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Consternación en Vicuña por muerte de conocida comerciante tras atropello

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Consternación y pesar existe en los vicuñenses por la repentina partida de Javiera Rojas Rojas (65), conocida comerciante que sufrió graves lesiones en la tarde del día viernes luego de ser atropellada en el frontis de su vivienda por un automóvil cuyo conductor perdió el control.

El lamentable accidente de tránsito se registró cerca de las 18:00 horas en Avenida Las Delicias con Calle Isolina Barraza, en el sector surponiente de la ciudad de Vicuña,en momentos que Javiera Rojas, junto a su empleada María Pizarro, abría la puerta de acceso a su vivienda, un automóvil Volkswagen se salió de la calzada, subió la acera e impactó en forma violenta a las dos mujeres mayores de 60 años.

Vecinos, peatones y conductores que transitaban por el sector vivieron minutos de horror, tratando de auxiliar a las mujeres. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña rescataron y auxiliaron a las víctimas, siendo trasladadas hasta el hospital local.

Lamentablemente, debido a las graves lesiones sufridas (fracturas y policontusiones), Javiera Rojas perdió la vida alrededor de las 21:00 horas mientras era preparada para ser trasladada en una ambulancia del SAMU hasta el Hospital de Coquimbo. Su empleada y amiga de muchos años, María Pizarro, resultó con fracturas en una pierna y fue derivada al hospital porteño.

Los restos mortales de javiera Rojas Rojas serán sepultados en el Cementerio Municipal de Vicuña, luego de una misa que será oficiada a las 12:00 horas de hoy lunes en la Iglesia Inmaculada Concepción. Con su deceso la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, llega a seis en lo que va del presente año, cuatro de ellas en la comuna de Vicuña.

 Mujer trabajadora y solidaria

Javiera Carmen Rojas Rojas, era ampliamente conocida por ser una mujer muy trabajadora, solidaria y amable. Conversaba con todo el mundo y siempre colaboraba con aportes a bingos, rifas o platos únicos. Administró la Botillería Azola, negocio familiar que este año cumple 90 años de existencia, siendo el más antiguo existente en el Valle de Elqui y teniendo la patente de alcohol más antigua del valle. Este año ella cumplía 32 años al mando de la botillería. Crió y educó a sus cuatro hijos gracias a este trabajo de comerciante.

En noviembre del 2013 nuestro corresponsal en Vicuña le hizo una extensa entrevista en la que ella contó la historia de la botillería.

“Esta patente la obtuvo Elvira Azola, en 1930, junto a otra patente de don Narciso Rivera. Era un depósito de licores en esta casa. Yo vivía a una cuadra de aquí y mi abuelo me mandaba a comprar un litro de vino. Fue entonces que conocí a Oscar Azola, quien fue mi esposo después, hijo de la señora Elvira. En esos años el vino se vendía por “cañas”, en chuicas o botellas de vidrio revestidas de mimbre y la cerveza venía en cajones de madera. En 1988, una vez que falleció mi suegra, trasladé el depósito de licores a este lugar y comencé con la botillería a la cual le puse el apellido de mi suegra. Es una historia larga llena de anécdotas, momentos difíciles y agradables experiencias. Recuerdo que antes se vendía mucho el pisco Capel, incluso en 1973 la gente hacía cola para comprarlo. También existía la grapa. Pero ahora se vende poco el pisco el cual ha sido desplazado por el ron y el vodka. Antes yo vendía 10 cajas de pisco en dos semanas y ahora una caja me dura varios meses. Lo que más se vende son las cervezas y las bebidas tal vez por el clima del valle donde hace calor casi todo el año. Luego le siguen los vinos, el ron, el vodka y el champagne”, narró en ese entonces Javiera Rojas.

Su labor de comerciante la combinó con su servicio gratuito de “informadora turística” ya que por estar ubicada la botillería en un lugar estratégico, todos los días debe orientar a los turistas y responder distintos tipos de preguntas a los visitantes.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Ella, su familia y sus ayudantes pasaron por situaciones complicadas, como asaltos y accidentes de tránsito.

“En una ocasión estaba a punto de tener a mi último hijo y me tocó presenciar una colisión frente al local. Con el susto se me adelantó el parto y me llevaron al tiro al hospital. Luego supe que carabineros me andaba buscando para declarar por ser testigo del accidente, pero yo estaba en el hospital. En otra ocasión mi suegra estaba sentada en la entrada de la puerta del local y un vehículo chocó contra la puerta. Ella quedó impávida a menos de un metro del vehículo y sin un rasguño.Por otra parte hemos sufrido varios robos: una vez robaron de noche y se llevaron varios millones de pesos en cigarros y licores. En otra ocasión estaba con mi hija y un sujeto se abalanzó para sacar el dinero de la caja y mi hija le propinó un  golpe en la cabeza con un tazón lo cual hizo que huyera del lugar. Más que un negocio, esta botillería es mi vida y seguiré con ella hasta que Dios lo quiera”, confesó Javiera Rojas en esa entrevista.

Han pasado casi 90 años, 32 como botillería, y este local comercial se mantiene en el mismo lugar, ganándose el respeto de una gran clientela que lo prefiere por su ubicación estratégica, pero sobre todo por la buena atención que brindaba la señora Javiera Rojas, con el apoyo de su extinta madre Nilda Rojas, sus hijos y su empleada María Pizarro.

Hoy la  Botillería Azola y toda la ciudad del eterno cielo azul están de luto por la trágica y lamentable pérdida de una de las vecinas más destacadas y carismáticas que ha tenido la tierra de Gabriela Mistral. Descansa en paz Javiera Rojas Rojas.

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Concejo Municipal de Vicuña acuerda realizar sesiones de manera remota

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Tres sesiones en el mes son las que realiza, por acuerdo, el concejo municipal de Vicuña. Tras dictamen de la Contraloría y atendiendo el estado de emergencia sanitaria por el Covid19 en la primera sesión del mes de abril y por votación unánime de los concejales asistentes, se acordó realizar las próximas sesiones de manera no presencial.

Utilizando internet y las plataformas digitales, las próximas sesiones y hasta que dure la emergencia por el Coronavirus, se realizarán a través de videoconferencia. Para el alcalde Rafael Vera, esta medida es entregar señales claras que es necesario evitar las aglomeraciones de público y que estas medidas vayan asociadas con acciones concretas.

“Creemos que el ejemplo que tenemos que dar es lo que hemos dicho todo este tiempo, que las personas deben permanecer en los hogares. Hoy hacer un concejo a distancia lo podemos hacer porque la tecnología lo permite y la contraloría también entregó un dictamen que lo permite. Creo que tomamos una buena decisión que demuestra a la comunidad que estamos hablando en serio y que tenemos todos el máximo de medidas que estén a nuestro alcance para reducir las opciones de contagio”.

El edil además señaló, que lo que se busca es continuar con las labores del municipio, porque el trabajo se continúa realizando pero reduciendo los riesgos, “el municipio no paraliza, es necesario que sigamos tomando decisiones, por eso en el municipio estamos con turnos para que si hay algún contagio no sea todo el municipio el que se contagie y así asegurar la continuidad de nuestros servicios para la comunidad”.

Desde la próxima sesión los concejos se realizarán de manera virtual, teniendo la misma validez que los concejos presenciales. Además se señaló que se continuarán emitiendo por las frecuencias de las radioemisoras municipales.

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CESFAM de Calingasta en Vicuña ajusta medidas preventivas por coronavirus

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Nuevas medidas de atención han tenido que adoptar el sistema de salud a nivel nacional en ámbitos privados y público, en el caso de la comuna de vicuña, el CESFAM de San Isidro-Calingasta ya está implementando nuevos horarios, preferencias de atención e incluso atención domiciliaria.

Este recinto de salud es administrado por el Departamento Municipal de Salud y está enfocado a la población rural de la comuna de Vicuña, actualmente atiende a un número considerable de personas y descongestiona indudablemente el trabajo en el hospital San Juan de Dios de Vicuña. En el Centro de Salud Municipal ya han tomado las medidas para compatibilizar las medidas frente al virus COVID-19 y mantener la atención exclusiva a sus usuarios.

Entre las medidas adoptadas se encuentran los cambios de horarios y la reducción de las prestaciones realizadas. Martha Larraguibel, Jefa del SOME de dicho recinto detalló estas nuevas medidas y su funcionamiento, “El CESFAM San Isidro-Calingasta, va a mantener sus horas suspendidas por COVID-19, sin embargo, por salud de nuestros usuarios se vana mantener las horas de urgencia dental, que será de 8:10 a 16:30, mientras que las horas médicas serán de 8:00 a 16:30, donde contaremos con un médico para atención respiratoria, un médico para atención de morbilidad no respiratoria y un médico para atención domiciliaria. Además de lo anterior contaremos con atención kinesiológica, quienes harán visitas a domicilio a usuarios respiratorios descompensados o a quienes la visita haya sido solicitada por el médico tratante”.

Otra de las preocupaciones que se mantiene en la comunidad es la obtención de medicamentos por parte de la farmacia del CESFAM, frente a eso, el equipo logístico ya diseñó una estrategia para esta entrega, “La entrega de fármacos por entrega vigente por el médico o la matrona, estará disponible para entrega a domicilio, una a dos veces por el mes, según lo requiera el usuario y la entrega de producto lácteos, también la realizaremos una a dos veces por mes, según diga el requerimiento”.

Estas medidas resultan completamente necesarias frente al contexto que está viviendo el país y el mundo, Martha Larraguibel recalcó que aun no se llega al centro de la enfermedad, por ende, estas medidas se extenderán, “Ahora se espera que el pick de este tipo de contingencia, por la infección del virus de COVID-19 sea a fines de abril, por lo tanto, les aseguramos a nuestros usuarios este tipo de atenciones durante el mes de abril”.

Finalmente, el llamado que se realiza desde las diversas instituciones es a mantenerse en casa, respetando una cuarentena social, evitando las aglomeraciones y saliendo lo menos posible de casa. Desde el CESFAM San Isidro-Calingasta adhieren a la recomendación, además de disponer un contacto en caso de dudas, “Frente a cualquier consulta que tengan, pueden llamar al teléfono celular 953704058 o en teléfono fijo 512670391”.

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Banco Estado sucursal Vicuña ajusta nuevas medidas sanitarias frente a COVID-19

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Nuevas y mejores medidas se han tomado en la comuna de Vicuña para enfrentar esta crisis sanitaria por el COVID-19, desde la sanitización de espacios públicos hasta la exigencia del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Durante la mañana de este martes 31 se implementó una nueva modalidad de acceso al Banco Estado, iniciativa impulsada desde la municipalidad de Vicuña y la gerencia del Banco.

La sucursal Vicuña de Banco Estado centraliza una gran cantidad de operaciones para todos los cerca de 27.000 habitantes de la comuna, es de conocimiento público el atochamiento y las aglomeraciones de gente que concentra este lugar de uso público; situación que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, no hace más que propiciar posibles focos de contagios de este virus.

Frente a los antecedentes del atochamiento ya recibidos por Banco Estado y a al contexto sanitario que se enfrenta el país es que se decidió cambiar la modalidad de ingreso, mejorando la espera de los usuarios quienes ahora asegurarán su atención con un ticket de llegada, sin tener que esperar dentro del recinto.

Rodrigo Jure, agente de Banco Estado sucursal Vicuña, detalló el nuevo procedimiento de ingreso y atención que adoptó el banco, todo frente a los requerimientos de las recomendaciones sanitarias, “Esto es lo que se logra en un trabajo colaborativo con el municipio, especial con Rafael, con el cual tenemos arraigado la labor municipal, en general esto se hace por y para la gente de vicuña, agradecemos la gentileza del municipio por confiar. Respecto al sistema, la gente llega y nosotros les entregamos un número, para respetar el orden de llegada y los hacemos entrar por grupos de 15 personas, así no se genera atochamiento y la espera se hace aquí en frente, en un lugar techado y con mayor comodidad”.

Doris Zárate Rojas, vecina de la ciudad de Vicuña comentó su impresión respecto a esta nueva modalidad, que, si bien no posee grandes diferencias al funcionamiento llevado hasta la fecha, garantiza seguridad en tiempos de emergencia sanitaria, “Me parece bien fíjate, porque así nos cuidamos entre todos, que nos pongan las sillas y estemos bien preparados, hay que prevenir también el contagio del Coronavirus. Nosotros en la casa ya hemos tomado los resguardos, por eso estamos acá, mi marido realiza otras compras mientras yo hago los trámites bancarios, ha sido esta una solución muy práctica”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo justificó la medida implementada por el contexto sanitario actual, “Sabemos que todas las acciones que hagamos serán insuficientes, el coronavirus se propaga de una manera excepcional, hasta el día lunes habían confirmados 27 casos en la región. Hemos tomado medidas como comuna y hoy en lo particular estamos acá producto de una conversación con Banco Estado, para mejorar y agilizar el acceso al banco, generando más comodidad y más seguridad, tomando las distancias de al menos un metro entre silla y silla, evitando escenario para posibles contagios”.

Finalmente, los esfuerzos desde la municipalidad de Vicuña y de Banco Estado están en mejorar la calidad sanitaria del tiempo de espera y atención. De esta manera, las personas que se deban exponer a salir de sus casas para hacer trámites estrictamente necesarios puedan tener las mejores garantías de salud frente a este virus, recordando además que la medida preventiva por excelencia es el aislamiento social.

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