Conecta con nosotros

Comunales

Consternación en Vicuña por muerte de conocida comerciante tras atropello

Publicado

el

Consternación y pesar existe en los vicuñenses por la repentina partida de Javiera Rojas Rojas (65), conocida comerciante que sufrió graves lesiones en la tarde del día viernes luego de ser atropellada en el frontis de su vivienda por un automóvil cuyo conductor perdió el control.

El lamentable accidente de tránsito se registró cerca de las 18:00 horas en Avenida Las Delicias con Calle Isolina Barraza, en el sector surponiente de la ciudad de Vicuña,en momentos que Javiera Rojas, junto a su empleada María Pizarro, abría la puerta de acceso a su vivienda, un automóvil Volkswagen se salió de la calzada, subió la acera e impactó en forma violenta a las dos mujeres mayores de 60 años.

Vecinos, peatones y conductores que transitaban por el sector vivieron minutos de horror, tratando de auxiliar a las mujeres. Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña rescataron y auxiliaron a las víctimas, siendo trasladadas hasta el hospital local.

Lamentablemente, debido a las graves lesiones sufridas (fracturas y policontusiones), Javiera Rojas perdió la vida alrededor de las 21:00 horas mientras era preparada para ser trasladada en una ambulancia del SAMU hasta el Hospital de Coquimbo. Su empleada y amiga de muchos años, María Pizarro, resultó con fracturas en una pierna y fue derivada al hospital porteño.

Los restos mortales de javiera Rojas Rojas serán sepultados en el Cementerio Municipal de Vicuña, luego de una misa que será oficiada a las 12:00 horas de hoy lunes en la Iglesia Inmaculada Concepción. Con su deceso la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito en la Ruta Internacional, llega a seis en lo que va del presente año, cuatro de ellas en la comuna de Vicuña.

 Mujer trabajadora y solidaria

Javiera Carmen Rojas Rojas, era ampliamente conocida por ser una mujer muy trabajadora, solidaria y amable. Conversaba con todo el mundo y siempre colaboraba con aportes a bingos, rifas o platos únicos. Administró la Botillería Azola, negocio familiar que este año cumple 90 años de existencia, siendo el más antiguo existente en el Valle de Elqui y teniendo la patente de alcohol más antigua del valle. Este año ella cumplía 32 años al mando de la botillería. Crió y educó a sus cuatro hijos gracias a este trabajo de comerciante.

En noviembre del 2013 nuestro corresponsal en Vicuña le hizo una extensa entrevista en la que ella contó la historia de la botillería.

“Esta patente la obtuvo Elvira Azola, en 1930, junto a otra patente de don Narciso Rivera. Era un depósito de licores en esta casa. Yo vivía a una cuadra de aquí y mi abuelo me mandaba a comprar un litro de vino. Fue entonces que conocí a Oscar Azola, quien fue mi esposo después, hijo de la señora Elvira. En esos años el vino se vendía por “cañas”, en chuicas o botellas de vidrio revestidas de mimbre y la cerveza venía en cajones de madera. En 1988, una vez que falleció mi suegra, trasladé el depósito de licores a este lugar y comencé con la botillería a la cual le puse el apellido de mi suegra. Es una historia larga llena de anécdotas, momentos difíciles y agradables experiencias. Recuerdo que antes se vendía mucho el pisco Capel, incluso en 1973 la gente hacía cola para comprarlo. También existía la grapa. Pero ahora se vende poco el pisco el cual ha sido desplazado por el ron y el vodka. Antes yo vendía 10 cajas de pisco en dos semanas y ahora una caja me dura varios meses. Lo que más se vende son las cervezas y las bebidas tal vez por el clima del valle donde hace calor casi todo el año. Luego le siguen los vinos, el ron, el vodka y el champagne”, narró en ese entonces Javiera Rojas.

Su labor de comerciante la combinó con su servicio gratuito de “informadora turística” ya que por estar ubicada la botillería en un lugar estratégico, todos los días debe orientar a los turistas y responder distintos tipos de preguntas a los visitantes.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Ella, su familia y sus ayudantes pasaron por situaciones complicadas, como asaltos y accidentes de tránsito.

“En una ocasión estaba a punto de tener a mi último hijo y me tocó presenciar una colisión frente al local. Con el susto se me adelantó el parto y me llevaron al tiro al hospital. Luego supe que carabineros me andaba buscando para declarar por ser testigo del accidente, pero yo estaba en el hospital. En otra ocasión mi suegra estaba sentada en la entrada de la puerta del local y un vehículo chocó contra la puerta. Ella quedó impávida a menos de un metro del vehículo y sin un rasguño.Por otra parte hemos sufrido varios robos: una vez robaron de noche y se llevaron varios millones de pesos en cigarros y licores. En otra ocasión estaba con mi hija y un sujeto se abalanzó para sacar el dinero de la caja y mi hija le propinó un  golpe en la cabeza con un tazón lo cual hizo que huyera del lugar. Más que un negocio, esta botillería es mi vida y seguiré con ella hasta que Dios lo quiera”, confesó Javiera Rojas en esa entrevista.

Han pasado casi 90 años, 32 como botillería, y este local comercial se mantiene en el mismo lugar, ganándose el respeto de una gran clientela que lo prefiere por su ubicación estratégica, pero sobre todo por la buena atención que brindaba la señora Javiera Rojas, con el apoyo de su extinta madre Nilda Rojas, sus hijos y su empleada María Pizarro.

Hoy la  Botillería Azola y toda la ciudad del eterno cielo azul están de luto por la trágica y lamentable pérdida de una de las vecinas más destacadas y carismáticas que ha tenido la tierra de Gabriela Mistral. Descansa en paz Javiera Rojas Rojas.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Instalan barreras para evitar paso de vehículos por camino interior de la El Arrayán-La Calera

Publicado

el

Muchos conductores transitaban por un camino interior desde la comuna de La Serena, más específicamente desde Quebrada de Talca, hacia Villa El Arrrayán/ La Calera, estas dos últimas localidades que pertenecen a la comuna de Vicuña, y así evitaban el control sanitario instalado desde el 21 de marzo al ingreso a la comuna elquina por el km 28.

Esto hasta el martes 26 de mayo, cuando apenas llegaron desde Vialidad, fueron instaladas barreras new jersey que cortan esa vía y dejan como único acceso a ambas localidades, la ruta 41 CH y por tanto el control de ingreso, como medida para evitar los contagios de coronavirus que aumentan exponencialmente en la región de Coquimbo.

Una barrera New Jersey es una barrera de seguridad, generalmente en hormigón, utilizada como separador de flujos de tráfico, como protección en instalaciones militares o para delimitar provisionalmente zonas en obras. Tiene como principales ventajas una elevada resistencia al choque y la ocupación de un espacio muy pequeño. Existen igualmente barreras New Jersey móviles en material plástico, de color blanco o rojo, rellenables con agua o arena.

Quien mejor que los propios vecinos para informar a la autoridad irregularidades y preocupaciones, y desde ahí generar medidas. La presidenta de la junta de vecinos de Villa El Arrayan Yanet Araos valoró está instalación explicando, “tenemos dos entradas, la Villa y Quebrada de Talca, por lo tanto los vehículos pasan para evitar el control sanitario, muchos vehículos han pasado, hace mucho tiempo no se veían vehículos por aquí, pero el domingo pasaron 50 vehículos, estuvimos contando, se van por El Arrayán para bajar en Punta Azul, entonces nosotros tenemos que cuidarnos, acá tenemos mucha gente de la tercera edad y tenemos que cuidar a esas personas, así que la solicitud que le hicimos al alcalde Gracias a Dios respondió, y tanto él hablo con Vialidad y acá tenemos el compromiso que había”.

Esta solicitud se realizó a la Seremi de Obras Públicas de la región de Coquimbo y la materializó Vialidad, institución a cargo tanto de las carreteras como de los caminos secundarios. El alcalde de Vicuña Rafael Vera acudió al sector apenas llegaron estos elementos aislantes, expresando que “ellos me plantearon la necesidad de cerrar en el camino secundario que es paralelo a la carretera, y que este sector efectivamente es el que va hacia El Arrayán y permite efectivamente bajar hacia La Calera también, le solicitamos al Seremi de Obras Públicas Pablo Herman y él me dijo si la comunidad lo ha solicitado por intermedio de su junta de vecinos, le planteé que nos mandaron firmas de los vecinos de ambas localidades que lo estaban solicitando y bueno lo hicimos y se cumplió y le agradecemos a la Seremi de Obras Públicas y Vialidad haber cumplido con el compromiso”.

Uno de los vecinos conformes con este compromiso cumplido es Alexis Maluenda, quien vive en la parte baja de El Arrayán. “Muy necesaria, muy buena la normativa que se está tomando, porque tenemos que resguardarnos y si bien va a ser dificultoso, pero por la costumbre como no sabemos hay que darse la vuelta, me parece muy buena la medida”.

Richard Vega vecino de El Arrayán bajo que utiliza habitualmente este camino interior, se encontró de improviso con el cierre, por lo que ahora deberá pasar necesariamente por el control sanitario, “tenemos un solo negocio y a veces está cerrado, la única opción es ir al pueblo de enfrente y nos encontramos con esta sorpresa, solo que faltó un poquito más de comunicación para nosotros tomar la determinación de qué podemos hacer, lamentablemente quedamos encerrados y hay que pasar por el control que está al frente de La Calera y es por cuidar al pueblo, las leyes son así”.

En tiempos de pandemia el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los vecinos, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Comunales

Nuevos recursos para por fin terminar el Estadio Municipal de Vicuña: Proyecto con larga historia

Publicado

el

La historia ha sido demasiada larga para poder concretar este anhelado sueño deportivo de Vicuña. De hecho la iniciativa viene desde el último semestre del 2012, cuando se aprobó por primera vez la remodelación del Estadio Municipal Pedro Rojas Rivera por parte del Consejo Regional de Coquimbo.

En aquella ocasión fueron 2.400 millones de pesos que se recibieron para la construcción, lo que no fue suficiente para poder concretarlo. Posteriormente, el alcalde Rafael Vera, solicitó a la Dirección Regional de Arquitectura cuantificar el proyecto general del estadio, cifra que superó los 3.700 millones, por lo que se tuvo que recurrir al Ministerio de Deporte para conseguir los 1.300 faltantes.

Así lo recuerda el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, autoridad que explicó que pese a contar con la cifra proyectada por la Dirección de Arquitectura, no hubo empresas interesadas en la licitación para desarrollar el proyecto. “También influyó el cambio del dólar en todos esos años, evolución de los precios, entre otros motivos, por lo que le volvimos a solicitar a Arquitectura que revaluara el proyecto, llegando a la cifra con el suplemento de hoy de 2.200 millones”, explicó.

Las obras civiles fueron licitadas por primera vez el año 2013 luego de ser aprobado el año anterior, sin embargo no se presentaron ofertas.  Luego se licitó en 2 oportunidades en el año 2018 bajo la modalidad pago contra recepción y estas no fueron adjudicadas debido a que las ofertas superaban a los montos disponibles.

La primera autoridad comunal agradeció este respaldo por parte del Consejo Regional y la intendenta regional, de poder cumplir con este compromiso con los deportistas locales. “Es un día muy importante para nuestra comuna, estuvo más de un año en evaluación, le agradecemos a los miembros del consejo, al presidente de la comisión de deportes, a la presidenta del CORE y por su puesto a la intendenta regional. Hoy es un gran día para nuestra comuna”.

Con este suplemento esta obra tendrá un costo superior a los 6 mil millones de pesos (M$6.016.689.014: FNDR $4.654.689.014 – IND $1.362.000.000). Con estos recursos se proyecta un nuevo llamado a licitación para la construcción de “una cancha de fútbol principal de pasto natural de 7.845 m2, con una pista atlética de ocho carriles y área de otras disciplinas de 7.531 m2. Además se construirá una cancha de entrenamiento de pasto sintético de 6.500 m2, la cual se encontrará emplazada en el costado oeste del recinto principal”, explicó la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel.

La presidenta del CORE dijo además que “Con esto queremos dar una señal para la comunidad de Vicuña, de que aprobamos un gran estadio para el desarrollo del deporte. Pues tendrá graderías para 950 personas, marcador electrónico. Un primer piso de 4 camarines para jugadores con un total de 296,44 m2; un camarín de árbitros de 20,62 m2; servicios higiénicos para públicos de 48,64 m2 para varones, uno de 48,96 m2 de damas y para discapacitados de 29 m2. Estacionamientos, salones, oficina para carabineros, enfermería y administrador. Vicuña contará con una nueva construcción y generará puestos de trabajo que son tan necesarios hoy en día”, dijo.

En cuanto a la infraestructura, ambas canchas tendrán torres de iluminación y cierre perimetral para permitir independencia de uso. Se construirá la gradería pacifico, con una superficie total de 1.557,54 m2. Se incluye la construcción de cierre perimetral aproximado de 1.238 ml, además de 48 estacionamientos, la instalación de un marcador electrónico de pantalla.

Seguir leyendo

Comunales

Se esperan 10 cm de nieve en la cordillera del Valle de Elqui para este viernes

Publicado

el

De acuerdo al meteorólogo del CEAZA, Luis Muñoz, durante este viernes 29 de mayo llegará a la Región de Coquimbo parte de un sistema frontal proveniente del sur. “Este primer sistema va a dejar chubascos débiles y dispersos en toda la Región de Coquimbo”, puntualiza el profesional.

Además, indica que  la mayor acumulación de precipitaciones durante la jornada del viernes será en la cordillera de Elqui, donde se podrían registrar hasta 10 cm de nieve.

En tanto que, el día sábado la combinación de la inestabilidad post frontal  e inestabilidad de una vaguada en altura, provocarán chubascos débiles en gran parte de los valles, precordillera y cordillera que podrían alcanzar como máximo 5 mm en algunos puntos de la Región de Coquimbo.

El día domingo será el día en el que finalmente, el núcleo frío en altura llegará al continente. El meteorólogo del CEAZA detalla que  “se registrarían chubascos dispersos, tormentas eléctricas y probables granizos en la Región de Coquimbo, concentrándose la mayor parte de la actividad en los valles donde se podrían registrar precipitaciones de hasta 10 mm ”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.