Connect with us

Comunales

Bomberos de Vicuña conmemoró sus 76 años con solemne ceremonia y desfile de honor

Diarios Comunales

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos de Vicuña, este sábado conmemoró su septuagésimo sexto aniversario (76) de su creación ocurrida el 6 de octubre de 1946 y lo hizo con una solemne ceremonia y desfile de honor realizados en el frontis del cuartel, ubicado en pleno centro de la ciudad elquina, donde participaron los oficiales y voluntarios de las cuatro compañías, además de familiares y dirigentes vecinales.

Estos actos fueron presididos por el Superintendente Miguel Rojas Toro. En la ocasión se entregaron barras y medallas por años de servicio a varios oficiales y voluntarios y una distinción especial al paramédico Daniel Pereira; se rindió un minuto de silencio por el mártir José Nabor Araya y los voluntarios fallecidos; se procedió a renovar el juramento de servicio ante el emblema nacional; y se develó en un muro el nuevo escudo de la institución a nivel local. Posteriormente, se desarrolló el desfile de honor bajo los sones de la banda de guerra de la institución y con la participación de los voluntarios de las cuatro compañías. Finalmente, los voluntarios cruzaron la tradicional “pared de agua” ante los aplausos del público presente.

El Cuerpo de Bomberos de Vicuña fue fundado el domingo 6 de octubre de 1946 por una inquietud de varios vecinos quienes quedaron impactados con el incendio que destruyó la panadería de los hermanos Saud Drey, en calle San Martín, ocurrido en la madrugada del 18 de agosto de ese mismo año. La naciente institución fue patrocinada por el Rotary Club y el directorio provisional quedó presidido por Enrique Ripamonti (Superintendente), Pedro Miranda (Comandante), Jorge Rivera (Secretario) y Horacio Pinto (Tesorero).

Primeramente, se creó la “Bomba Joaquín Vicuña”; y dos años después, el 13 de junio de 1948, se creó la Primera Compañía con el nombre de “Gabriela Mistral”. En 1950 se creó la Segunda Compañía de Bomberos bajo el nombre de “Zapadores Bernardo O´Higgins”.

El 2 de noviembre de 1964, tras un receso de algunos años, se refunda la Segunda Compañía, con el nombre de “Escala y Agua”. A principios de los años noventa se cambia el nombre de la Segunda Compañía, por el de “Gloria Torres”, en homenaje a esta comerciante que apoyó a esta Compañía durante los temporales de 1987. El año 2004 se cambia el nombre del Cuerpo de Bomberos (Bomba Joaquín Vicuña), por el de “Jorge Morales Madrid”, en homenaje al ex superintendente quien logró importantes adelantos para la institución.

La Tercera Compañía de Bomberos con asiento en Marquesa fue fundada el 2 de julio del 2002 y su labor se centraliza en todo el sector poniente de la comuna de Vicuña, como las localidades de Marquesa, Nueva Talcuna, El Molle, La Calera y El Arrayán. En tanto la Cuarta Compañía se formó, primeramente, como una Brigada en el mes de septiembre del 2016 y posteriormente el 20 de enero del año 2017 fue fundada como Compañía, siendo apadrinada por la Compañía de Bomberos de Guanaqueros. Esta Cuarta Compañía enfrenta las emergencias que se registran en esa localidad y en otros sectores rurales cercanos, como Varillar, Rivadavia, Las Mercedes, Totoralillo y Huanta; todos pertenecientes a la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído