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En Vicuña se realizó primer operativo de atención de consultas y asesoramiento a migrantes

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Establecer un trabajo colaborativo, ha sido el propósito de la Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes del municipio elquino, que junto al Servicio Nacional de Migraciones región de Coquimbo, apoyaron la realización del primer operativo de atención de consultas y asesoramiento. 

Lo anterior, en el marco de la acreditación del Sello Migrante obtenido por la Municipalidad de Vicuña en febrero de 2022. Instancia en la que se entregó asesoramiento a 70 beneficiarios, en relación  a trámites de regularización migratoria.

En esta línea, Claudia Vargas Muñoz, trabajadora social y encargada de la Oficina de Interculturalidad, Pueblos Originarios y Pueblos Migrantes, señaló “a través de este sello podemos hacer un trabajo más articulado con el servicio nacional de migraciones y traer a profesionales que pueden atender a las personas migrantes, que falta por hacer, que documentos necesitan levantar o arreglar muchas veces. Con el cambio de ley hay nuevos protocolos que seguir, es importante que la población migrante vaya entendiendo como son los procesos”.

La actividad fue encabezada y apoyada por diversos profesionales y organismos que se especializan en temas de migración, quienes entregaron información oportuna y pertinente a migrantes residentes en la comuna de Vicuña. 

En este sentido, Claudia Vargas, entregó más detalles respecto de las problemáticas y dudas que pueden surgir durante los operativos “no solo vienen a regularizar su situación en cuanto a los documentos, traen consigo algunas problemáticas sociales que también nos permiten articular las respuestas que tiene el municipio con otros dispositivos, los podemos derivan al departamento social, temas de educación, violencia, es importante que esta atención levante datos respecto también de situaciones que puedan estar viviendo en lo social o socioeconómico”.

Dicho operativo, presenta en sus líneas de trabajo, un enfoque  en Derechos Humanos y de descentralización, tanto de la oferta nacional, regional y local, referida a temáticas de migración. Pues se debe cumplir con el objetivo de  operacionalizar y llevar la oferta pública hacia las personas migrantes de la comuna de Vicuña.

Para que ello se cumpla, Claudia Vargas comenta que el trabajo mancomunado ha sido esencial “estamos descentralizando la oferta hacia el migrante por eso existe el sello, eso incluye poder capacitar a los funcionarios en los temas que hay con la nueva ley, nuevas categorías y está la posibilidad de conectarnos como interceptor local, con la comunidad, JJ.VV. la oficina va a seguir gestando este tipo de actividades que permitan ir resolviendo de a poco la situación de las personas migrantes”.

Si desea agendar hora para un próximo operativo, debe llamar al fono 512 670390 o al celular +569 82599287, también pueden escribir al mail interculturalidad@munivicuna.cl

Al respeto, Claudia Vargas señala “si llaman, podemos darles una hora dentro de la semana, la idea es poder establecer su situación en base a los documentos que tienen y así les tenemos la ficha lista. Hoy en día la respuesta al migrante no es solo el papel, hay que revisar muchas de las situaciones que se han ido dando durante la pandemia por un tema digital, porque muchos de ellos tienen brechas con la alfabetización digital, tenemos gente adulta, es importante que se contacten con la oficina para otorgarle la hora del próximo operativo”.

El próximo operativo se ejecutará el 17 de junio, con las gestiones correspondientes para que se realice en la localidad de Calingasta.

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