Conéctate con nosotros

Comunales

Consejo Regional acuerda impulsar la consolidación de la Ruta 41 CH Internacional

Red Comunales

Publicado

el

En su última sesión ordinaria, el Consejo Regional (CORE) aprobó por mayoría (con el rechazo de la Gobernadora Krist Naranjo) la idea de impulsar el mejoramiento de la ruta 41 CH “Paso de Agua Negra”, luego de conocer el informe preliminar del “Estudio de prefactibilidad Construcción interconexión vial ruta 41 CH-Borde Costero Provincia de Elqui”.

Ello, debido a que el informe con las dos alternativas de bypass propuestas por la Dirección de Vialidad para concretar la conexión de la ruta 41 CH con el borde costero por el lado de Punta Colorada, comuna de La Higuera, indican un alto costo.

Así lo manifestó el presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, quién argumentó que las dos alternativas corresponden a montos muy altos (US$400 millones), similar a la inversión de construcción de la Ruta 5 (Los Vilos – La Serena), por lo tanto “es a priori una inversión inviable”.

El consejero indicó que “esto nos lleva a una reflexión, si nosotros vamos a tener esta vía alternativa al Valle de Elqui y vamos a llegar a Punta Colorada, lo más lógico sería que esa carga que viene por el corredor bioceánico pueda ser embarcada por el sector de La Higuera”, afirma.

Luego añade que “esa es la zona donde el plan regulador intercomunal determina que existe la factibilidad de construir tres puertos, pero con el rechazo tajante al puerto de la CMP y al puerto de Totoralillo Norte, del proyecto minero Dominga, todo se ve bastante lejano. Además, es un contrasentido hacer un recorrido de 140 kilómetros adicionales para llegar al Puerto de Coquimbo, lo que según mi opinión hace inviable este proyecto”, advierte el consejero.

El consejero Alberto Gallardo, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídica del CORE, por su parte, señaló que es un informe lapidario que el cuerpo colegiado no puede aceptar.

“Nosotros no aceptamos los resultados entregados, ya que hemos esperado mucho tiempo por esta respuesta.  Todo lo planteado pone una lápida al Túnel de Agua Negra, no comparto los resultados, todos los datos son negativos, la evaluación no da. En otras regiones esto no ocurre. Existen intereses que no permiten avanzar en estos proyectos. Continuaremos siendo postergados por el nivel central”, indicó el consejero.

A su vez, el consejero Carlos Galleguillos, presidente de la comisión de Medio Ambiente del CORE, culpó al nivel central de poner las trabas al proyecto.

“Creo que existe una intencionalidad desde el nivel central para no llevarlo a cabo, ya que el informe es lapidario, entonces no podremos construir nada, quiénes son los que se oponen realmente.  Existe un interés de integración y económico mayor con Argentina que nos beneficia a todos”, argumento.

Ruta internacional

Sobre la propuesta votada en esta ocasión, Castagneto indicó que se trata de terminar las obras faltantes para lo cual buscaran los recursos que sean necesarios.

“Vamos a potenciar la ruta internacional Gabriela Mistral, terminaremos la pavimentación de la primera etapa, que ya cuenta con diseño desde La Laguna a Llanos Las Liebres y la segunda etapa que comprende el sector de La Laguna, que es lo más caro. Y a partir de eso, lo someteremos a estudio de prefactibilidad y eso es lo que vamos a plantear este año. Buscaremos los recursos necesarios y las instancias políticas que nos permitan cruzar la cordillera por la actual vía, mejorando la viabilidad, haciendo el estudio de ingeniería para ensanchar curvas, hacer pendientes más suaves y darle el carácter similar al que tiene el paso Los Libertadores”.

En cuanto a la posición de la Gobernadora de no aprobar la propuesta, Castagneto indicó que como comisión buscaran una instancia para conversar con la autoridad regional y del MOP sobre el tema, porque la región “necesita avanzar y potenciar las externalidades que ofrece el Corredor Bioceánico Central si es necesario”.

 

Otros acuerdos 

En la sesión fueron aprobados también, otros acuerdos, con los cuales el cuerpo colegiado espera poder mantener vigente el proyecto del túnel de Agua Negra y el Corredor bioceánico Central, puesto que están conscientes que con el estanco que ha tenido el proyecto pasarán muchos años para poder reactivarlo nuevamente.

Entre ellos está el establecer un diálogo permanente entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Obras Públicas, en línea con los principios del proceso de descentralización regional, que nos permita concordar una visión territorial de mediano y largo plazo, y con ello planificar de manera conjunta las obras estratégicas en el ámbito de la conectividad vial; la integración con Argentina; el mejoramiento de la movilidad de las personas, El bienes y servicios; y de esta forma lograr el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población.

También solicitarán audiencias con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas del nivel central, con el fin de expresar la visión y definiciones estratégicas de la Región de Coquimbo, proyectando una hoja de ruta para avanzar en obras concretas.    

Insistirán ante la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas la necesidad de priorizar la conectividad terrestre de la Ruta 41 CH, internacional Gabriela Mistral, en específico el tramo de alta cordillera con los estándares adecuados, que va desde el embalse La Laguna hasta el Llano de Las Liebres, definiendo los recursos necesarios para su concreción en los próximos años.

Solicitarán evaluar de manera conjunta las alternativas existentes para comunicar el Paso de Agua Negra y el borde costero de la Provincia de Elqui, y de esta manera utilizar los insumos del estudio de interconexión vial de la Ruta 41, logrando que aporten a una definición estratégica regional de conectividad vial.

Y finalmente, retomar el proyecto de ejecución de doble vía en la Ruta 41 CH, entre La Serena y Vicuña, con un estándar adecuado a las necesidades de conectividad vial, respetando la realidad territorial y de seguridad de tránsito para los usuarios.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend