado determinar que éstas personas que se estarían dedicando al microtráfico, traerían la droga desde la ciudad de La Serena, en un vehículo particular, por lo que el día de ayer se procedió a la fiscalización de este móvil, donde permanecían dos personas, un hombre y una mujer, encontrando en su poder cocaína base y cannabis, por lo que fueron detenidos.” señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe Bicrim Vicuña.

Este es el segundo procedimiento fue realizado por los detectives de Vicuña, en menos de una semana y que dice relación con el delito de tráfico de pequeñas cantidades.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

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