Connect with us

Comunales

Familias de Vicuña ya cuentan con proyecto de recirculación de agua que permite prolongar su potabilidad en sectores rurales

Publicado

el

Cinco familias de la comuna de Vicuña ya cuentan con el innovador sistema de recirculación de agua potable, proyecto financiado por el Gobierno Regional por $220 millones y que es ejecutado por la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo.

En ese sentido, Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de la Asociación de Municipios, explica que “es un proyecto que beneficia a 75 familias en la región, en donde tomamos la determinación que fuera 5 familias por comuna, independiente del tamaño de cada una, sabemos que es poco pero hace unas semanas atrás estaba en Coquimbo, junto a la gobernadora y el alcalde, viendo el proyecto y con mucha satisfacción porque lo que postulamos, lo pudimos concretar y de muy buena forma”.

“Llegó el momento, esta es la cuarta comuna que se interviene, ya están las cinco familias elegidas con sus emprendimientos terminados, estamos hablando de un sistema de agua potable donde le vienen a dejar agua pero tiene una recirculación que permite que con seguridad no se eche a perder, con sistemas de bombas pero con placas solares que le permiten tener el tiraje necesario para que pueda salir con fuerza” añade.

En cuanto a los seleccionados, el edil comenta que escogieron a familias que tengan algún negocio familiar, “que no solamente fuera el tema del consumo de agua, que es importante, sino adicionalmente que pudiera servir para emprendedores”.

“Para nuestros vecinos ha sido súper importante, y es verdad que estamos hablando de pocos beneficiarios, cinco por comuna, aunque fuera solo uno, ya tendría sentido. Ahora, estamos presentando una segunda etapa de este proyecto al Gobierno Regional, esperamos que nos vaya tan bien como nos fue en la primera oportunidad y así seguir sumando familias tanto en nuestra comuna como en el resto de la región” agrega Vera.

Sistema fácil de ocupar, pensando en los usuarios

Aurélien Do, director de la empresa contratista Wes (Water & Energy Solutions), quienes fueron los encargados de diseñar y construir el sistema, explica que “tiene que ver con un bombeo solar de agua potable para poder atender a las necesidades de casas remotas en lugares aislados y permite, sin tener un aporte de luz, con un panel solar, tener una bomba y una reserva de agua que permite llegar a esos puntos de consumo”.

“El agua puede servir para ser usada en la cocina, para agua potable o en la quesería, porque hay muchos criaderos de cabras y también para ser usada en la ducha, por ejemplo, incluso se puede porque eleva presión, usar un calefón. Es una tecnología sencilla, fácil de ocupar y está pensado para personas que están lejos para que le pueda dar agua de uso domiciliario” agrega.

El director de la empresa contratista comenta que la experiencia para implica un desafío logístico al poder llegar hasta estos lugares, instalar los materiales, “obviamente hay algunos requisitos como que los panales tienen que estar orientados hacia el sol, hay que mover la infraestructura con camiones o camionetas, lo que es un gran desafío”.

“Además está la parte humana, de contacto con los usuarios, ver donde sirve o le va a ser útil, que es un proyecto de beneficio social, no es solamente llegar e instalarlo, sino que hay un contacto importante con cada uno de los beneficiarios, elegir el lugar y después instarlo y enseñarles a ellos como funciona, es un proyecto bien completo y son 75 familias en total, por lo tanto, tenemos dos cuadrillas moviéndose en toda la región para la instalación” agrega.

“Es un gran aporte para todos los que vivimos acá”  

René Rubio, beneficiario del sector El Damascal en la Quebrada del Arrayán, quien vive hace más de 30 años con sus padres, comenta que “este proyecto me ha cambiado la vida, sirve para ir modernizándose, y le damos las gracias a quienes hicieron posible esto, que es un avance muy importante para nosotros que somos crianceros en las zonas rurales”.

“En el sector no hay cómo sacar agua, sumado a estos años que han sido malos, esta agua potable que nos han traído en camiones aljibes es excelente. Esto funciona por un panel solar que da energía a una batería que hace funcionar el sistema que tiene un retorno con el agua, que opera durante las 24 horas… Sin duda esto es un gran aporte para todos los que vivimos acá, estamos muy agradecidos” agrega René.

Por su parte, Ana Aguirre, quien vive en El Arrayán con su esposo y sus dos hijos, se mostró agradecida por poder contar con el sistema, “lo principal en la casa es el agua potable, ya que este proyecto nos abastece de esto. Funciona súper bien, va moviendo el agua para que en el depósito donde está no se genere sarro en el estaque”.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído