Connect with us

Comunales

Estudiantes de 4 países participan del campamento Bayer Kimlu en el valle de Elqui

Published

on

Investigaciones del agua del río Elqui, el clima y la vegetación fueron parte de los estudios científicos que realizaron 40 estudiantes entre los 14 y los 18 años procedentes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes fueron parte del campamento Bayer Kimlu. Conocimientos que pudieron compartir con la comunidad de Vicuña en una feria realizada en plaza Gabriela Mistral.

Esta iniciativa que comenzó el 04 de marzo extendiéndose por 10 días, responde al trabajo en conjunto entre la empresa Bayer y fundación ciencia joven, con la colaboración del Ceaza y que en esta instancia contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.

Los 40 jóvenes y sus 10 monitores que son estudiantes universitarios de carreras científicas, se han hospedado en la Quebrada de Paihuano, como da a conocer Eduardo Guzmán, director para Chile de Ciencia Joven, quien explica que el objetivo de este proyecto, que ya se encuentra en su novena versión, es formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia de Chile y Latinoamérica.

“Son 8 grupos de 5 chicos y chicas que han realizado diversos proyectos de investigación científica asociados a un trekking que hicimos en el sector de El Colorado en la zona del Cochiguaz, hay temáticas de diversidad vegetal, temáticas de salud humana y un par de equipos estudio el agua de la zona, están viendo propiedades físicas y químicas del agua, otros apuntaron a la biodiversidad de plantas, específicamente a temas como la riqueza y la abundancia y el grupo de salud viendo diferentes variables fisiológicas humanas en toda la acción de realizar trekking en altura”.

José Barquín es un estudiante de Santiago de 17 años, quien hace un llamado a sus pares que habitan el valle de Elqui, que valoren el espacio en el que viven. Respecto a la experiencia de este campamento, “ha sido muy interesante primero el tema de cómo han compartido las culturas que hay hartas diferencias, pero siempre súper clarificantes y se ha focalizado mucho en lo que es el liderazgo y la comunicación que es fundamental en el área de las ciencias, ya que la manera de hacer ciencia va cambiando. Ante era importante saber más, hoy en día es saber compartir y trabajar con personas”, recalcó el joven.

Durante la feria hubo visitas de los establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos el liceo Carlos Mondaca, el director de dicho recinto Alejandro Ávila quedó sorprendido al escuchar las charlas de las y los jóvenes estudiantes, esperando desarrollar muchas más habilidades comunicativas en los propios estudiantes del liceo.

“Admirado de la energía, de las ganas, del entusiasmo que demuestran estos jóvenes, que son jóvenes del mismo rango etario de los que nosotros educamos en el colegio, uno ve como se expresan, como vibran con lo que se les enseña, con lo que investigan, y la verdad es que no podíamos menos que traer a nuestros estudiantes para que los conocieran y pudieran compartir, y entusiasmarse”.

Esta misma feria se realizó en la plaza de Paihuano, con el objetivo de difundir en la comunidad los resultados de las investigaciones científicas e instar a la comunidad a valorar el espacio en el que viven.

Continue Reading
Comments

Comunales

Fiscalía se refiere a caso de menor que denunció delito sexual en Vicuña

Published

on

Con relación a reunión sostenida hoy por el fiscal de Vicuña con representantes de la familia de un caso de una joven que denunció un delito de violación en Vicuña, el Fiscal Regional, Adrián Vega, comunicó que los familiares señalaron al fiscal que tienen importantes antecedentes que podrían acompañar a la investigación.

“Aquello podría implicar una reapertura del caso, ya que sólo está archivado provisionalmente”, dijo.

“Durante Octubre del 2018, se recibió denuncia de violación por parte de la familia de una adolescente, hechos que habría ocurrido en septiembre de ese año. Atendida la demora de la denuncia, se tomó declaración a la víctima, que en su relato –y sin perjuicio de otorgarle credibilidad al mismo- no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencias que pudieran acreditar el presupuesto material del delito”, añadió Vega.

El persecutor regional dijo que “el llamado a las familias en casos tan graves como éste y a las propias víctimas es de inmediato hacer las denuncias a las instancias de rigor como las policías o las fiscalías e idealmente contarle a un adulto cercana o persona cercano que pueda ayudarle en este proceso tan doloroso de este tipo de delitos”.

Sobre el archivo provisional, dijo que “la carta de archivo provisional se emitió por la vía regular que es a través de correos de Chile. No podemos asegurar que hubo trazabilidad de la misma y que llegó a las manos correctas, a la denunciante, como al domicilio aportado”.

“Hay que aclarar que la Uravit efectuó una derivación a un organismo estatal de asistencia gratuita a víctimas de delitos graves, la cual procuró su asistencia psicológica”, enfatizó Vega.

Continue Reading

Comunales

PDI de Vicuña investiga incendio de vivienda en localidad de Calingasta

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, a solicitud el Ministerio Publico, se encuentran realizando diligencias de investigación por el delito de incendio.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de hoy en horas de la mañana, en un inmueble ubicado en la localidad de Calingasta, específicamente a la calle 18 de Septiembre, donde se habría provocado este incendio que habría sido causado en forma intencional por terceros ajenos al domicilio.

Con estos antecedentes, los Detectives dieron inicio a las primeras diligencias de investigación que le permitan establecer las causas y circunstancias en que se habría provocado el incendio.

“Hasta el sitio de suceso se trasladaron los Detectives junto peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se están realizando labores investigativas y peritajes al respecto y aún las diligencias de encuentran en pleno desarrollo” señaló el Comisario Daniel Maldonado, Jefe de la Bicrim Vicuña.

Según antecedentes recopilados, el incendio se habría producido por la acción de terceras personas, por lo que los detectives se encuentran trabajando en poder establecer a través de los peritajes correspondientes las causas del mismo, y una vez determinadas mediante la investigación y con la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial se trabajaría en la identificación de él o los responsables del delito de incendio.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña formalizan a imputado por femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó a un sujeto de sexo masculino, extranjero, por el delito de femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar.

Los hechos formalizados ocurrieron en el domicilio de su ex conviviente, en circunstancias que fueron denunciados a Carabineros. La Policía de Investigaciones logró la detención del sujeto.

La Fiscalía formalizó los hechos y solicitó la prisión preventiva del sujeto, la cual fue concedida por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de la víctima.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 50 días y el ciudadano haitiano trasladado al recinto penal de Huachalalume.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.