Connect with us

Comunales

Minera en Varillar de Vicuña cuenta con todas las autorizaciones: Reunión de autoridades y vecinos

Published

on

“Los Tres Amigos” es el nombre con que fue inscrita una pertenencia minera en la localidad de Varillar en la comuna de Vicuña. Pequeña minería, señalan las autoridades regionales del área, con una explotación de pirquinería que no extraería más de 300 toneladas mensuales de piedras con minerales, lo cual se traduciría en 10 camiones que saldrían de la mina pasando por parte del pueblo.

Los vecinos reclaman que el proyecto se encuentra muy cercano a viviendas y cursos de agua, por lo que temen porque las tronaduras generen daños a las personas y materiales producto del ruido y las vibraciones, que se obstruya la quebrada del sector con las piedras extraídas, destrucción del camino que cuenta con una lechada asfáltica, polución y contaminación ambiental o de los cursos de agua, entre otras inquietudes. La falta de información y medidas de mitigación provocaron que este proyecto no tenga muchos amigos en el sector.

Tras dos reuniones en las que el alcalde de la comuna, Rafael Vera, junto a los vecinos citaron a los dueños de la mina para que explicaran los alcances del proyecto, tras revisar la documentación y expresar sus dudas las que no fueron resueltas a cabalidad, solicitaron la presencia de Sernageomin y de Minería para que explicaran si el proyecto contaba con toda la documentación y cuáles eran las medidas de mitigación.

Globos y banderas negras desde la entrada del pueblo hasta la plaza esperaban al seremi Roberto Vega y a Sernageomin, quienes tras visitar la mina acudieron a la reunión con cerca de medio centenar de vecinos. Lo primero que se aclaró es que el proyecto cuenta con todas las autorizaciones respectivas, cumpliendo con la normativa minera y ambiental vigente, “es un proyecto de pequeña minería, es un proyecto que no genera un mayor daño ambiental, lo desarrollarán tres pirquineros del sector, no empleará más de 15 personas. Estamos conversando con la comunidad para tener una salida amigable, con un protocolo que se va a cumplir. Aquí necesitamos tener una minería amigable pero sobre todo de entendimiento. Comprendemos que acá hubo falta de información hacia las comunidades, pero entendamos que es pequeña minería. La explotación va a contar con todas las medidas de mitigación para que sea amigable con el medioambiente y tenga una buena relación con la comunidad”, señaló el seremi de minería, Roberto Vega.

Junto con agradecer la presencia de las autoridades mineras el alcalde de la común de Vicuña, Rafael Vera, expresó su disconformidad con la aprobación del proyecto y planteó todas las inquietudes de la comunidad que deben ser garantizadas, “si a mí me dicen que a los pocos metros de Varillar se va a hacer un proyecto minero, no estoy de acuerdo, pero a nosotros ni siquiera nos preguntan, no damos las autorizaciones, pero ante la leche derramada exigimos que se entreguen seguridades. Con el seremi hemos llegado a un acuerdo del desarrollo de un protocolo que diga quién se va a hacer responsable si mañana se va a destrozar el camino, si llega una lluvia gigantesca y se lleva algún material cómo se va a resolver, cómo se va a enfrentar la polución o los ruidos molestos. Queremos que todo quede por escrito, si bien no vamos a quedar contentos al menos tendremos tranquilidad de que se cumplirán los requisitos”.

Las caras en los vecinos del sector no eran de las mejores, sin entender por qué ante un proyecto que se desarrolla prácticamente en el patio de sus casas ni siquiera se les informa para su autorización, así lo señaló la presidenta de la junta de vecinos de Varillar, Milenka Maluenda, “con un poquito de pena porque las leyes no nos protegen a nosotros y se dejan llevar por la economía y el trabajo. Pero vamos a seguir dando esta lucha para ver hasta donde llegamos como comunidad y esperamos llegar a algo mejor. Yo como vocera de mi pueblo tengo que señalar que ellos no quieren, pero no podemos cerrarnos a escuchar y ver qué es lo que nos presenten y la decisión la tendrá el pueblo cuando se analice todo el protocolo”.

En los próximos días los pequeños mineros tendrán que presentar las medidas de mitigación y el protocolo ante lo planteado por los vecinos y el municipio, este protocolo será revisado por autoridades mineras y finalmente la comunidad de Varillar, tras presentarlo en reunión de asamblea, decidirá si cumple o no para resolver sus inquietudes ante los riesgos, que a su juicio presenta este proyecto de extracción minera.

Continue Reading
Comments

Comunales

Supervisan cumplimiento de protocolos de restaurantes y locales que abrieron en Vicuña

Published

on

Las autoridades gubernamentales y sanitarias definen la fase 3 del plan Paso a Paso como de “Preparación”, permitiéndose actividades sociales, recreativas y comerciales pero con límites de personas.

Mientras los vecinos de La Serena y Coquimbo se mantienen en una larga cuarentena, al oriente la comuna de Vicuña ya comenzó con la apertura de restaurantes desde la semana pasada. El primero en dar el paso fue el restaurante Guayacán, Andrea Silva, detalló los desafíos que han afrontado para esta apertura, “al entrar al local, se toma a la temperatura del cliente y todo el procedimiento, se le pasa un código QR donde se registra el cliente con sus datos. Una vez que entra, los reciben y le indican la mesa, hay mesas establecidas en la cantidad de mesas. Una vez que se sientan hay otro código con la carta del local, así el cliente puede pedir lo que necesita sin pararse. Tampoco pueden modificar la cantidad de mesas y sillas por lugar”.

Si bien esta apertura está regulada por estrictos protocolos planteados por las autoridades sanitarias y de turismo, desde el municipio y la Corporación de Turismo han tomado un rol activo con el acompañamiento y la asesoría de prevencionistas en riesgos para asesorar a los empresarios del rubro gastronómico en la comuna Elquina.

David Milla es Asesor de Prevención de Riesgos de la ACHS y evaluó, tras un recorrido por distintos restaurantes, la aplicación de los protocolos, “en esta oportunidad estamos coordinados con la CMTV, quienes nos consultaron ayuda para os protocolos en prevención de riesgos y lo vinculado al covid19. Todo con la idea de generar acciones preventivas para los clientes y os trabajadores. Hay unos locales que partieron ya y están bien en su implementación, ahora seguiremos apoyando a quienes participen de esta reactivación con protocolo”.

En ese proceso de instalación de medidas se encuentra el restaurante y bar Bilbania, ubicado a un costado de la plaza Gabriela Mistral. Óscar Rojas su administrador ha generado mejoras en el lugar lo que le permitiría a contar de los próximos días abrir las cortinas para la atención de público en su terraza del segundo piso, “ha sido una experiencia lenta, el protocolo tiene muchos estándares, por lo que es lento todo y nos hemos demorado en abrir, pienso que esta semana vamos a abrir, lo más probable que jueves o viernes ya tengamos abierto el local”.

Jorge Cortés, prevencionista de riesgo de la Corporación de Turismo, señaló que el trabajo con los emprendedores turísticos ha sido intenso y que se trabaja también para preparar los protocolos en otras dependencias, “en este momento nosotros nos encontramos en fase 3, reactivación económica local, como ya tenemos algunas empresas en el factor gastronómico, estamos con tiempo visitando otros emprendimientos turísticos, en este caso viendo lo de Mamalluca. El apoyo de la ACHS es extra en el caso de Mamalluca, por tema de contrato, todos colaborando juntos para establecer los mejores protocolos en esta reactivación”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, ha monitoreado el apoyo municipal para el cumplimiento de las normas sanitarias. El edil señaló que si bien el turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos para la comuna, se requiere hacerlo de buena manera para no tener que retroceder después, “la decisión de los pasos no pasó por los municipios, aquí en Vicuña hay varios empresarios que han tomado determinación de abrir, en la instancia de septiembre, claramente los hemos apoyado, hay una tremenda responsabilidad en cuanto a la imagen de la comuna y a la implementación de los protocolos establecidos. Hemos hecho durante los últimos 5 meses una gran cantidad de talleres, también charlas con la directora regional de SERNATUR y varios equipos técnicos. Hemos realizado todo un despliegue para ofrecer seguridad en esta apertura gastronómica”.

Si bien no existe una fecha determinada para la apertura de sus servicios también se trabaja en implementar los protocolos en el Observatorio municipal Mamalluca. Mario Montiel, coordinador de este espacio que año a año recibe miles de turistas, detalló las acciones que se realizan, “desde hace unos meses atrás con el quipo Mamalluca hemos desarrollado medidas preventivas para un posible regreso, está aprobado por el prevencionista de la CMTV y ahora lo estamos discutiendo también con la ACHS. Ahora falta pasar a a la etapa de implementación de todo el plan, por lo cual estamos trabajando”.

La proyección de los empresarios del rubro turístico y de las autoridades locales es que a fines de año comenzaría a reactivarse lentamente el rubro, con el foco puesto en los turistas nacionales y de la propia región que definirían no recorrer tantos kilómetros de sus centros de origen por el riesgo que seguirá latente en nuestro país y en el mundo por el Covid19.

Continue Reading

Comunales

PDI Vicuña detiene a dos personas por microtráfico

Published

on

Detectives del Equipo de Microtráfico Cero de Vicuña, en coordinación con el Ministerio Público, se abocaron a realizar diligencias de investigación relacionadas con el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades en la comuna de Vicuña.

Según antecedentes, esta investigación se llevaba a cabo desde el mes de mayo del año en curso, donde antecedentes daban cuenta de una mujer que se estaría dedicando a la venta de drogas en la comuna de Vicuña.

Con los antecedentes recopilados por los detectives, tras desarrollar una serie de diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, el día de ayer detectives del equipo MT-0, cuya finalidad es la investigación de delitos de tráfico de pequeñas cantidades, enfocado a devolver los espacios públicos a la comunidad, realizaron un procedimiento.

“Se habría logrado determinar que éstas personas que se estarían dedicando al microtráfico, traerían la droga desde la ciudad de La Serena, en un vehículo particular, por lo que el día de ayer se procedió a la fiscalización de este móvil, donde permanecían dos personas, un hombre y una mujer, encontrando en su poder cocaína base y cannabis, por lo que fueron detenidos.” señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe Bicrim Vicuña.

Este es el segundo procedimiento fue realizado por los detectives de Vicuña, en menos de una semana y que dice relación con el delito de tráfico de pequeñas cantidades.

Desde la PDI hacen el llamado a la comunidad a denunciar este tipo de delitos que afectan tanto a la sociedad, las denuncias pueden ser realizadas en forma presencial en los complejos policiales, los que pueden encontrar cual es el más cercano a su domicilio en la página web www.pdichile.cl o en forma anónima a través del Programa Denuncia Seguro al fono 6004000101.

Continue Reading

Comunales

Crianceros de Vicuña reciben nueva entrega de sacos de soya y maíz

Published

on

Una nueva entrega de alimentos para crianceros se realizó el pasado martes 22 en la comuna de Vicuña, 174 beneficiarios totales lograron llevar a sus majadas 16 sacos de maíz y 4 de soja cada uno, la cual sirve como alimento para el ganado caprino que sufre los efectos directos de la sequía en el territorio. La entrega financiada por INDAP forma parte del Plan Caprino, estrategia de gobierno que busca entregar ayuda directa a los productores de ganado de cabra.

La jornada de entrega se realizó en la Pampilla de San Isidro, ahí los productores recibieron los aportes directos y los trasladaron a sus lugares de producción. Entre los beneficiarios frecuentes y los de esta entrega existió una brecha, de cerca de 60 personas, esto por la no comprobación de la entrega anterior por parte de los crianceros, lo que trajo algunas complicaciones. De igual manera, desde INDAP se logró concretar la entrega para 174 beneficiarios directos, quienes recibieron 4 sacos de soya y 16 maíz cada uno.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo agradeció las gestiones desde INDAP, como municipio y también en voz de los crianceros de la comuna, destacando el poder asociativo que han logrado con dicha institución, “una ayuda muy necesaria que nos entrega este socio estratégico de todos nosotros que es INDAP, la verdad que hoy estamos contentos porque se están entregando una gran cantidad de alimentos, sabemos que siempre es insuficiente. Hoy aquí se están beneficiando a 174 productores, pero no son todos los de la comuna, son alrededor de 230 los comunes, pero por el hecho de no haber rendido la entrega anterior, no fueron considerados en esta entrega. Hicimos todo lo posible con nuestros equipos de PRODESAL-PADIS, pero finalmente es su burocracia y sistema, nosotros no pudimos hacer más”.

Francisco Aguirre Cuero, coordinador de INDAP Vicuña comentó el despliegue de este Plan Caprino y detalló la entrega de alimentos, “este es parte del plan caprino que creó el gobierno para ayudar a los pequeños crianceros, esta es ya la segunda entrega que se hace en esta etapa. Esta ayuda consiste en una entrega por usuario de 16 sacos de maíz y 4 sacos de soya, cada uno de estos alimentos lleva una especificación técnica de como de usa”.

Celinda portilla, presidenta de la agrupación de crianceros de la comuna de Vicuña comentó la importancia de la entrega y detalló, además, el infortunio de los productores que no pudieron acceder al beneficio, “nos va a ayudar mucho esta entrega, son cerca de 20 sacos y que servirá para varios días, encuentro que es mejor que entreguen en alimentos a que en dinero. Este problema de personas que quedaron fuera de la entrega es una pena, tenemos que enseñarles para que puedan estar al día con los documentos. Por lo que vimos durante este año, no llovió más, por eso estas ayudas son tan bien recibidas, aunque no haya llegado a todos que eso es muy lamentable”.

Ya iniciando la primavera se acaban todas las posibilidades de eventos de lluvia para la región de Coquimbo, por lo cual los crianceros y productores de la región y la comuna, se preparan para las temporadas de verano en una similar condición de sequía.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.