Conéctate con nosotros

Comunales

Estudiantes de 4 países participan del campamento Bayer Kimlu en el valle de Elqui

Red Comunales

Publicado

el

Investigaciones del agua del río Elqui, el clima y la vegetación fueron parte de los estudios científicos que realizaron 40 estudiantes entre los 14 y los 18 años procedentes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, quienes fueron parte del campamento Bayer Kimlu. Conocimientos que pudieron compartir con la comunidad de Vicuña en una feria realizada en plaza Gabriela Mistral.

Esta iniciativa que comenzó el 04 de marzo extendiéndose por 10 días, responde al trabajo en conjunto entre la empresa Bayer y fundación ciencia joven, con la colaboración del Ceaza y que en esta instancia contó con el apoyo de la municipalidad de Vicuña.

Los 40 jóvenes y sus 10 monitores que son estudiantes universitarios de carreras científicas, se han hospedado en la Quebrada de Paihuano, como da a conocer Eduardo Guzmán, director para Chile de Ciencia Joven, quien explica que el objetivo de este proyecto, que ya se encuentra en su novena versión, es formar a la próxima generación de jóvenes líderes en ciencia de Chile y Latinoamérica.

“Son 8 grupos de 5 chicos y chicas que han realizado diversos proyectos de investigación científica asociados a un trekking que hicimos en el sector de El Colorado en la zona del Cochiguaz, hay temáticas de diversidad vegetal, temáticas de salud humana y un par de equipos estudio el agua de la zona, están viendo propiedades físicas y químicas del agua, otros apuntaron a la biodiversidad de plantas, específicamente a temas como la riqueza y la abundancia y el grupo de salud viendo diferentes variables fisiológicas humanas en toda la acción de realizar trekking en altura”.

José Barquín es un estudiante de Santiago de 17 años, quien hace un llamado a sus pares que habitan el valle de Elqui, que valoren el espacio en el que viven. Respecto a la experiencia de este campamento, “ha sido muy interesante primero el tema de cómo han compartido las culturas que hay hartas diferencias, pero siempre súper clarificantes y se ha focalizado mucho en lo que es el liderazgo y la comunicación que es fundamental en el área de las ciencias, ya que la manera de hacer ciencia va cambiando. Ante era importante saber más, hoy en día es saber compartir y trabajar con personas”, recalcó el joven.

Durante la feria hubo visitas de los establecimientos educacionales de la comuna, entre ellos el liceo Carlos Mondaca, el director de dicho recinto Alejandro Ávila quedó sorprendido al escuchar las charlas de las y los jóvenes estudiantes, esperando desarrollar muchas más habilidades comunicativas en los propios estudiantes del liceo.

“Admirado de la energía, de las ganas, del entusiasmo que demuestran estos jóvenes, que son jóvenes del mismo rango etario de los que nosotros educamos en el colegio, uno ve como se expresan, como vibran con lo que se les enseña, con lo que investigan, y la verdad es que no podíamos menos que traer a nuestros estudiantes para que los conocieran y pudieran compartir, y entusiasmarse”.

Esta misma feria se realizó en la plaza de Paihuano, con el objetivo de difundir en la comunidad los resultados de las investigaciones científicas e instar a la comunidad a valorar el espacio en el que viven.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend