Conéctate con nosotros

Comunales

Joaquín Vicuña: el club deportivo albiceleste que conmemora 100 años de historia

Red Comunales

Publicado

el

Fundado un 5 de abril, el Club Deportivo Joaquín Vicuña, tuvo sus inicios en el año 1922, tras una reunión llevada a cabo en la casa de Don Juan Humberto Madrid, con jóvenes estudiantes y familias.

El cuadro deportivo, quienes visten la camiseta albiceleste, vio la inspiración de los colores en la selección uruguaya de fútbol y CD Magallanes, en esos años el club más importante de Chile.

El “Ipipurrá”, alias que nació en juntas sociales de los mismos integrantes del club, ha cosechado importantes logros en estos 100 años de historia, consagrándose como campeones en la segunda serie los años 2009, 2011, 2013, y en el 2016, mismo año en que obtuvieron su cancha propia.

Pero sin duda una de las fechas más importantes y recordadas fue el año 2017, cuando ganaron el campeonato de primera serie del torneo 2017 ANFA, después de 76 años.

Para conmemorar estos 100 años de historia e importantes logros, los festejos comenzaron con una cena bailable, donde se realizaron algunos reconocimientos a personas que han marcado la historia del club y la familia “joaquinista”.

Se destacó a don Luis Durán Escobar, apodado “el diablo”; al socio cooperador y jugador Miguel Vigorena; Marcelo Rojas Espinoza; a la señora Faru Cortés Varas; y un homenaje póstumo al joven deportista Izan Rojas Briceño.

La jornada contó con la presencia de jugadores y sus familias, la directiva, socios y autoridades, entre ellos el alcalde Rafael Vera Castillo y los concejales Kether Gómez y Cristian Pinto. 

Al respecto, el alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo destacó esta jornada y la historia del club “sentimos un orgullo de ver como este club ha ido logrando éxitos, se ha preocupado de sus divisiones inferiores, como tienen un amor, aprecio y respeto por aquellos longevos dirigentes y donde se les brinda todo el cariño, creo que el futbol amateur es eso, amor, pasión, entregarlo todo sin esperar nada a cambio. Nosotros como municipio hemos colaborado en la historia del J.V, en el año 2016 tomamos la determinación de renunciar al cobro de un arriendo de un sitio y entregarlo para que se constituyera la cancha del club”.

Asimismo, el concejal Kether Gómez, presidente de la comisión de deportes del concejo municipal valoró dicha instancia “una jornada histórica y como presidente de la comisión de deportes, debemos estar apoyando. Me llena de alegría y orgullo que estemos compartiendo con la familia joaquinista, vemos como ellos han trabajado, un club con mucha historia, que ven con mucha esperanza el futuro de esta institución y el compromiso del municipio y el concejo a este tipo de instituciones”.

Por su parte, Marcelo Zárate Monroy, presidente del club por más de 30 años, expresó su sentir por este siglo de historia y envió un especial saludo a todos quienes comparten el amor y pasión por el club “me siento alagado, con diferentes sentimientos, seguiremos con más ganas y ánimo para obtener logros este año y los que vienen. Le mando un saludo a toda la familia joaquinista, hinchas, simpatizantes, socios y jugadores, el club que ha tenido altos y bajos y este año pretendemos tener un año glorioso”.

El 5 de abril de 2022

En este especial y significativo día, los del “Ipipurrá” vistiendo sus camisetas y decorando sus autos con los colores del club, tuvieron su punto de encuentro en la cancha, para luego comenzar una caravana por las calles de la comuna.

Joaquín Vicuña, es un Club Deportivo que a lo largo de los años se ha convertido en una familia con grandes valores y un potente rol social,  que agrupa a niños, niñas, jóvenes y adultos que comparten la pasión y amor por el deporte, en especial por el fútbol.

Así lo respalda Nerida Rojas Espejo, integrante del club, quien señala que seguir con el legado es lo más importante “esto de cumplir 100 años, no todos los clubes pueden lograrlo y como nosotros tenemos un legado, hay que seguir con nuestros hijos, primos, hermanos, tratando de cumplir el deber que  teníamos hace años, apoyar, acompañando a los chicos los sábados y domingos. Creo que esta institución siempre se llena de familia, ese gran amor familiar, ser joaquinista es algo muy lindo porque lo llevamos en el corazón”.

En la ocasión se recordó al joven Izan Rojas Briceño, quien falleció hace algunos meses. Él vestía la camiseta 14 del club, siendo una figura importante dentro y fuera de la cancha. Hoy la familia joaquinista lo recuerda con gran orgullo.

En este sentido, su madre, Faricza Briceño Cortés agradeció a los y las “joaquinistas” por su apoyo incondicional y la gran familia que han formado “J.V es una familia y me siento orgullosísima de pertenecer a ella. Mi hijo siempre fue joaquinista y apoyó la camiseta hasta el último día. Mil gracias por el apoyo que nos han dado como familia, todo el reconocimiento y lo que han hecho por mi hijo, yo siempre he sido joaquinista y voy  morir siéndolo, somos una familia hermosa y los que quieran venir, bienvenidos sean”.

Hoy, ya con 100 años de historia, el Club Deportivo Joaquín Vicuña, se convierte en el segundo club más antiguo de la comuna y el Valle de Elqui, manteniendo el legado de ser una “familia”, una historia que día a día construyen gracias a su esfuerzo y dedicación.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend