Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña se conmemorará el Día Nacional de la Astronomía vía online

Red Comunales

Publicado

el

Desde hoy miércoles 17 hasta el domingo 21 de marzo, se llevará a cabo la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía en la comuna de Vicuña. Esto con el fin de posicionar a Vicuña como la capital mundial de la astronomía.

Dada la situación de pandemia, esta conmemoración contará con un programa 100% online, vía plataforma zoom, ya que el objetivo es llegar a más de 100.000 personas, a través de actividades innovadoras y creativas. Contará con charlas magistrales, talleres de astrofotografía y talleres entretenidos para niños y niñas, entre otros.

Estas actividades han sido organizadas por La Corporación Municipal de Turismo en conjunto con la mesa Comunal de Astroturismo, con la colaboración y participación de distintas entidades relacionadas al ámbito astronómico, como astrónomos, centros astronómicos, emprendedores astro turísticos y aficionados a la astronomía,

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña, Cristian Sáez, habló de la labor que han realizado en el contexto astronómico, para seguir posicionando a Vicuña como la capital mundial de la astronomía. “Conmemoran el Día Nacional de la Astronomía, es una oportunidad para encontrarnos, para divulgar ciencia, para demostrar  las capacidades que tienen nuestros emprendedores astroturísticos y para también seguir creando nuevas formas en tiempos de pandemia de seguir destacando como un destino astroturístico preferido a nivel nacional por los chilenos, las chilenas y también el público extranjero. Hoy la tarea es cuidarnos, no incentivar el turismo, pero hay que mantenerse en la mente de nuestros potenciales visitantes, cuando nos volvamos a encontrar”.

Además, se refirió al trabajo colaborativo con las diversas entidades y la importancia de mantener los vínculos con ellas “nos agregan un valor que no se entiende cuán importante son, los turistas de larga distancia no vienen solo a descansar, necesitan una oferta integrada y una de las motivaciones de viajes más importantes además de recargar energía y descansar es sin duda alguna el astroturismo, por eso la colaboración con nuestros propios emprendedores, con los centros más importantes de la astronomía en nuestro país, todos son importantísimos actores con los cuales siempre vamos a seguir unidos, para hacer de Vicuña, la capital mundial de la astronomía”.

Entre las entidades que participarán de esta conmemoración, se encuentra el Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA); el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; la Comunidad Astronómica de Aficionados de Chile; el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) ; la Municipalidad de Vicuña y Aura Noir Lab.

Por su parte, David Azocar, encargado de comunicaciones del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías a Fines (CATA) explicó que “vamos a desarrollar una serie de charlas desde Arica literalmente hasta Coyhaique, vamos a tener muchas charlas, para niños, adultos durante estas dos semanas, particularmente con nuestros amigos de la corporación municipal de turismo y con la municipalidad vamos a tener una charla el día jueves a las 19:30 horas que se trata de marte, lo va a dictar la licenciada en ciencias mención física y mención astronomía de la Universidad de Chile, Bernardita Ried, ella es una joven divulgadora muy buena y les va a contar los últimos descubrimientos que están realizando los robots en Marte, habrán charlas de galaxias, agujeros negros, viajes espaciales, de cine, muchas charlas a lo largo de Chile”, sostuvo.

En tanto, Mauricio Polanco, Relacionador Público y coordinador de la Oficina de Informaciones Turísticas de la municipalidad de Vicuña, hizo una invitación a la comunidad a participar de estas jornadas. “Dejamos cordialmente invitada a toda la comunidad a participar de estas actividades que se desarrollan en el marco del día nacional de la astronomía, con charlas entretenidas, científicas y divertidas en torno a los cielos más oscuros que tenemos acá en la capital mundial de la astronomía Vicuña, Valle de Elqui. Dado que no podemos hacer actividades de carácter presencial, hacemos estas jornadas de charlas para que la gente pueda seguir siendo parte de estos eventos tan significativos para nuestra comunidad elquina”, afirmó.

Por otro parte,  Angélica Funes, directora regional de SERNATUR agregó que para los  “amantes de la astronomía, los queremos dejar muy invitados para conectarse en las redes sociales de la corporación de turismo de Vicuña para poder escuchar charlas educativas y entretenidas, en torno al recurso cielo, que es tan nuestro y que necesitamos seguir liderando a nivel nacional y potenciarlo a nivel internacional. Conéctense a las redes de la corporación de turismo de Vicuña y siempre todo esto apoyando por SERNATUR Coquimbo”.

Respecto al cronograma de actividades, hoy miércoles 17 de  marzo, a las 19:00 horas se realizará un taller de Astrofotografía para aficionados y a las 21:00 horas la charla “Pedaleando hacia el Universo desde Alfa Aldea”. Mañana jueves 18 se dictarán las charlas “Astrónomos que han impactado la Astronomía en sus inicios” a las 18:00 horas; y las 19:30 horas la charla “Lo que está pasando hoy en Marte”.

Reiterar por supuesto la invitación a quienes deseen participar de estas actividades y lo pueden hacer a través de las Redes Sociales de la Corporación Municipal de Turismo Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend