Conéctate con nosotros

Comunales

Liceo de Vicuña se adjudica proyecto de equipamientos para área de enseñanza técnica

Red Comunales

Publicado

el

El área de enseñanza técnico profesional del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, se adjudicó un proyecto de equipamiento por un monto de $92.165.058, denominado “concurso de equipamiento para establecimientos de educación media técnico profesional futuro técnico 2021” del Ministerio de Educación. Recursos que permitirán la adquisición de nueva maquinaria y equipos para las especialidades con las que cuenta el Liceo, permitiendo así disponer de nuevas tecnologías y herramientas para el aprendizaje de las y estudiantes.

Dentro de este proyecto se incorpora un sistema de alineamiento y balanceo 3D, nuevos escáneres automotrices multimarca, invernadero equipado con sistema de fertirriego, estación meteorológica, moto cultivadores (pequeños tractores), máquinas de soldar, distintos implementos para párvulos y renovación de herramientas para los talleres, entre otras.

Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca Cortés indicó que, “tenemos varias especialidades y también incluimos nuevas como agropecuaria, pero principalmente este proyecto está dirigido a la especialidad de mecánica automotriz, donde hace rato que no teníamos un recambio de alguna maquinaria, vamos a tener una alineadora de vehículos que son muy escasas, difícil de estar al alcance de la gente que tiene vehículos acá en Vicuña, y la vamos a tener con este proyecto, un recurso difícil poder tener en la escuela”.

Cristhian Caimanque, jefe de especialidades del técnico profesional explicó que, “nosotros nos regimos en la educación técnico profesional por la cantidad de equipamiento que puede tener a través del decreto 240, en donde se estipulan cuáles son los recursos de aprendizaje que debe tener cada especialidad, entonces a través de este proyecto que forma parte de la modernización y valorización de la formación técnico profesional a nivel nacional, y este concurso lo que busca es entregar equipamiento para potenciar las especialidades de distintos sectores productivos que son claves para el desarrollo del país. La solicitud de los equipamientos que hicimos a través de este proyecto, fue justamente lo que no tenemos, o lo que hay que actualizar para poder entregar una educación de mejor nivel y más actualizada”.

Esta maquinaria vendrá a complementar la modalidad  implementada en el liceo denominada “aprendizaje de servicio”, modelo de enseñanza que se ha interrumpido producto de la pandemia, como bien lo señala Alejandro Ávila, “lo hemos promocionado a la comunidad, lamentablemente no hemos podido seguir desarrollando, por la situación sanitaria que estamos viviendo, pero es un servicio que está vigente desde el momento que tengamos las condiciones para poderlo hacer”.

En momentos de pandemia además de la educación tradicional, la de especialidades ha sido una de las áreas más afectadas pues requieren mucha práctica, en ese sentido el director señaló “instalamos hace poco tiempo un sistema de aprendizaje basado en proyectos para estas especialidades (mecánica automotriz), por ejemplo alguna dificultad de un vecino con algún vehículo, poder ofrecerle un servicio, hacer un análisis de lo que necesita, contactarse de manera remota con el profesor y que los vaya guiando. Ellos hacen su proyecto de arreglar ese vehículo, y se hace lo que se puede con estas características, porque además los niños estando lejos tampoco tienen acceso a herramientas que a veces no se pueden sacar del taller”.

Los estudiantes de las especialidades son  212 entre 3ero y 4to medio entre Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Atención de Párvulos, Técnico Agrícola con un año de existencia, y  Turismo que se inició este 2021 en el liceo Carlos Mondaca, con una matrícula general de todo el establecimiento de 490 alumnos y alumnas. 

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar