Connect with us

Comunales

El 21 de febrero se abrirá al público el Planetario Municipal Mamalluca de Vicuña

Publicado

el

Con tecnología de alta calidad, imágenes en 4K, además de 72 butacas equipadas con respaldo reclinable en diferentes grados, este 21 de febrero abrirá sus puertas al público el Planetario Municipal Mamalluca de Vicuña, ubicado en la “Sala Nicolás Copérnico” del observatorio comunal, proyecto que tuvo una inversión de recursos netamente municipales que alcanzan los137 millones de pesos.

Cabe mencionar que la sala Nicolás Copérnico fue construida el año 2004. Espacio que cuenta con una esfera de fibra de vidrio que corresponde a un planetario. Por años fue utilizada como sala de conferencias y exposiciones, sin darle el uso para la cual fue proyectada, esto por no contar con el acondicionamiento y equipos técnicos adecuados para su funcionamiento. Debido a la relevancia de este espacio para el turismo y la comunidad, es de suma importancia la intervención y habilitación de este, y así convertirse en el segundo planetario a nivel nacional.

El alcalde Rafael Vera Castillo validó la importancia de la existencia de este lugar para contribuir como país y comuna astronómica, al desarrollo de la ciencia, “yo creo que el país tiene una deuda con la ciencia, tiene una deuda con la astronomía, recordemos que el 2025 probablemente según lo que dicen todos los científicos, el 70% de la astronomía mundial se va a hacer en nuestro país, particularmente entre la II y la IV región, la región de Antofagasta, Atacama y la región de Coquimbo, y por lo mismo, el esfuerzo que estamos haciendo como municipio con recursos propios, sin apoyo de ningún proyecto del Estado”.

La empresa a cargo de esta readaptación fue “Evans & Sutherland”, afinando la infraestructura ya existente, instalando un sistema de visualización 360° y un sonido envolvente, para generar una experiencia de inmersión en la observación, con un hardware para poder manejar el planetario desde una Tablet.

El alcalde Rafael Vera valoró esta tecnología y el impacto que tendrá en la educación y la divulgación científica,
“va a estar al servicio de la educación, nosotros a partir del mes de abril vamos a tener este planetario en forma gratuita, obviamente producto de un calendario para que todos los colegios de la comuna, puedan traer a sus alumnos dependiendo de las edades, los cursos, las cantidades, pero se va a hacer un calendario justamente para ello”.

La asesoría para este planetario se recibió por parte de la USACH y en cuanto a la inversión con recursos netamente municipales, el alcalde Rafael Vera espera que esta inversión se recupere entre 14 y 16 meses. “la función dura alrededor de una hora, y nos da la posibilidad también, no solamente de ver este documental maravilloso, sino instruirnos, sentir que somos ciudadanos del universo, vamos a tener la posibilidad en ese mismo instante de comunicarnos con diferentes satélites del mundo y ver imágenes en directo de lo que está ocurriendo, tanto de Vicuña como EEUU, Hawai, en diferentes lugares del mundo ver diferentes imágenes”.

El director del Mamalluca Cristian López manifestó el orgullo como vicuñense y funcionario municipal de ser parte de este proyecto, “esto es parte del desarrollo integral que se está entregando al observatorio, próximamente vamos a tener una inversión que va más con lo estético, con el tema de las instalaciones higiénicas, va a ser más lo visible, veredas, se va a hermosear el Mamalluca y eso es la visión que tiene nuestro alcalde de poder darle difusión a las ciencias y también al astroturismo, el Mamalluca tiene un nombre instalado, pero la verdad es que hoy día el valor agregado que se está entregando, es importante”.

El objetivo de este magno proyecto entonces, es, por un lado dotar de calidad tecnológica al observatorio Mamalluca, mejorando su experiencia de servicio para todos los tipos de públicos; por otro lado, está el objetivo de avanzar en una divulgación científica y astronómica concreta, esto de mano con la tecnología del planetario.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído