Connect with us

Comunales

Astrónoma Bernardita Ried deleita a niños y niñas de Vicuña con charla sobre el origen del universo

Diarios Comunales

Publicado

el

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Astronomía, la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña organizó una serie de actividades que buscan reforzar el posicionamiento de la comuna como Capital de la Astronomía.

La reconocida astrónoma y física Bernardita Ried, oriunda del Valle del Limarí, llegó al corazón del valle del Elqui para deleitar a todos con su charla titulada “El comienzo de todo. El Big Bang”, donde explicó de manera didáctica y entretenida el origen del universo.

Alumnos y alumnas de los colegios Lucila Godoy Alcayaga, Joaquín Vicuña y Liceo Carlos Roberto Mondaca disfrutaron de una experiencia inédita que fue organizada en colaboración con el Departamento de Educación Municipal de la comuna.

Para Rafael Vera, alcalde de Vicuña, esta actividad era un desafío “aún más era un desafío que nuestros niños tuvieran paciencia, que la escucharan, que la valoraran, y se portaron de forma maravillosa, escucharon, hicieron preguntas, se motivaron; y estoy seguro de que acá, vamos a tener científicos, profesores de ciencia, astrónomos, claramente la satisfacción de escuchar a Bernardita es total”.

Alison Bravo y Millaray Rojas, estudiantes del colegio Joaquín Vicuña, escucharon atentamente la charla de Bernardita y aprendieron “cómo se creó el universo, cómo se hizo la galaxia, cómo se creaba el sol y cómo se hacían las explosiones del espacio”.

Para Bernardita Ried, estar aquí fue “muy bonito ver niños interesamos, involucrados, interesados en querer preservar el cielo, en entender también que Vicuña es fundamental en lo que es la Astronomía y me voy muy contenta de celebrar este día de la astronomía con todas las personas que viven acá”.

Otra cuenta alegre es la que saca Cristian Sáez, Gerente de la Corporación de Turismo cuando comenta que “estamos muy orgullosos de ir sembrando una semilla para que niños y niñas puedan decir hacia adelante “yo también puedo, la ciencia me hace feliz”.”

Cabe destacar que esta es la primera actividad presencial de gran convocatoria que se realiza en Vicuña, luego de dos años de pandemia, donde se aplicaron todos los protocolos sanitarios correspondientes a la fase 4 del plan paso a paso del gobierno.

En este sentido, el concejal Rodrigo Alcayaga, alabó el buen comportamiento “de nuestros alumnos y alumnas y de sus profesores, eso habla muy bien del trabajo que están haciendo con ellos”.

Bernardita Ried, con tan solo 25 años, es Licenciada en Ciencias mención Astronomía y Licenciada en Ciencias mención Física de la Facultad de Ciencias y Matemáticas de la Universidad de Chile. Actualmente, cursa un magister en Ciencias mención Física de la Universidad de Chile y es divulgadora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA. Recientemente terminó una pasantía en Alemania sobre Física y Cosmología y fue seleccionada para cursar un Doctorado en Física mención Astrofísica en la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Puedes solicitar el resto de la cartelera de actividades que tiene la Corporación Municipal de Turismo al +56942262943 o ingresar a www.diadelaastronomia.cl/ donde encontrarás un cronograma completo con la información de los principales eventos a realizar esta semana por las diversas instituciones asociadas.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído