Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña comunidad de Arrieros y trashumantes “Tapalca” es reconocida por proyecto patrimonial

Red Comunales

Publicado

el

Música, folclor popular y reconocimientos, así se vivió la jornada de presentación del proyecto “Trashumancia, Patrimonio Vivo de la Comunidad de Tapalca de la Bajada de Paihuano”, esto en la Casa de la Cultura de Vicuña. La instancia reunió a autoridades locales, el equipo de trabajo del proyecto y a las y los protagonistas, los integrantes de la agrupación, quieres recibieron reconocimientos por contribuir al desarrollo de 8 cápsulas audiovisuales, para difundir el patrimonio inmaterial de su propia comunidad.

El proyecto constó en la realización de cápsulas audiovisuales que tienen por objetivo difundir la identidad de dicha comunidad, resaltando diversos conceptos, principalmente dos, la trashumancia, entendida como la característica nómada de los crianceros caprinos; y los arrieros, comprendidos como la labor de trasladar a los ganados en la alta cordillera en busca de refugio, alimento y seguridad; ambos conceptos desarrollar parte de la identidad de la comunidad de Tapalca, la que hoy es reconocida por la Corporación Municipal de Cultura  de Vicuña.

Katherine Romero, perteneciente a la Comunidad Cultural de Arrieros y Trashumancia Tapalca y asistente a la instancia, valoró la ceremonia de reconocimiento, resaltando el trabajo de recuperación patrimonial realizado, “estuvo todo muy lindo, todo demasiado emocional, con mi familia estamos haciendo una recopilación de los poemas de mi abuela, ya tengo cerca de 100. Estamos trabajando para hacer un libro, pues eso era lo que ella más quería, que le reconocieran y conocieran sus cuentos y poemas”.

Marjorie Rodríguez García asistió a la ceremonia en representación de Juana Pineda, una de las mujeres protagonistas de una de las cápsulas emitidas. En la ocasión valoró la invitación al proyecto y agradeció las gestiones para concretarlo, “estamos muy agradecidos, esto ha sido una gran sorpresa, la gestión del espacio, el proyecto, todo, especialmente en un contexto de pandemia con toda la adversidad que eso conlleva. Estamos siendo reconocidos en una comuna vecina, eso lo valoramos mucho. Aquí hay muchos adultos mayores, crianceros, trashumantes, arrieros que nunca había sido reconocido por su labor”.

Quien también se refirió a la ceremonia de reconocimientos del proyecto fue el joven Armando Romero Flores. Él comentó parte de su vínculo con la trashumancia, la labor de los arrieros en alta cordillera y cómo esto fue integrado en el proyecto audiovisual, “este fue un proceso largo, donde se recato elementos principales de nuestra familia, de a poco comenzamos a entender el proyecto, nos sentimos orgullosos como familia, tenemos un orgullo por representar la tierra. Este es un oficio de nuestros ancestros estoy orgulloso de ello, espero las generaciones nuevas puedan vivir de esto”.

El proyecto audiovisual de las 8 cápsulas terminadas está disponible en redes sociales, especialmente en el Fan Page “Tapalca Arrieros Trashumantes” en Facebook. Destacar además que el trabajo audiovisual de las piezas fue realizado por la productora audiovisual “Vinillo Films”, quienes también fueron reconocidos por su labor en dicho proyecto.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend