Conéctate con nosotros

Agricultura

Caprinocultores de Vicuña se capacitan en la elaboración de bloques multinutricionales para suplementación alimenticia de su ganado

Red Comunales

Publicado

el

Un taller 100% práctico fue el que llevó a cabo el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Vicuña, correspondiente a la elaboración de bloques multinutricionales para el ganado caprino.

Los 10 asistentes —pertenecientes a los programas PRODESAL o PADIS de dicha comuna— aprendieron todos aspectos para desarrollar este suplemento alimenticio, que tiene como principal ventaja el ayudar a mejorar el funcionamiento de la panza del animal, logrando así que el ganado aproveche los forrajes maduros y rastrojos de cultivos que se usan mayormente en el período seco.

Durante la actividad conocieron los materiales e ingredientes necesarios y, posteriormente, ellos mismos hicieron cada uno de los procesos. De esta manera, adquirieron las habilidades para replicarlo en sus mismos predios.

La dirigenta del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP La Serena y presidenta de los Crianceros de Vicuña, Celinda Portilla, fue parte de este taller y comentó que fue una iniciativa “muy buena, porque son ingredientes que van en una sola base y que es muy beneficioso para nuestras cabras y otro tipo de rumiantes. Antes ya lo había realizado, pero de otra forma, y la que aprendimos en esta ocasión es mucho mejor, ya que es mediante un cubo. Agradecemos a INDAP por apoyarnos y por hacerlo en lugares cercanos a nuestros predios”.

El joven productor caprino de 21 años Sergio Arias participó en representación de su padre Martín Arias, usuario de INDAP, y señaló que “ahora todo está más caro, sobre todo los alimentos, entonces este suplemento me ha parecido muy interesante porque son mucho más económicos que comprarlo a alguna empresa. Me voy muy contento, desde ya lo voy a aplicar y voy a compartirlo con más personas”.

Otra de las ventajas de los mencionados bloques es que logran suministrar nutrientes como el nitrógeno, además de energía y minerales. Y entre los aspectos que se debe tener presente es que el ganado siempre debe contar con forraje.

“Lo más interesante del taller es que fueron los mismos productores y productoras quienes hicieron la mezcla de ingredientes, así como también hicieron cada uno de los procesos y vieron las consideraciones necesarias para obtener los bloques multinutricionales. Junto a ello, también supieron cómo deben ir regulando el nivel de consumo de su ganado. Todo esto es muy valioso para que cada día vayan mejorando su trabajo y desde INDAP estamos felices de llevar directamente a la comuna de Vicuña este tipo de información”, sostuvo la Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

Algunos de los consejos que se les entregó a los participantes es que los bloques multinutricionales se pueden usar todo el año, pero es más frecuente como parte de las estrategias de suplementación en verano. Además, en cabras que se ordeñan es muy habitual ofrecérselo al momento del ordeño y en los corrales o áreas de descanso pre y posordeño.

El Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, indicó que este tipo de actividades en terreno junto a los usuarios y usuarias de INDAP “son tremendamente significativas, porque va en concordancia con nuestra misión de incentivar a que las personas del mundo rural permanezcan en el territorio. Para eso es relevante apoyarlos con recursos y también con nuevos conocimientos, como fue lo que se vivió en Vicuña. Los asistentes no se quedaron en la teoría, sino que fueron ellos mismos quienes aplicaron inmediatamente los conocimientos. Los felicitamos por las tremendas ganas que demostraron por querer obtener nuevos aprendizajes”.

Por su parte, el Alcalde de Vicuña, Rafael Vera, puntualizó que INDAP es un socio permanente “de los municipios de la región para llevar acciones importantes, como , por ejemplo, este taller donde se entregaron conocimientos para que con menos recursos pero en forma mucho más optimizada los productores le puedan entregar un suplemento alimenticio a los animales” y agregó que “en países que hemos visitado estos suplementos se entregan en forma habitual y por lo mismo valoramos que el INDAP esté impartiendo estos conocimientos a nuestra gente”.

Junto a las demás recomendaciones, también se debe tener en cuenta que cuando se prepara la fórmula de un bloque se estima que una cabra adulta (50 kg de peso) debe comer de 50 a 100 gramos al día. Mientras que animales de menor peso comerán menos y animales más pesados pueden llegar a consumir hasta 100 gramos al día.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend