Conéctate con nosotros

Comunales

En emotiva ceremonia entregan títulos de dominio a 57 familias de Gualliguaica en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

El pasado sábado 14 de agosto en una emotiva ceremonia, fueron entregados los títulos de dominio a las 57 familias que integraron el comité de allegados San José, paso final para vecinos y vecinas que ya se encuentran haciendo uso de sus viviendas desde octubre de 2020, y con documento en mano de que ya son propietarios y propietarias .

En la ceremonia estuvieron presentes las familias beneficiadas, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo, la concejala Miriam Rojas Cabello, representantes de la junta de vecinos de Gualliguaica, y una representante de la empresa constructora para concretar las firmas del documento.

Viviana Veliz, presidenta del Comité de Allegados San José, manifestó la emoción por este gran paso para sus vidas, y todo lo que costó lograr cumplir este sueño para 57 familias. “Como agrupación pasamos por una infinidad de procesos, hasta pandemia, creo que hoy en día nos embarga la felicidad, el orgullo, y más que nada decir lo logramos, a pesar de la adversidad fuimos capaces de salir adelante (…) son 57 familias que ya son propietarias, cada uno pone la identidad en sus casas, ponen portón, el piso, por ejemplo, ya dejan de ser viviendas o casas, sino que se convierten en hogares”.

El alcalde Rafael Vera recordó que este comité estuvo trabajando por cumplir su sueño desde 2001, y que fue recién en 2014 cuando comenzó su concreción, “acá no hay formulas mágicas, acá hay mucho trabajo con los vecinos, con su directiva, con los dirigentes de la junta de vecinos y por supuesto del comité, y la verdad es que fuimos derrotando los obstáculos uno a uno. Como muchos comités hoy día enfrentan tantos problemas, acá también hubo muchísimos problemas, y se fueron resolviendo uno a uno. Esta actividad fue organizada por los vecinos, y nos quisieron invitar para hacer algo más íntimo”.

La concejala Miriam Rojas agradeció la invitación, destacando los momentos vividos por los pobladores de este sector, “yo creo que esto es un antes y un después, cómo comenzó, cómo se luchó para obtener estos títulos de dominio y que ellos como comité, como dueños de casa, que esperaron tantos años, con tiempos de pandemia que todo se detuvo en todo el mundo, pero en esta oportunidad se vio el compromiso de su directiva, de Viviana (Veliz) y también el apoyo que entrega nuestro municipio, nuestro alcalde, nosotros como concejales que también estamos aportando en el Concejo”.

Viviana Veliz también destacó las bondades de vivir en este lugar, cuyos habitantes debieron cambiarse desde 2000, cuando el antiguo Gualliguica quedó bajo las aguas del embalse Puclaro, y además lo que ha aprendido como dirigente, “creo que nuestro pueblo de Gualliguaica tiene muchas virtudes, leyendo un libro podríamos decir que somos como el “Atlantic del Elqui”, nacimos de las aguas del Puclaro, y creo que es gente resiliente, de esfuerzo y que el municipio nos ha apoyado bastante en resaltar nuestra historia. Creo que nosotros como gualliguaiquinos, recordamos nuestro pasado con bastante nostalgia, pero nos ayuda a construir el presente y mirar con mucho optimismo el futuro”.

Recordar que este proyecto que se realizó mediante el programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tuvo una inversión total de más 1.830 millones de pesos, que dieron pie a la construcción de viviendas de material sólido, de 45 y 62 metros cuadrados, además de dos o tres dormitorios, según las necesidades de cada familia.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend