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Comunidad escolar festeja el “Dia mundial de la Madre Tierra” en Vicuña

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Prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo, aquel es el principal mensaje emanado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta nueva conmemoración del “Dia mundial de la Madre Tierra”. En la comuna de Vicuña, este 22 de abril se reunieron diversas agrupaciones de investigación y divulgación científica, así como comunidades educativas, todos ellos en plaza Gabriela Mistral; el objetivo, reflexionar sobre las acciones medioambientales y su efecto en el planeta tierra.

La contaminación de los océanos, los cambios de temperatura, las inundaciones, los incendios forestales y otros eventos climáticos envían un claro mensaje a la comunidad mundial, la necesidad de cambiar el rumbo sobre el trato del ser humano hacia la naturaleza. Dicho desafío es el que asumió este 22 de abril, diversas comunidades educativas de la comuna, entre todas ellas, la comunidad educativa del colegio Leonardo Da Vinci.

La puesta en escena de la comunidad “Vinciniana” constó de módulos con proyectos científicos, principalmente dos, uno referido a la importancia de los cítricos como fuente alimenticia y las externalidades que generan al medio ambiente; mientras que otro módulo trató sobre el uso de la “lombricultura”, como una herramienta sustentable de abono para forestación y/o cultivo alimenticio.

Karina Rojas, estudiante de 3ro medio del establecimiento, comentó el sentido que como estudiantes le entregan a esta tribuna, presentar sus proyectos en plaza Gabriela Mistral, “se siente bien, así sirve para que las personas comiencen a preocuparse el medio ambiente, hay muchas formas de reciclar y mejorar la comuna. Ahora vamos avanzando, nosotros el año pasado iniciamos este proyecto, ahora se suman otros cursos”.

Sobre el proyecto de “lombricultura”, Abril Guajardo, estudiante de 2do medio A, enfatizó en los beneficios que se pueden obtener a nivel sistémico, instando también a la comunidad a sumar estas prácticas en su tratamiento de desechos orgánicos, “nuestro proyecto son las lombicomposteras, nosotros nos enfocamos en esto, pues nos gusta mucho el contacto con la tierra; tomamos este proyecto ecológico, creamos su ambiente, entregamos el alimentos y bueno, ha sido toda una experiencia. Nosotros con esto, hemos conseguido Humus y fertilizantes naturales, ha sido un gran descubrimiento, dedicarle tiempo al proyecto es algo que vale la pena”.

Desde el equipo docente, la profesora Angell Maldonado, docente en Química e integrante del equipo científico del colegio, destacó el valor de las y los estudiantes para dar a conocer sus proyectos, valorando además la instancia como, un ejemplo de los sellos institucionales que el establecimiento ha concretado, “para mi es una gran oportunidad, promover y crear conciencia medioambiental aquí en la comuna, especialmente con los principales actores, los colegios. Nosotros, tenemos la misión de proteger los ecosistemas así que felices. Además, es un incentivo esto para nosotros, pues nuestro colegio tiene una certificación medioambiental, somo un colegio que mantiene dicho sello y lo hace práctico en sus actividades”.

Desde el propio establecimiento, la profesora de ciencias Carolina Montalbán, integrante del equipo técnico del colegio Leonardo Da Vinci, recalcó el valor que tiene para la comunidad educativa ser partícipes en esta nueva conmemoración del “Dia Mundial de la Madre Tierra”, “el departamento de ciencias ha hecho un trabajo maravilloso, desde la concientización y el cuidado del medio ambiente. Desde el año pasado, se ha trabajado en un comité ambiental, lo que nos llevó a obtener la certificación ambiental, en la institución. Hoy, en estas acciones, se demuestra todo el talento, participando en diversas actividades y hoy no fue la excepción, participaron estudiantes de básica y media, presentando sus proyectos a toda la comunidad elquina”.
La actividad, convocada por el Departamento de Medio Ambiente del municipio d Vicuña, sirvió como un espacio de aprendizaje mutuo, pues, el colegio Leonardo Da Vinci pudo nutrir su conocimiento con los otros stands informativos, entre ellos, los erguidos por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), INIA con el Banco de Semillas, CONAF, Departamento de Medio Ambiente del municipio y otras comunidades educativas.

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