Conéctate con nosotros

Comunales

Organizan jornadas de limpiezas en riberas del río Elqui en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Una extensa jornada de limpieza se vivió el pasado viernes 22 en la ribera del río sector Marquesa, un grupo de voluntarios acompañados de funcionarios municipales realizaron limpieza de residuos, basura y algunos escombros a las orillas del río Elqui. La iniciativa que fue desarrollada por el Departamento de Medio Ambiente y la Oficina de la Juventud del municipio de Vicuña, busca generar conciencia y educación medioambiental, limpiando espacios e instalando contendores de basura para administrar los residuos.

El cuidado del medio ambiente es uno de los valores fundamentales en los tiempos actuales, los niveles de contaminación en Chile y el mundo están alcanzando sus límites. Según datos del informe “Los Desechos 2.0” del Banco Mundial, Chile es el segundo país de América Latina con 1,14 kilos de basura per cápita al día, esto después de México, país que genera 1,16 kilos per cápita diario.

En la comuna de Vicuña, se han llevado a cabo diversos esfuerzos para contrarrestar esta realidad, desde el centro de la ciudad de Vicuña y algunas localidades, los puntos verdes de reciclaje han dado respuesta, sin embargo, hay un tema mayor, la educación ambiental. Esta jornada de limpieza desarrollada en la ribera del río Elqui en el sector de Marquesa apunta a ese gran objetivo.

Fernando Álvarez Rojas, vecino e integrante de la agrupación “Voluntarios Vicuña” participó en dicha jornada de limpieza, contribuyendo a recuperar el espacio natural de este atractivo. “Estoy muy contento por la invitación, esta es una actividad muy importante y espero que se haga nuevamente, pues como podemos ver está bastante sucio”, señaló agregando que “aquí vienen turistas a pasar el día y no se llevan su basura y la misma gente de acá igual. Hemos visto varios escombros y deshechos, tales como material de construcción y ropa. Esperemos la gente se comprometa a mantener limpio, esta no es la primera vez que participo en una actividad como esta, tenemos que tomar conciencia todas las personas y esto llevarla a la acción”, sostuvo Fernando.

Entre los voluntarios de esta jornada, se encuentran las jóvenes Alexia Cáceres y Aylén Cortés, ambas pertenecientes a la ciudad de Vicuña, ellas se articularon con el equipo de voluntariado de la oficina de la Juventud para participar de esta jornada. Ambas detallaron su motivación en esta experiencia de rescate medioambiental, “para mi significa mucho, porque estoy tratando de educar a la gente, que no sigan contaminando el ambiente”, comentó Aylén, mientras que Alexia manifestó “para mí es otra de las experiencias buenas, me gusta ayudar al planeta, es importante educar a la gente sobre el daño que le hacen al medio ambiente. Desde el año pasado que soy parte del voluntariado, haciendo obras similares a estas”.

Desde los coordinadores de la iniciativa, Piero Riveros, encargado de la oficina de la Juventud y coordinador del equipo de voluntarios en Vicuña indicó que parte de la propuesta, sus motivaciones y la planificación para esta temporada estival, “estos son proyectos e iniciativas que ya se había realizado durante el 2020, teníamos un proyecto con el departamento De Medio Ambiente, tenemos como objetivo lograr cubrir en limpieza toda la ribera del río que es ocupada por ciudadanía y turistas. Para nosotros esto nos llena de alegría, poder participar de las jornadas, hay gente que nos habla y se motiva a participar, pretendemos hacer todos los viernes del verano haciendo limpieza. Tenemos algunos voluntarios fijos que, por este verano, probablemente no estén, ahí nos coordinamos con otros voluntarios para que se nos unan el próximo viernes”.

Entre las entidades articuladoras también se encuentra la corporación municipal de Turismo de Vicuña y el departamento de Medio Ambiente, desde dicho espacio, la coordinadora, Jannibel Saavedra destacó algunos puntos clave de la campaña y sus lugares de ejecución,“esta iniciativa es muy gratificante para nosotros, aquí hay una gran cantidad de gente participando, hay un interés de mantener limpio nuestro hogar. Esto parte de una campaña llamada “turismo consciente, limpio y seguro”, esto se realizará en los sectores más concurridos del valle de Elqui, pensamos en sectores como Marquesa, el Molle, Gualliguaica, La Campana, Rivadavia, la idea es intervenir en esos lugares, concientizar y que dejen un lugar limpio si es que lo visitan”.

Los esfuerzos conjuntos por mejorar la calidad de las riberas de los ríos continuarán, especialmente en tiempos de verano, cuando la población flotante que visita el valle de Elqui aumente y consigo, la basura.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend