Connect with us

Comunales

Casa de la Cultura de Vicuña se adjudicó financiamiento para fortalecimiento y gestión cultural

Diarios Comunales

Publicado

el

Positivas noticias para la comuna de Vicuña y la región de Coquimbo se presentaron esta semana, luego de que se dieran a conocer los resultados del Fondo de Fortalecimiento de la planificación y gestión cultural local 2020 que entrega el Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, a través del programa regional Red Cultura.

Con el proyecto “Enlace Cultural – Programación artística online de Vicuña” la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV) se adjudicó $11.854.346 para continuar con la iniciativa surgida en el contexto de pandemia actual que permitirá facilitar el acceso y la circulación artística. (con un cofinanciamiento de $2.963.586).

Son más de 40 los artistas y agrupaciones culturales de la comuna y de la región los que serán beneficiados a través del proyecto, el cual destaca como el único adjudicado por una comuna de la provincia del Elqui, que se suma al Teatro Municipal de Ovalle y el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria.

Al respecto, el alcalde de Vicuña y presidente del directorio de la CCMV, manifestó su alegría ante los resultados obtenidos, los cuales serán un aporte fundamental para la cultura y el arte de la comuna.

La programación acogerá diversas disciplinas y expresiones artísticas como la danza, el teatro, la literatura, la música y el circo. Además, incluye presentaciones de reconocidas agrupaciones regionales como Magnolia, Serena Brass, Cuarta Estación, La Manada, entre otras. A esto se suman variados talleres y muestras relacionadas a las artes visuales, pueblos originarios y patrimonio.

Uno de los principales objetivos de la Convocatoria 2020 era poder entregar financiamiento temprano que pudiera beneficiar a un sector que ha sido golpeado fuertemente por el contexto de pandemia.

En esta línea, el SEREMI de Cultura de Coquimbo, Francisco Varas destacó que “estamos muy contentos de que, a través de nuestro programa Red Cultura, podamos ayudar a tres espacios locales a generar programación cultural, poniendo en el centro del foco a nuestros artistas, gestores y creadores regionales. Por primera vez, Vicuña y Monte Patria accedieron a este financiamiento, lo que nos llena de alegría y esperanza de que otras comunas puedan sumarse a este tipo de convocatorias” sostuvo.

El Fondo de Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020 favoreció a 71 espacios culturales municipales, de 15 regiones del país, entre los que se cuentan centros culturales, casas de la cultura, teatros y corporaciones que recibirán recursos por un total de $ 722.651.457 (setecientos veintidós millones seiscientos cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta y siete pesos).

Reapertura de la Casa de la Cultura

Han pasado cerca de 7 meses desde que el principal centro cultural de la comuna de Vicuña tuvo que cerrar sus puertas y suspender su funcionamiento presencial debido a la crisis sanitaria.

Una larga espera que hoy se ve truncada con la reapertura de la Casa de la Cultura gracias al avance en las fases dispuestas en el Plan Paso a Paso, del Ministerio de Salud, que permite abrir centros culturales y espacios públicos.

“…” señaló Eduardo Pizarro, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña.

Para quienes deseen conocer los horarios de funcionamiento, reserva de salas y la programación que ofrece la Casa de la Cultura, pueden acceder a www.vicunacultura.cl o bien a sus plataformas y redes sociales como su Fanpage, Instragram y Canal de YouTube.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído