Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña anuncian los primeros 8 proyectos de reparación de infraestructura escolar en la Región de Coquimbo

Red Comunales

Publicado

el

En el colegio Joaquín Vicuña Larraín de la comuna de Vicuña, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, junto al alcalde Rafael Vera Castillo, anunció los primeros 8 establecimientos educacionales de la Región de Coquimbo que recibirán recursos del fondo de emergencia para reparaciones de infraestructura, uno de los ejes de la “Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, con una inversión de más de 559 millones de pesos.

En el contexto de este anuncio, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, junto al alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo compartieron con la comunidad educativa del colegio Joaquín Vicuña Larraín, informando que el colegio fue beneficiado con la reposición de 218 luminarias en sus salas de clases y recintos de administración, además de focos led en servicios higiénicos, comedor y biblioteca, entre otros, con una inversión de más de $18 millones de pesos ($18.276.844). La comuna de Vicuña además se adjudicó un segundo proyecto en la escuela José Abelardo Nuñez con una inversión superior a los 27 millones de pesos ($27.181.335) para la reparación de servicios higiénicos y camarines.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez destacó  que “a nivel regional tenemos 8 proyectos elegibles para firma de convenio del plan de infraestructura de emergencia, que son un poco más de 559 millones de pesos en esta primera parte de la entrega de recursos para el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas y liceos de la región. Es muy importante la mejora de los espacios educativos, de darles dignidad y es parte también de la política de reactivación de aprendizajes “Seamos Comunidad”. Si no tenemos el espacio educativo como corresponde y digno, los procesos de enseñanza y aprendizaje se ven afectados. Como Ministerio de Educación estamos trabajando con esta inyección de recursos en infraestructura escolar. Para que niñas, niños y adolescentes puedan estar en espacios confortables”. 

El alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo expresó estar “felices y agradecidos del Ministerio de Educación y de nuestras autoridades que no nos dejan solos. Esto es concursable,  presentamos proyectos. Nos da satisfacción sentirnos acompañados de las autoridades. Agradecer a los equipos del DAEM por hacer posibles aquellas necesidades. No nos da felicidad cuando sentimos que a nuestros alumnos, algo les falta en nuestros colegios o algo no está funcionando. En dos colegios, en el Joaquín Vicuña Larraín y en José Aberlardo Nuñez hemos logrado que se aprueben dos proyectos. En la región se han aprobado 8 proyectos y nuestra comuna de los 8 ha aprobado 2. Es un gran incentivo para seguir postulando. La Seremi comentaba que es una primera etapa y que van a otros proyectos para postular, para lo cual nos estamos preparando”.

El director del colegio Joaquín Vicuña Larraín, David Véliz resaltó que el proyecto de reposición de luminarias “era muy necesario y de alta prioridad, dado que estaba afectando de manera directa los procesos de aprendizajes sobre todo en invierno, especialmente en aquellas salas donde había más luminarias defectuosas y que no están cumpliendo con la normativa que se nos exige en educación. Estamos contentos, sentimos que ha sido escuchado el colegio, de parte del Departamento de Administración de Educación (Daem) y acogido por la Seremia de Educación”.

Para la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Angélica Ferrada Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del colegio Joaquín Vicuña “es bueno el proyecto que ha ganado el colegio, de muchos millones de pesos para el cambio de luminarias en la sala de clases, porque era un problema que venía de hace tiempo. Ahora contenta con este proyecto de iluminación”.

A nivel regional, en esta primera etapa se han adjudicado 8 proyectos con una inversión de más de 559 millones de pesos ($559.447.249). Los 8 colegios beneficiados son: el colegio Joaquín Vicuña Larraín y escuela José Abelardo Nuñez de la comuna de Vicuña; el colegio Punta de Teatinos de la comuna de La Serena; Escuela Básica Quelén Bajo, Escuela Berta Hidalgo Barahona de Tahuinco y Escuela Básica San Agustín de la comuna de Salamanca; la Escuela Básica de Serón y el Liceo Bicentenario de Excelencia Jorge Iribarren Charlín de la comuna de Río Hurtado.

A nivel nacional, esta primera adjudicación, que irá creciendo semana a semana, permitirá realizar mejoras urgentes en 120 establecimientos educacionales, con una inversión de más de 14 mil millones de pesos ($14.649.282.535) con una matrícula superior a los 40 mil estudiantes. Los proyectos adjudicados permitirán resolver los deterioros que ponen en riesgo el funcionamiento de los establecimientos educacionales, con problemas sanitarios, eléctricos, de habitabilidad y de condiciones de seguridad.

Además de estos proyectos que cuentan con recursos ya asignados, hay cientos que están en etapa de revisión, corrección y evaluación por parte del Ministerio, de las Seremis de Educación y de la Dirección de Educación Pública, los que podrían ser adjudicados progresivamente durante este segundo semestre, siempre que los sostenedores continúen con el proceso. Se proyecta que la inversión del Ministerio de Educación en esta primera etapa del plan de infraestructura ascienda a cerca de $60 mil millones.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend