Connect with us

Comunales

Apicultores de Vicuña realizaron movilización donde se solicitan más apoyos para cuidar a las “abejas”

Publicado

el

“Se están muriendo las abejas” es parte de la denuncia que un grupo de apicultores hizo llegar a la administración del Presidente Gabriel Boric por medio de una carta, todo esto para exigirle al mandatario que tome medidas frente a la crítica situación de las polinizadoras.Una movilización a nivel nacional donde Vicuña y La Serena fueron parte de actividades que ya se habían repetido a mediados del mes de agosto en otros puntos del país.

El presidente del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi), Mario Flores, comentó a la prensa que la principal motivación para manifestarse es para solicitar recursos a las autoridades.

En la misiva, los dirigentes establecen que “es necesario dar curso a un IFE apícola 2022 para ir en ayuda de la apicultura nacional, esto con la inyección directa de recursos económicos mediante el re direccionamiento de la Dirección de Presupuesto de Chile a todo apicultor de forma transversal”.

De la misma forma, agregan que se debe “revisar y realizar condonación de deudas INDAP ya que se está haciendo inviable continuar con la economía actual” y exigen “mejoramiento y reforma a la Ley Apícola actual, donde se debe revisar fomento y registro de plaguicidas en los cuales se requiere sacar y prohibir los neonicotinoides de su uso”.

Finalmente, el texto concluye con la propuesta de “la creación de la Oficina Nacional de Apicultura de Chile que disponga de recursos propios, siendo el eje articulador de fomento, cuidado y promoción del rubro a nivel nacional”.

Los apicultores del valle de Elqui se movilizaron para concientizar la protección de las abejas que están en vías de extinción por el excesivo uso de plaguicidas.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído