Conéctate con nosotros

Agricultura

Agricultura Familiar Campesina de Vicuña recibe incentivos de INDAP: Son 223 los beneficiados y beneficiadas

Red Comunales

Publicado

el

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra realizando en la región de Coquimbo entregas de su herramienta Fondo de Operación Anual (FOA), dirigido a microproductores y microproductoras de sus programas PRODESAL o PADIS.

Una de las comunas donde recientemente se concretó este aporte fue Vicuña, lugar en que la institución dependiente del Ministerio de Agricultura benefició con $115 mil a 223 de sus usuarios y usuarias, llegando, en este caso, con una inversión total de $25.645.000. Todo este trabajo tiene como objetivo que enfrenten de mejor forma la temporada otoño-invierno, ya que podrán adquirir insumos y/o equipamiento básico necesario para la ejecución de sus actividades silvoagropecuarias.

“Estoy supercontenta, porque me llega en un momento muy crítico, ya que tengo a las cabritas en establo. Entonces, este dinero me sirve para comprarles medicina y forraje. Agradezco a las autoridades de INDAP y al Alcalde de Vicuña, porque siempre han estado preocupados de nosotros”, manifestó tras recibir el FOA la productora caprina del sector Viñita Alta, María Patricia Geraldo.

Con dicho incentivo se puede comprar fertilizantes, plástico de uso agrícola, cintas de riego o vacunas y/o antiparasitarios para animales, entre otras opciones.

Sobre lo que representa esta inversión, la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, explicó que lo que se quiere lograr es que “nuestros usuarios y usuarias mitiguen los efectos que están viviendo a raíz de un factor tan determinante como es la falta de precipitaciones. El FOA es una herramienta que INDAP dispone justamente en la época otoño-invierno, que es cuando el Mundo Rural más necesita de este tipo de apoyos. Toda esta labor la complementamos con las asesorías técnicas que también se encuentran insertas en los programas PRODESAL o PADIS”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, recalcó que para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric “es vital entregar las mejores condiciones sociales, económicas y productivas para que los campesinos y campesinas permanezcan en los territorios y continúen desarrollando sus actividades tradicionales. Por eso, el FOA de INDAP es tan significativo, ya que, si bien tenemos claro que no viene a solucionar todos los problemas, sí al menos sirve de mitigación y de ayuda para un mejor trabajo en las actividades productivas de los beneficiados y beneficiadas”.

El Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró que se estén concentrando esfuerzos en un grupo tan importante de la Agricultura Familiar Campesina, como es el caso de los microproductores y microproductoras de los programas PRODESAL y PADIS que INDAP ejecuta, en este caso, con la municipalidad de su comuna. “En tiempos tan duros y tan difíciles para todo el país, y particularmente para el campesinado, esta entrega es un tremendo aporte. Sin dudas, INDAP es uno de nuestros mejores socios; una institución que nos permite llegar al corazón del mundo rural. Los convenios que firmamos con INDAP son muy provechosos para materializar este tipo de acciones tan positivas”, señaló.

Junto a las entregas de su Fondo de Operación Anual (FOA) el INDAP se encuentra haciendo un despliegue similar a través de incentivos de Emergencia Agrícola, correspondientes a $200 mil por cada beneficiado, enmarcado en el Programa “Siembra por Chile”. 

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend