Conéctate con nosotros

Deportes

Equipo de Vicuña resulta campeón en el “Triangular Goalball Copiapó 2022”

Red Comunales

Publicado

el

Emoción y satisfacción, aquel fue el sentimiento reflejado en la visita realizada por el equipo “Mercenarios” de goalball de la comuna de Vicuña al salón de alcaldía del municipio de Vicuña. En la visita protocolar, los jugadores de este deporte, creado para personas con discapacidad visual, dialogaron con el alcalde Rafael Vera Castillo, entregando el agradecimiento por el apoyo para concretar su participación en el torneo.

Durante las últimas semanas, el equipo de goalball, creado al alero de la oficina de discapacidad y la oficina del deporte del municipio de Vicuña, viajó hasta la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, para competir en el “Triangular de Goal Ball Copiapó 2022”, instancia donde el equipo elquino mostró superioridad, logrando el primer lugar del evento.

El goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior).

El partido tiene una duración de 24 minutos, dividido en 2 mitades de 12 minutos, el cual se juega en una cancha de 18x9m con un arco de 9 metros de ancho dividida en seis áreas. Todas las líneas del campo están marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto, con el fin de que los jugadores puedan orientarse con facilidad.

En la visita a alcaldía municipal, Richard Vargas, destacado músico de la comuna de Vicuña y jugador del equipo “Mercenarios” de Goal Ball Vicuña, comentó su impresión por esta cruzada deportiva que vivieron en la región de Atacama, “para mí fue una experiencia muy bonita, sabía que íbamos con una meta que era ganar y lo logramos. Quiero agradecer a Dios, gracias a él tuvimos la ayuda necesaria; cuando salimos campeones me emocioné, el Goal Ball es maravilloso, es una gran familia, es una terapia”.

Pedro Rojas Herrera, funcionario de la oficina de la discapacidad del municipio de Vicuña y además, jugador del equipo de goalball comunal, destacó la experiencia vivida, resaltando los elementos positivos del deporte en comunidad, “es importante y significativo para mí, tenemos un equipo de 4 años, tenemos muchos entrenamientos y mucho trabajo, este es el primer logro importante que tenemos como equipo. Estamos motivados para seguir avanzando en estos, nuestros logros deportivos”.

Grineldo Velásquez, encargado de la oficina del deporte del municipio local, comentó el apoyo que han entregado como unidad, frente a la preparación y el acondicionamiento de los jugadores del equipo vicuñense, destacando además el logro obtenido, “la oficina de Deportes está contenta y satisfecha por este logro de los muchachos, este es un deporte poco masivo, pero asumimos el rol de darlo a conocer. Estamos dando los primeros pasos, aquí ya se plantó la semilla del goalball, ahora estamos cosechando frutos de esta gran rama deportiva”.

El alcalde Rafael Vera Castillo hizo referencia a todo el esfuerzo y la trayectoria de este equipo, el cual lleva un par de años sumando logros, pero nunca una tan significativo como este, “Este es un deporte complejo, una cancha amplia, un arco de 9 metros de largo y bueno, todas las personas participantes están con la vista vendada, esto para poner la condición de las personas no videntes, así jugar en igualdad en condiciones. Nosotros aquí en Vicuña, tenemos a Juan Pablo, quien es seleccionado de goalball, trabaja con nosotros en el municipio, él ha traído este deporte a la comuna”.

El apoyo por parte del municipio de Vicuña, no solo responde a su obligación cómo entidad pública, sino que también responde a una de sus líneas de desarrollo institucional, la inclusión social y comunitaria.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend