Connect with us

Comunales

Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral regresa en enero con su sexta versión

Publicado

el

La Feria del Libro de Vicuña “Gabriela Mistral” vuelve a tomarse la plaza de la ciudad como uno de los panoramas imperdibles de este verano en la comuna elquina. La iniciativa, considerada una de las fiestas culturales más importantes del valle del Elqui, comenzará el próximo sábado 15 y culminará el lunes 24 de enero.

El evento contará con cerca de 70 actividades las que estarán distribuidas entre el escenario central y un renovado espacio de fomento lector. Diferentes bloques programáticos en donde destacan presentaciones literarias, musicales y escénicas, talleres para niños y jóvenes, exhibición de películas y mucho más. A esto se suma un circuito de 38 stands con librerías y editoriales de todo el país.

La plaza Gabriela Mistral será el punto de encuentro de la Feria, no obstante, se mantendrá la alternativa de exhibición del certamen en formato online con exponentes de Cuba, Barcelona, Argentina, México y Chile.

De manera presencial destacan Daniel Matamala y el éxito de ventas “Distancia social”; Carlos Pinto, con su más reciente libro “El jardín de los inocentes”; Francisca Solar con el thriller “La Vía Damna”; el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar con su libro “Construcción de un Estado en Chile (1800-1837); el cantante Nano Stern, quien no tan solo hablará de su título “Décimas del estallido” sino que presentará sus mejores éxitos. En el ámbito local, formará parte de la programación la Red Feminista del Libro (Coquimbo), Patricio Barría, Paula Ceballos, Francisco Traslaviña, Agrupación Elquialmar, entre otros.

Juan Andrés Salfate, reconocida figura de televisión, estará presente en Vicuña “el sábado 22, estaré junto a mi querido amigo Francisco Ortega presentando nuestro libro, va a estar buenísimo así que ahí los espero”. Ambos contarán detalles del libro que publicaron en conjunto “Alienígenas americanos” y en el caso de Ortega estará en formato online interactuando con el público.

Al igual que en su edición pasada, la Feria contará con estrictas medidas sanitarias para la prevención del COVID-19, algo que fue destacado por las autoridades de salud, más aún, cuando fue la prueba para eventos masivos en la región a principios del año pasado.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura en la convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cofinanciada por la Corporación Cultural de Vicuña (CCMV) con el patrocinio del municipio local.

El alcalde de Vicuña y presidente del Directorio de la CCMV comentó “la Feria del Libro Gabriela Mistral es una instancia de convergencia cultural, en donde la literatura y otras expresiones del arte se encuentran con el público. Sin lugar a duda, nos llena de satisfacción saber que los habitantes de la comuna y quienes nos visitan podrán disfrutar de 10 días cargados de emoción”.

Por su parte, el SEREMI de las Culturas de la región de Coquimbo, Francisco Varas sostuvo “Estamos muy contentos como Ministerio de entregar recursos para la realización de la VI Feria del Libro de Vicuña, retornado a la presencialidad y recuperando los espacios públicos como lugar de encuentro entre la comunidad y la actividad cultural. Serán diez días marcados por exposiciones, talleres, conversatorios y distintas actividades orientadas a fomentar la lectura en familia y poner en valor el trabajo de creadores nacionales y regionales”.

El panorama cultural vuelve a tomarse las jornadas veraniegas de la comuna elquina, la cual se posiciona como uno de los destinos turísticos obligados para quienes visitan la región de Coquimbo. Feria para todos los gustos, que retomará un espacio de fomento lector para niños, jóvenes y familias, el cual no pudo realizarse en la edición pasado por las condiciones sanitarias.

Para disfrutar en familia

El espacio de fomento lector tendrá su propia programación la que contará con cuentacuentos, talleres, magia, circo, ciencia, cine infantil y otras sorpresas. Ambiente que busca motivar a toda la familia, especialmente, a las generaciones más jóvenes a interesarse por la lectura, la escritura y las artes a través de actividades lúdicas.

“Este espacio invita a la familia, sobre todo, a reunirse con la literatura, va a estar la oferta de la Biblioteca municipal y la participación de HEPI Crianza con juegos, van a haber talleres y actividades de mediación lectora para distintos públicos” sostuvo la encargada de Fomento Lector de la Feria del Libro de Vicuña, Paulina Guerra.

La compañía de artes escénicas Caracoluz se presentará en el espacio “les quiero invitar a que asistan y participen de la 6ta Feria del Libro de Vicuña, habrá muchas sorpresas, no te puedes quedar fuera de esta fiesta cultural”.

Serán diez días de muchas actividades a partir del próximo 15 de enero, donde la literatura y diferentes manifestaciones del arte dirán presente en la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral, panorama imperdible para todos los públicos, habitantes de la zona y turistas que tengan como destino en estas vacaciones la tierra de la Premio Nobel de Literatura.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído