Connect with us

Comunales

71 usuarios de INDAP en la comuna de Vicuña reciben kits de trabajo y seguridad

Publicado

el

El  Programa Agropecuario de desarrollo integral para campesinos del secano (PADIS) y el Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), tienen por objetivo “aumentar los ingresos silvoagropecuarios y de actividades conexas de los usuarios Microproductores”, a través de la venta de excedentes al mercado, como un complemento al ingreso total de su hogar.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se ha propuesto organizar la ejecución de ambos programas, en base al eje productivo y el de apoyo al mejoramiento de las condiciones de vida de sus usuarios.

Es por ello que mediante un convenio que dicha institución tiene con la municipalidad de Vicuña, se benefició a 71 usuarios y usuarias del sector rural de ambos programas que se desarrollan en la agricultura, entregando kits de trabajos para la poda y también de seguridad para sanitización de espacios.

Tal es el caso de la vecina de la localidad de San Isidro, Florida Aguirre Álvarez, quien cultiva flores hace más de 20 años, se sintió bastante emocionada con esta entrega, “me siento orgullosa de que ellos reconozcan mi trabajo, feliz de lo que hago porque me brinda el sustento para vivir trabajo todos los días en mi hogar, sábado y domingo en la feria, tengo buena llegada hacia la gente y me quieren harto porque yo les llevo las flores a su casa y están agradecidos de mis flores”, manifestó.

Otra de las usuarias beneficiadas fue Raquel Vergara, joven de San Isidro que trabaja junto a su familia, en la elaboración de productos orgánicos a partir de los árboles frutales que cultiva en el patio de su casa. “Me hice usuaria de INDAP en un momento que pensábamos si vendíamos o trabajábamos el espacio, en la agricultura es muy poca la gente joven que se dedica a esto. En este momento tenemos árboles frutales y hacemos mermeladas, dulces de membrillo, jalea de manzana, vendeos todo tipo de fruta orgánica y esa es la idea, tener la fruta y hacer los sub productos. Con mi pareja habían conversado, teníamos la idea de comprar estas herramientas, porque todos los años debemos renovarlas y llegaron del cielo”.

Tanto PODRESAL como PADIS centran su atención en los microproductores, que poseen una baja dotación de recursos productivos y activos, pues desarrollan la agricultura en ecosistemas frágiles, que han sido afectados además por la escasez hídrica, limitando el potencial de producción de sus trabajos.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera, indicó que “en nuestra comuna tenemos gente muy valiosa y que tiene diferentes edades, también sabemos que tenemos un problema gigante con el agua y cada persona que se dedica al rubro de la agricultura está luchando, defendiéndose de la falta de agua. Hoy con nuevas autoridades esperamos que las fiscalizaciones sean las adecuadas para darle la garantía a nuestros vecinos y vecinas de que el agua más allá d la sequía se está cuidando de buena forma”.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído