Conéctate con nosotros

Comunales

Cerca de 84 competidores corren la maratón “Cruce los Andes” este fin de semana en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva versión del “Cruce de los Andes” maratón extreme 506K se desarrolla este fin de semana entre la comuna de Vicuña y la provincia de San Juan, Argentina. Los 7 equipos, tres de ellos de la región de Coquimbo recorrerán 506 kilómetros cruzando la cordillera por el paso Agua Negra, que conecta Chile con Argentina.

La versión número 29 es particularmente distinta a las anteriores, pues esta inicia en la comuna de Vicuña y no desde la ciudad de La Serena, como se suele realizar. Los equipos competidores provienen de diversas regiones argentinas, dos de Pergamino, uno de Tucumán, uno de Santiago del Estero, uno de Coquimbo y dos de Vicuña.

La característica de esta carrera es que, en el kilómetro 506 de la ruta, en el paso Aguas Negras, comienza el central de la maratón, donde los competidores corren sobre los 4.300 mtssnm, lo cual hace más complejo el trayecto, pues la mayoría de las competencias de este tipo inician en descenso desde esta altura, y de ahí en bajada, en este caso, la altura aumenta y eso es parte de la maratón.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció poder recibir esta maratón en la comuna elquina, “La verdad es que si, estamos muy contentos, esta es una competencia de super hombres y super mujeres, donde ellos se atreven con todo, para los que no la conocen ellos son 12 corredores de 6 equipos cada uno, es muchísima gente. Poder tener a esta maratón en nuestra comuna es un privilegio, haber atendido la solicitud de hacerlo acá significa mucho, vicuña no solo se desarrolla en el turismo, también en el deporte y que hayan hecho esta maratón significa que en Vicuña algo está pasando”.

La ciudad de La Serena ha sido uno de los articuladores de esta maratón, la cual por primera vez inicia en la ciudad de Vicuña. Claudio Godoy Aros, director de turismo y patrimonio de La Serena valora la alianza gestada en el valle de Elqui, “Nosotros tenemos una alianza con los municipios del valle de Elqui. Ya sea Vicuña y Paihuano, realizando distintas actividades. En lo que respeta a esta carrera, que lleva varios años y con harto prestigio, nosotros les damos la oportunidad de realizarla aquí en la comuna de Vicuña, una comuna pujante, deportiva, cultural y nosotros felices de colaborar”.

Jorge Riveros, director general del Cruce de los Andes o maratón extremo entregó detalles de esta gran cruzada deportiva, “Vicuña desde hace años que tiene interés en participar, hace algunos años inscribió su equipo, hoy compiten con dos. Nosotros vinimos a ofrecerle a Rafael la posibilidad de hacer la largada aquí, hemos cumplido y muy bien acogido por este lugar, Vicuña. En esta oportunidad de 2 días se siente el calor de la gente. Lo interesante de esta cruzada es que el interés del maratón se corre sobre los 4.000 metros, no hay maratón en el mundo como este, generalmente llega a los 4.000 o parte ahí, pero este se desarrolla íntegramente en esas alturas”.

Esta maratón tradicional maratón en su versión número 29, se suma a una serie de actividades deportivas realizadas en la comuna, tal como lo fue la cicletada familiar de la comuna o el campeonato “Open Vicuña Tenis”. Estas iniciativas colaboran en mira de una ciudad más saludable y en fortalecer el deporte como panorama turístico.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend