Conéctate con nosotros

Comunales

Museo de Vicuña y Biblioteca Regional invitan a conmemorar natalicio de Gabriela Mistral con actividades online

Red Comunales

Publicado

el

La emergencia sanitaria en la que nuestro país se encuentra, buscando frenar al COVID-19, ha traído aparejada una serie de medidas gubernamentales y de autocuidado en las que principalmente se ha llamado a mantener a las personas en sus hogares.

En ese sentido, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y la Biblioteca Regional Gabriela Mistral se encuentran desarrollando una serie de actividades para conmemorar la efeméride correspondiente al martes 7 de abril, cuando se cumplen 131 años desde el nacimiento en Vicuña de Lucila de María Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, docente, diplomática e intelectual chilena.

“Pese a la emergencia sanitaria y al cierre de los espacios culturales, hoy más que nunca como gobierno nos hemos propuesto visibilizar la obra de nuestra poeta Gabriela Mistral. Actualmente las plataformas digitales y las redes sociales hacen posible revivir esta fecha tan importante y que el inmenso legado mistraliano recorra no solamente el país, sino que también el continente y el mundo entero”, señaló al respecto el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Francisco Varas Campos.

Para este año, todas las actividades tendrán a las plataformas virtuales de los espacios culturales pertenecientes al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como escenario principal. Algunas de ellas ya están en plena realización y con gran acogida por parte de la comunidad. Desde el lunes 30 de marzo, el museo de Vicuña ha desarrollado su “Cuarentena Mistral”, invitando a sus usuarios y usuarias a grabar videos leyendo poesía, prosa y escritos biográficos de la intelectual vicuñense. Los videos enviados se han estado publicando en las cuentas de Facebook e Instagram de esta institución. Los aportes continúan recibiéndose en la casilla de correo mgmdibam@gmail.com.

Durante toda esta semana además se ha desarrollado una actividad lúdica titulada “Acróstico Ciudadano”, en el que el Museo de Vicuña ha publicado elementos gráficos en su fanpage y su Instagram con letras que forman el nombre de Gabriela Mistral. Quien desee participar, deberá comentar una frase en homenaje a Mistral usando la letra que está expuesta en la pieza gráfica. Los acrósticos finales, sacados de todas las frases que se colecten en esta experiencia se publicarán durante la efeméride en redes sociales.

Para este fin de semana se invita a participar de la actividad “La Previa del Cumpleaños de Gabriela”, en la que usuarios en redes sociales pueden subir a Instagram fotografías junto a sus obras mistralianas favoritas, en ánimo festivo, celebrando el cumpleaños 131 de nuestra Premio Nobel. Con cotillón, serpentinas, globos o cualquier elemento de fiesta. Para ser parte, podrán enviar las fotos por interno a las redes del museo o utilizar el hashtag #lapreviadeGabrielaMistral.

A su vez, el martes 7 de abril, se estrenará en la web oficial del Museo de Vicuña www.mgmistral.gob.cl, un artículo histórico desarrollado por el equipo de este espacio cultural y patrimonial, referido a la vida infantil en el Valle de Elqui de esta poeta, docente y diplomática.

Por su parte, la Biblioteca Regional publicará durante abril el kamishibai “Lucila, entre la montaña y el mar” (creación editorial del espacio) en formato animado, acercando este cuento a todos los hogares, en el cual las familias podrán conocer más sobre la poeta, sus viajes y su relación con la Casa de las Palmeras.

Junto a ello, las redes sociales de la Biblioteca Regional serán el escenario virtual para el lanzamiento de la reedición en formato bilingüe de la obra “Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza”, escrito por Isolina Barraza y editado en 1995, cuya traducción estuvo a cargo de Natalia Rodríguez. Esta presentación literaria, programada para el 7 de abril, será acompañada de un concurso online donde la comunidad podrá escribir sus pensamientos y reflexiones sobre la contingencia actual a Gabriela.

Además de estas grandes sorpresas, el espacio cultural invitará a recorrer el país con Gabriela mediante “Unidos somos Chile”, iniciativa en la cual cada persona que visite las redes sociales del espacio podrá viajar por todo el territorio a través de las palabras de Gabriela Mistral. Mediante gráficas con poemas y prosa de los libros Poema de Chile y Pesando a Chile, toda la familia podrá conocer el legado de nuestra poeta y su especial relación con las regiones. Todo esto se sumará a la serie de recomendaciones de títulos y obras culturales disponibles online de manera gratuita.

Revisa más información del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral en sus sitios web www.bibliotecagabrielamistral.gob.cl, www.mgmistral.gob.cl y mediante sus redes sociales.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend