Conéctate con nosotros

Tendencias

Rodrigo Orrego: “Este lugar está pensado con dos objetivos: inspirar el pensamiento científico e inspirar el amor por la vida en la tierra”

Red Comunales

Publicado

el

“Universo Elqui, sala museal José Maza”, ubicada en calle O’Higgins 219, en  Vicuña, es el nuevo proyecto con el que Rodrigo Orrego, director de Universo Elqui, espera contribuir al turismo, inspirar  el pensamiento científico, tanto en jóvenes como adultos, y por otra parte inspirar el amor por la vida en la tierra.

La primera sala con la que se encontrará el visitante es la sala Aura; luego con la sala del cambio climático; sala de la física del universo, sala de la maternidad del universo y una última sala de inspiración de la naturaleza.

¿En qué consiste este proyecto?

-“Esto tiene hartos sueños, harto esfuerzo personal, construimos un espacio donde buscamos aportarle al turismo local y regional. Este lugar está pensado con dos objetivos, uno es inspirar el pensamiento científico, y aportar en esto al país tanto a los jóvenes como los adultos, y además inspirar el amor por la vida en la tierra. La astronomía es maravillosa, nos gusta estudiar el universo, aprender, pero no hay que olvidar que somos terrícolas, somos seres de esta tierra, y también tenemos que incorporar esa conciencia en los procesos de aprendizaje tecnológico y en todo ámbito”.

¿Con qué espacios cuenta este lugar?

-“Este lugar tiene varias salas, la primera de ellas es la sala Aura donde queremos contar lo que significa la tremenda infraestructura astronómica que hay en nuestra comuna, y por algo se denomina capital de la astronomía, por la cantidad de infraestructura que hay, además de la cantidad de centros de astroturismo que tiene nuestra comuna. Eso lo hacemos en la sala de Aura. Luego tenemos la sala del cambio climático, donde en conjunto con Ceaza, el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, queremos contar lo qué es el cambio climático, por qué es el cambio climático y qué podemos hacer. Luego tenemos la sala de la física del universo, donde hablamos de la fuerza de gravedad, y algunos aspectos interesantes de cómo se formó el universo y cómo se forma la materia y todo lo que existe, y después pasamos a la sala de la maternidad del universo, donde en una sala de microcine tenemos un video muy entretenido desde que nace el universo hasta que nace la tierra. Y al final, nos vamos a la última sala que también la trabajamos con Ceaza y ahí lo que buscamos es inspirar y entender que somos privilegiados de vivir en un planeta tan maravilloso como la tierra”.

¿Cuáles son los objetivos a mediano y largo plazo que ustedes tienen?

-“Creo que a mediano plazo tenemos que transformarnos en una corporación como organización para ir mejorando nuestra administración. También queremos incorporar  otros elementos como la robótica espacial que es un elemento que está ahí como dando vueltas. Nos gusta mucho la robótica, tenemos un concepto ya creado para abordarla, y contarle a todo el mundo cómo ha ido evolucionando, porque los robots son los primeros que van al espacio, y que sea este lugar un lugar de encuentro, no hay que olvidar que también estamos inaugurando un restaurante, y este lo que pretende es ser cultural, de hecho nos llegó una cantidad de libros que hablan sobre la naturaleza, la biodiversidad, entonces queremos tener relatores del mundo de la astronomía, del mundo de las ciencias, y no hay que olvidar que el universo no es solamente las estrellas, el universo es todo, eso nos da pie para conversar sobre medicina, sobre las plantas, sobre los ecosistemas, en fin”.

La inauguración oficial se realizará este viernes 25 a las 13 horas en la entrada principal ubicada en calle O’Higgins 219, Vicuña.

Los horarios de visita serán de lunes a domingo de 10 a 18 horas, con visitas guiadas cada una hora. Las reservas e inscripciones deben realizarse al +569 92941739 o a través de sus redes sociales @universo_elqui.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend