Connect with us

Comunales

Nueva jornada de musicoterapia organiza Oficina de la Discapacidad en Vicuña

Publicado

el

Trompe, Jachaquena, Kultrún, cuencos, sonajas, panderos y otros tambores para percusión, estos fueron algunos de los elementos e instrumentos usados en una nueva jornada del taller de musicoterapia, iniciativa realizada en los jardines del museo Gabriela Mistral de Vicuña. El taller, es desarrollado por la Oficina de la Discapacidad del municipio de Vicuña, tiene como principales beneficiarios a las y los estudiantes de la modalidad Taller laboral Inclusivo de las comunidades educativas Joaquín Vicuña, José Abelardo Núñez de San Isidro y el Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés. 

Sobre los talleres de musicoterapia, estos comenzaron hace un año ya en la comuna, inicialmente impartidos en la dirección de Desarrollo comunitario; hoy se expanden a nuevas experiencias, como lo es este taller dedicado a estudiantes con discapacidad, de diferentes tipos. El lugar elegido para esta nueva versión de los talleres de musicoterapia y, especialmente dirigidos a estudiantes con discapacidad, es el museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Patricia Ortiz, encargada de la oficina de la discapacidad del municipio local, comentó el origen de los talleres y esta nueva apuesta, la musicoterapia para el Taller Laboral Inclusivo, “esto es parte de los objetivos que hemos trabajado como oficina, de trabajar de forma intersectorial. Esta es la II versión del taller de musicoterapia, el año pasado estuvimos 4 meses trabajando con la comunidad; este año tendremos dos instructores, tendremos un taller en la tarde en DIDECO, con la profesora consuelo Vargas y en las mañanas, con el profesor Matías, trabajando con estudiantes de las modalidades del taller laboral inclusivo. Estamos contentos, esta actividad se logró integrar en el programa de educación, ahora vemos este lindo trabajo, estaremos hasta el 1 de diciembre con este taller”.

Sobre la iniciativa, Matías Cantellanes Montalbán, músico y motor del taller, comenta su impresión por esta primera experiencia, la cual se trabajará durante todo este segundo semestre, “súper tranquilo y apacible para el corazón, me da alegría poder compartir cómo los pueblos originarios y las culturas ancestrales, han podido vincularse con la tierra a través de los instrumentos, una manera de conectarse con el espíritu. Siempre es lindo compartir estas experiencias de sonidos con los demás, estamos sintiendo en conjunto, generando una armonía”.

Por otro lado, María José Tapia, educadora diferencial de profesión y profesora jefe del curso Taller Laboral Inclusivo dictado en el liceo Carlos Roberto Mondaca, comentó su perspectiva por esta experiencia, “estoy muy contenta de estas instancias, ellos tienen pocas oportunidades de salir y es cuando más lo disfrutan, comparten con sus compañeros en otros contentos. Nosotros con Katherine, hacemos un arduo trabajo, siempre que salen estas instancias, nosotros siempre decimos que sí, nos agrada; nosotras estamos abanderadas por la inclusión, es una iniciativa muy positiva”.

Desde la organización del propio Museo Gabriela Mistral, Gonzalo Cornejo, encargado del área educativa, comentó su expectativa por estas jornadas y el sentido que tienen para ellos como institución, “para nosotros es una oportunidad muy enriquecedora, recibir público es nuestra primera gran misión; lo que es extender nuestro discurso educativo, en este caso con la música, es fabuloso. Nosotros aquí estamos trabajando la inclusión, todos los espacios de la sociedad deberían avanzar en la misma línea. La idea es que continuemos con estas jornadas de músico terapia, tengo entendido que vendrán personas de distintos establecimientos de la comuna; nosotros tenemos planeado que se hagan estas sesiones”.

Probablemente, una vez a la semana, los estudiantes de las modalidades exclusivas para personas con discapacidad visitarán el museo Gabriela Mistral, para realizar sus sesiones de musicoterapia, siempre con el acompañamiento de la Oficina de la Discapacidad de Vicuña.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído