Conéctate con nosotros

Comunales

Concejal de Vicuña pidió anular distinción a General Onetto

Red Comunales

Publicado

el

El Concejal de la Comuna de Vicuña, Yerman Rojas Castillo (Independiente), en la última sesión del Concejo Municipal, solicitó que el Municipio anulara la distinción Fundador Joaquín Vicuña Larraín que le fue otorgada el pasado 22 de febrero al General Pablo Onetto Jara, en el marco del bicentenario de la ciudad.

El concejal argumentó su petición en base a los antecedentes sobre la investigación judicial a la cual está siendo sometido el General Onetto, por presunto delito de fraude al fisco. Al respecto Yerman Rojas Castillo, explicó: “Pienso que el General Onetto no era merecedor de tal distinción porque no hay registros contundentes sobre alguna contribución al desarrollo y progreso de la comuna, como sí los tuvieron las anteriores autoridades regionales que recibieron este mismo reconocimiento municipal en los actos de aniversario de la ciudad. No vemos ningún aporte trascendental al progreso de la comuna. Además, se entiende que ese reconocimiento es otorga a personas con una trayectoria impecable en el servicio público. Y lo peor es que esa distinción fue designada en forma arbitraria por el alcalde y sin tomar en cuenta el parecer del Concejo Municipal, como se hacía historicamente. Lamentablemente, mi propuesta de cancelar tal distición o que fuera devuelta, fue rechazada por el alcalde Rafael Vera en la sesión del pasado miércoles 3 de marzo, alegando que esperará la condena contra Onetto”, expresó.

Cabe recordar que en la ceremonia oficial del bicentenario de la fundación de la ciudad de Vicuña, realizada el día lunes 22 de febrero, el General Onetto no asistió a dicho evento para recibir la Distinción Fundador Joaquín Vicuña Larraín, limitándose a enviar un video; y recibiendo tal reconocimiento, en su reemplazo, el General Pedro Pascual. Según lo señalado por el concejal Rojas Castillo, el alcalde argumentó su decisión de dar el cuestionado reconocimiento a Onetto Jara, porque éste había apoyado el control sanitario que el municipio local implementó el año pasado durante la pandemia en la Ruta Internacional, sector La Calera.

El General Pablo Onetto, se encuentra detenido en el Regimiento de Policía Militar de Peñalolén, por instrucción de la jueza Romy Rutherford, quien lo encausó por mal uso de recursos públicos por un total de 18 millones de pesos en un caso de uso irregular de pasajes.  Este caso se suma a la arista “Empresas de turismo” de la investigación que afecta al Ejército de Chile.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend