Connect with us

Comunales

“Apicultores del Elqui” celebraron Día Mundial de las Abejas con la inauguración de su centro

Diarios Comunales

Publicado

el

Alegría y emoción, aquel fue el panorama vivido en las dependencias comunitarias del Vivero Municipal, lugar donde se ubica el recién creado centro comunitario de la agrupación “Apicultores del Elqui”. Éste es un sueño que, desde hace 5 años aproximadamente, se viene trabajando con las y los socios, el cual se cumple precisamente en el “Dia Mundial de las Abejas”.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Según datos de las Naciones Unidas, casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de este proceso para reproducirse; asimismo, el 75% de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas.

Precisamente fue este viernes 20 de mayo, cuando se realizó la inauguración del primer centro comunitario de “Apicultores de Elqui”, espacio contempló el desarrollo de una ceremonia, donde participaron autoridades locales, regionales y nacionales. Entre algunas el consejero regional de la provincia de Elqui, Pedro Valencia; el presidente de la Federación Red Apícola Nacional, Misael Cuevas y Enrique Mejías, científico bioquímico, docente universitario y consultor en desarrollo de apicultura científica.

En la inauguración, Pedro Valencia Cortés, consejero regional de Coquimbo, destacó que “en este centro se podrán construir muchos sueños en la línea. Yo, como presidente de la comisión de medio ambiente del consejo regional, propondré estos temas, vamos a disponer de concursos para que los apicultores y las organizaciones las postulen y desarrollar así los territorios”.

María Angélica Rojas, socia de la agrupación, contó que, “hemos luchado mucho por esto, estábamos todos dispersos antes, por eso tenemos esta gran felicidad. El contribuir juntos es una gran bendición para nosotros, estamos juntos, conformando esta agrupación, así se logran grandes cosas a través del tiempo”.

En la misma línea, Wilda Aguirre, también socia de la agrupación, enfatizó “me siento orgullosa del trabajo que hemos tenido como equipo, yo aquí empecé desde cero, estamos con un proyecto muy lindo, estamos revisando y conociendo los apicultores de la comuna. Esta sede es un logro de todos, pintamos hasta anoche, con el apoyo del profesor Samuel, todos colaboraron”.

Finalmente,  Julio Vega presidente de Apicultores de Elqui, señaló que “estamos de fiesta, estamos inaugurando el Centro Apícola Valle de Elqui; nos sentimos afortunados que desde ya se comience a ver el valor de nuestro trabajo, la idea que este centro apícola imparta talleres educativos para fortalecer esta cultura. La abeja es un indicador medioambiental, es importante de las y los estudiantes tomen un rol frente al cuidado de las abejas, cerca del 70% de los alimentos que nosotros consumimos es gracias a las abejas; la idea de este sitio es para docencia, investigación y producción a baja escala”.

El Centro Apicultores de Elqui de Vicuña funciona todos los días viernes, desde las 10.00 de la mañana hasta las 15.00 horas, allí se reúnen sus cerca de 30 socios a compartir experiencias, trabajar en sus apiarios y enseñar sobre la apicultura.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído