Connect with us

Comunales

Ganadores del concurso de cueca familiar 2020 en Vicuña celebraron con sus premios “Desde Casa”

Published

on

Entre zapateo, escobillado y medias lunas, así se vivió el concurso de cueca familiar 2020 comuna de Vicuña, la tradicional competencia del baile nacional que se hace todos los años desde la municipalidad de Vicuña. Este año las parejas ganadoras fueron 5, tres de ellas correspondientes a la localidad de Lourdes, una de ellas a Diaguitas y otra a la ciudad de Vicuña.

El factor interesante de esta versión 2020 es que cada pareja debía participar con alguien de su mismo techo familia, es decir, que vivan juntos evitando traslados y posibles contagios. La iniciativa fue bien recibida por las y los cuequeros del valle de Elqui, quienes enviaron sus videos siendo ganadores solo 5 parejas, entre los premios de encontró una parrilla portátil familia, un set de tablas de cocina, delantales e implementos parrilleros, entre otros premios para los más jóvenes.

Katherine Ramos Carrasco, joven de la localidad de Diaguita participó con su primo, quienes viven bajo el mismo techo y aprovecharon este concurso para demostrar su talento, la pareja logró el 1er lugar del concurso, Katherine comentó su experiencia del concurso, “desde que soy pequeña me gusta bailar cueca, el alcalde sabe que yo siempre participo en los campeonatos de todos lugares. Esto de enviar un video es difícil, porque no es como presentarlo a un público, estar con las personas, fue complejo, pero hicimos lo que pudimos y contentos con lo que entregamos”.

En la localidad de Lourdes, la joven pareja Valentina Rodríguez Rojas y Patricio Álvarez Arancibia destacaron con su presentación de cueca, la cual les otorgó el segundo lugar del concurso. Allí en su casa en Lourdes ellos comentaron parte de sus impresiones, “nos avisó mi mamá y ahí comenzamos a practicar y a bailar, nosotros quedamos segundos, pero eso igual es bueno, lo importante fue la experiencia”, comentó Valentina, mientras que Patricio agregó “uno ya está acostumbrado a bailar todos los años, en los colegios y otros actos, por este año de pandemia fue bonito que hagan este campeonato por video”.

Las 5 parejas ganadoras fueron visitadas a sus hogares durante el fin de semana pasado, recibiendo sus premios sin riesgo de traslado. Así mismo, las autoridades municipales instaron a seguir participando de las instancias virtuales que se desarrollan en la comuna de Vicuña.

Continue Reading
Comments

Comunales

Detienen a imputado por abusos sexuales en Vicuña

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Vicuña, en coordinación con el Ministerio Publico, se abocaron a realizar diligencias de investigación por el delito de abuso sexual.

En el mes de mayo se habría denunciado el delito de abuso sexual en contra de una menor, esto por parte de la madre de la adolescente, donde se señalaba de conductas inapropiadas por parte del imputado, quien corresponde a un entrenador de básquetbol de la comuna, iniciándose el proceso investigativo, desarrollando los detectives una serie de diligencias a fin de poder entregar todos los antecedentes al fiscal a cargo del caso.

“Tras las diligencias de investigación, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la existencia de más víctimas, donde alrededor de 16 personas prestaron declaración en esta Brigada.” Señaló el comisario Daniel Maldonado, jefe de la Bicrim Vicuña.

En virtud a todos los antecedentes recopilados en el transcurso de la investigación, se logró obtener una orden de detención en contra del imputado, a la que se dio cumplimiento el día de ayer en horas.

El detenido durante la jornada del día de hoy, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su respectivo control de detención.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña Sename y SernamEG comienzan trabajo colaborativo contra la violencia en el pololeo

Published

on

Asesoría técnica, legal y de gestión intersectorial respecto de la violencia de género en el pololeo, fueron las temáticas abordadas en un espacio colaborativo entre Sename y SernamEG.

La iniciativa estuvo enfocada en los programas ambulatorios de la red Sename en la comuna de Vicuña, OPD (Oficina de Protección de Derechos) Vicuña y PPF (Programa de Prevención Focalizada) Ayelén, espacio en el cual se dialogó “respecto de la complejidad del fenómeno en la comuna elquina, así como orientaciones para el abordaje, reforzándose nexos para el acompañamiento de casos desde SernamEG y Centro Liwén de La Serena”, manifestó el asesor clínico del Sename Coquimbo, Guillermo Muñoz.

En efecto, el trabajo colaborativo que se requiere entre ambas instituciones busca fortalecer la intervención en mujeres jóvenes víctimas/sobrevivientes de violencia en contexto de pareja, en la cual, por pertinencia técnica y legal, son intervenidas desde los dispositivos del Sename.

Evelyn Caro, encargada regional de Prevención VCM (Violencia Contra la Mujer) de SernamEG, sostuvo que “es prioritario que el trabajo intersectorial ayude a promover la prevención, disminución y erradicación de la violencia contra la mujer, junto a fortalecer los vínculos con diversas instituciones y organizaciones que colaboran en la atención, protección y reparación de la diversidad de mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia, en especial, con instituciones como Sename, debido a su pertinencia técnica y legal  en la intervención de niñas y jóvenes”.

Este trabajo mancomunado comienza con diversas coordinaciones realizadas en especial durante el presente año, tanto desde las direcciones regionales de ambas instituciones como desde la unidad de Violencia Contra La Mujer en su área de atención, protección y reparación, junto al trabajo que se realizará en prevención. Para la tarea se cuenta con la constante colaboración y gestión del Centro de la Mujer Liwén de La Serena y la coordinación realizada desde Sename con sus dispositivos.

María José Rivera Oyarce, abogada de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, añadió que “surge la necesidad de asesorar y colaborar con información relevante, en materia de violencia de género, apuntando precisamente a la vivida en el contexto de pololeo. En esta primera reunión, en términos generales, se analizó un caso en la que estaba involucrada una menor de edad. Como SernamEG proporcionamos apoyo desde la mirada psicosocial y jurídica”.

Además, se está trabajando en la elaboración de un convenio colaborativo entre ambas instituciones.

Continue Reading

Comunales

Skatepark Calingasta el nuevo espacio recreacional para la comuna de Vicuña

Published

on

Durante años en la comunidad de Calingasta existe el anhelo de un espacio recreacional común, un lugar donde la ciudadanía joven pueda encontrarse en un lugar seguro y cómodo. La espera ha terminado, esto por la adjudicación del proyecto “Skatepark Calingasta” presentado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por parte del municipio de Vicuña, el cual inicia sus etapas de preparación.

El costo total de la implementación del proyecto es de 215 millones de pesos, los cuales son financiados de forma conjunta por el MINVU y el municipio de Vicuña, este último cubriendo un 10% del monto total, correspondiente a 21 millones de pesos. El fondo adjudicado por el municipio de Vicuña corresponde al “Programa Concursable de Mejoramiento de Viviendas y Barrios”, el cual busca colaborar con la mejora del clima recreacional en diversos sectores.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo comentó los detalles del proyecto y las proyecciones en la mejora de los espacios recreativos de la localidad. “Presentamos tres proyectos al ministerio de la vivienda y fueron acertados, la verdad es que con mucha satisfacción vamos a cambiar este lugar que ahora es en pedregal. Aquí vamos a hacer un segundo Skatepark y con esta obtención del proyecto”, dijo el edil.

La realización del Skatepark es parte de un macroproyecto de desarrollo deportivo y recreacional, además de este proyecto, se planea hacer remodelaciones en diversas multicanchas de otras localidades.  Esto consiste en el mejoramiento de las multicanchas de los sectores de Diaguitas y Lourdes, ambas inversiones de 58 millones cada una, arreglos que permitirán recuperar espacios para la juventud y los niños del sector.

Es por esto que  autoridades locales  y vecinos esperan que la finalización de este proyecto contribuya a la generación de nuevos espacios comunitarios, donde los jóvenes y la ciudadanía disfruten y respeten espacios de entretención y comodidad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.