Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Columna: El Mercado en la Nueva Constitución

Red Comunales

Publicado

el

El Mercado en la Nueva Constitución, debe tener un papel preponderante para el desarrollo social, económico y humano para los 20 millones de chilenos (as) y extranjeros avecindados en nuestro país; un mercado que debe ser estructural y planificado, pero que también sirva de base a los países hispanoamericanos que se vayan integrando a la Gran Nación de habla española.

Toda la economía gira alrededor del Mercado. Todo se mueve por interés personal, familiar y nacional. Del Mercado nace el Impuesto, y de su recaudación el Estado podrá darnos respaldo en mejor vida para el derecho a nacer, alimentarnos, educarnos, salud, vivienda, previsión, bienestar familiar, cultura, protección de la niñez y tercera edad. Entonces, los Ciudadanos (as) Soberanos (as), base única de la Nueva Constitución, tendremos seguridad de vida en nuestra nación democrática, soberana, republicana y unitaria llamada Chile.

Para desarrollar en libertad el mercado necesitamos, en primer lugar, hacer un giro en 180º del actual modelo económico liberal (subsidiario del Estado) por cruel, inhumano, donde primero está el dinero y la avaricia, por un Nuevo Mercado, también competitivo, pero dentro de una planificación nacionalista con participación de ideas de todos los chilenos (as), aprobado por leyes constitucionales normativas; leyes a las que se deberá velar sin apartarse del espíritu y objetivo. Propongo, entonces, un Plan Decenal (de 10 años, a partir del 2023 y hasta el 2033).

¿Con qué contamos para empezar? Con un gran capital humano. Hay millones de profesionales, técnicos, autodidactas, empresarios, empleados públicos y privados, con gran experiencia en el mercado internaciona; empresas grandes, medianas y pymes, y con cultura comercial desde la niñez. Actualmente hay miles de chilenos (as) sin horizonte, pero con esperanza que todo cambiará. Para sobrevivir ellos han tenido que aceptar trabajos esporádicos, del día a día, sin previsión, sin seguros de cesantía, a honorarios, corriendo de empresas a empresas. Qué decir de miles de comerciantes informales que apenas ganan dinero para subsistir y alimentar a sus familias, y que la pandemia los dejó sin trabajo y más encima son perseguidos por el sistema.

El Nuevo Estado:

Debe ser la columna vertebral del Nuevo Mercado. Se necesita el gran apoyo estatal. Así como el Presidente Ricardo Lagos hizo las grandes carreteras y caminos transversales asfaltados; y los gobiernos radicales entre 1938 y 1952, crearon grandes empresas estatales como Huachipato, Paipote, Enap, Endesa y posteriormente se creó Chilectra; y como el Presidente Frei hechó a correr la reforma agraria; y como el Presidente Allende nacionalizó la gran minería del cobre; la Nueva Constitución Política, deberá aprobar que el Estado de Chile, tenga nuevamente empresas estatales y obras civiles de gran envergadura.

Empresas Estatales:

Endesa y Chilectra. Necesitamos corrientes eléctricas super baratas. Endesa como red matriz que desde la Patagonia aproveche el caudal de los ríos, más la corriente que irán acopiando las empresas privadas productores de energías renovables; red de la cual las empresas privadas abastecerán las ciudades. Y Chilecta alimentará a las nuevas empresas privadas en sitios industriales. Hablamos de Arica a Puerto Williams. El cableado debería ser de aluminio para evitar los robos. Toda esta red permitiría la puesta en marcha de trenes eléctricos supersónicos de carga y de pasajeros a lo largo de todo el país.

Tenemos una gran empresa minera, como Chuquicamata, El Teniente y otras. Igualmente, debe ser estatales los navíos de carga de gran tonelaje, construidas en el país y gratuitos en nuestros mares.

Obras Civiles:

La carretera panamericana debe unir gradualmente Arica y Puerto Williams; debe tener 100 metros de ancho para que sea utilizada por Endesa y trenes eléctricos; y debe contar con caminos paralelos en la costa y la precordillera.

Debemos contar con puertos y aeropuertos modernos de gran capacidad. Contar con un gran canal de regadío que extraiga agua del Río Bio-Bio, para desarrollar la agricultura desde el norte de Santiago hasta la Región de Atacama.

La gran lucha que debemos dar es contra los políticos y economistas que creen que el Estado es incapaz de manejar empresas debido a la burocracia. Esto no es una utopía pues el país ya ha manejado empresas estatales.

Plan Decenal:

Será necesario para el desarrollo económico, social y humano del país entre 2023 y 2033. Nuestro país tiene muchas ventajas comparativas por estar ubicado en el hemisferio sur del mundo; contamos con grandes yacimientos como materia prima; y con numerosas y variadas producciones agrícolas, pesqueras, elaboración de bosques artificiales y otros. Tenemos un gran contigente humano de alta calidad, empresarios, técnicos, universidades y mano de obra de gran experiencia.

Tenemos que desarrollar grandes industrias derivadas de nuestras materias primas. Por ejemplo,  el 25% del cobre, por Ley, debe quedar en nuestro país, comprado por Enami y vendido a miles de empresas grandes, medianas y pequeñas. Sobre el litio no ha habido empresas extranjeras que quieran fabricar baterias o automóviles, como Suecia que  es un país pequeño que fabrica autos Volvo y los vende en todo el mundo. Nos vamos a encontrar con un competidor a quien tenemos que ganar: la China Comunista-Capitalista, la cual quiere todo lo que Chile tiene. No los debemos dejar entrar pues son acaparadores y todo lo quieren para su país. El gobierno debe formar una comisión investigadora. En Argentina está comprando toda la Patagonia, y los argentinos en diez años más no tendrán ni carnes, ni lanas de sus ovinos. Y para que no se note, conservan el mismo nombre de las estancias.

Para nuestro Plan de Desarrollo Decenal, necesitamos que el gobierno de turno disponga del Ministerio de Economía y Fomento, como pilar solidario para su ejecución, con las fuerzas vivas representadas en la Convención Constituyente, a lo que también se debe sumar los nuevos Gobernadores Regionales, elegidos democraticamente por nosotros. El Super Ministro de Economía y Fomento, deberá tener experiencia comercial a nivel mundial y junto con los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Minería, Agricultura y Obras Públicas, deberá formar una Comisión Interministerial para apoyar el Plan de Desarrollo Decenal.

                                           Carlos Covarrubias Carmona

                                                      Pensador Elquino

                                                      C.I. No.3.083.898-K

                                              carloscovarrubias.c@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend