Connect with us

Comunales

Colegio de Vicuña realizó exitosa presentación de feria de innovación científica “Sosteniendo la vida en la Tierra”

Diarios Comunales

Publicado

el

Innovación e investigación científica, aquel fue el panorama de la feria “Sosteniendo la Vida en la Tierra #LoQueHacesCuenta”, iniciativa desarrollada por la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña. El espacio educativo e informativo, congregó a cerca de 50 grupos de estudiantes, cada uno con un proyecto distinto, todos enfocados a la innovación frente al cambio climático, esto bajo los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta feria tiene características interesantes a resaltar, inicialmente la metodología usada para gestar la misma, fue un proyecto colaborativo entre las asignaturas de ciencias biológicas, tecnología y lenguaje y comunicación, todo esto bajo el formato pedagógico “aprendizaje por proyecto”, estrategia que busca involucrar a los estudiantes de una manera activa en su aprendizaje, al pedirles que investiguen la respuesta a alguna pregunta o problema del mundo real y luego creen una solución concreta.

Otro de los aspectos a destacar, no menos relevante, es que esta actividad, es la primera gran iniciativa que desarrolla dicho establecimiento posterior al reinicio de clases presenciales, por lo cual se puso a prueba todos los protocolos sanitarios y medidas existentes.

Paloma Cortes estudiante del colegio agregó que “nuestro proyecto se llama “Nutri Compost”, lo hicimos para ayudar a mitigar el cambio climático. Llegamos a este resultado, el humus de gusanos, a mucha gente le ha gustado este proyecto, especialmente los niños pequeños, les gusta”, mientras que su compañera Christell Carvajal añadió, “hemos estado implementando esto en las casas, ayuda al medio ambiente, nosotros creemos que los niños de aquí del colegio, deberían implementarlo en sus casas también”.

Por su parte, Joaquín Donoso,  Johan Contreras y Benjamín Arancibia presentaron un proyecto que  “se trata del reciclaje del cartón, todo esto es reciclaje, busca bajar los residuos en diversos lugares”, explicó Donoso, en tanto, Johan Contreras agregó, “ayudar al medio ambiente, estuvimos trabajando cerca de dos meses de este proyecto”, en tanto, Benjamín Arancibia, el tercer integrante del equipo comentó, “así podemos dar alguna idea a la gente de que hace con el cartón, que reciclen esto, se contamina el aire y el medio ambiente con su quema, espero que la gente haga cosas útiles con el cartón”.

El profesor de Biología y Cs. Naturales, Pablo González comentó “son los resultados de los proyectos obtenidos por los estudiantes, esto se coordinó hace 2 meses y medio atrás aproximadamente. Esto se gestó entre las áreas de ciencias, educación tecnológica y lenguaje y comunicación; eso lo aunamos en un diseño de “aprendizaje basado en proyecto”.

Pilar Cortés, directora del establecimiento educacional, manifestó estar “con mucha alegría y motivación, con mucho orgullo, por mi equipo de trabajo y por misme estudiantes. Aquí estamos viendo un gran resultado, alumnos muy motivados, con ganas de prender, alumnos que enfrentan los nuevos cambios del mundo, son personas responsables, que tiene ganas de recuperar el medio ambiente. Me siento orgullosa de este resultado, esta e la primera actividad luego de la pandemia, acá está todo con medidas sanitarias, hemos tenido un buen despliegue, todo gracias a nuestro esfuerzo”.

Si bien, la feria de realizó en el contexto de la semana de la ciencia, es preciso señalar, que iniciativas como estas continuarán desarrollándose desde el establecimiento, pues responde a la nueva metodología empleada, el aprendizaje basado en proyectos, muchos de estos, con continuidad y vinculados las necesidades de la comunidad.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído