Conéctate con nosotros

Agricultura

Desde la región de Coquimbo se exportan vía aérea arándanos orgánicos que se comercializan en Taiwán

Red Comunales

Publicado

el

La agroindustria Saturno ubicada en cercanías de la ruta Ch41 camino al Valle de Elqui es conocida por dedicarse por décadas a la venta de productos de papayas, orientado a los jugos y fruta fresca, pero durante los últimos años también ha innovado con los arándanos, limones y frutas congeladas con amplia llegada a mercados locales de supermercados y también los internacionales con envíos a Europa, Asia y Norteamérica.

Desde la Sociedad Agrícola del Norte se destacó el trabajo que se realiza en la región de Coquimbo con la innovación y producción de nuevas frutas con un componente especial; ya que se producen de forma orgánica sin pesticidas, utilizando elementos inocuos.

Daniela Norambuena Gerente de la SAN se reunió con su par de la Agroindustria Saturno, Javiera Ruiz, para conocer más detalles del proceso que comienza con las plantaciones en la localidad de Marquesa, comuna de Vicuña. “La agricultura sigue avanzando en calidad para entregar alimentos saludables para Chile y el mundo. Hemos llegado a las instalaciones de uno de nuestros socios donde la producción no para con limones, mandarinas, chirimoyas y ahora el arándano, fruta muy apetecida por sus múltiples beneficios antioxidantes, buenos para la salud y lo más importante, producidos en un ambiente libre de elementos contaminantes”.

Javiera Ruiz explicó que los arándanos se trabajan en frigoríficos a 3 grados de temperatura, porque la fruta es muy sensible a las altas temperaturas, deshidratándose muy rápido.

“El arándano no sólo se produce en la zona sur, sino que también en la región de Coquimbo y con bastante éxito debido a las excelentes condiciones de clima. En Saturno trabajamos la variedad ventura que requiere menos horas de frío. Una de las dificultades es la deshidratación porque con altas temperaturas transpira y pierde agua. En nuestras instalaciones trabajamos entre tres y seis grado y el viaje a los mercados se realiza entre 0 y -1 grados”.

FRUTA VIAJA EN AVIÓN

Uno de los mercados donde se exporta la fruta es Taiwán donde se envía por avión desde Chile demorándose entre 5 a 6 días, una ventaja considerando que el barco se demora un mes o más y se corren más riesgos de que los envíos no lleguen en buenas condiciones. “Es una fruta compleja para viajar y muy sensible a los cambios de temperatura, pero muy apetecida por los mercados, además de tener un buen precio”, comentó Javiera Ruiz.

 PRODUCTOS ORGÁNICOS

En Chile existe una normativa que exige que el proceso productivo de este tipo de productos cumpla ciertos estándares como: que el predio esté aislado para evitar la contaminación de vecinos; que exista un manejo y conservación del suelo mediante la aplicación de humus, compost u otro material rico en materia orgánica; que la vegetación nativa que lo rodea sea resguardada de posibles impactos; que no exista ningún tipo de contaminación de los alimentos y finalmente, que las plantaciones no sean rociadas con ningún tipo de productos sintéticos y/o químicos para el control de plagas.

Los alimentos orgánicos son libres de pesticidas, fungicidas, plaguicidas, fertilizantes sintéticos y cualquier otro tóxico que pueda afectar la salud negativamente, que además, respeta los ciclos biológicos y fomenta la biodiversidad.

Desde 2007 todo producto orgánico que se venda en el país tiene que contar con una certificación que lo avale y cuya fiscalización está a cargo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y que es solicitada por los países donde se envían.

En el caso de los arándanos es un producto inocuo, 100% orgánico y todo campo tiene establecidas las normas de inocuidad y todo el proceso no tiene uso de químicos, mientras que existen fertilizantes a base de plantas, no dañinos.

“La sustentabilidad es posible en nuestra región con agricultores comprometidos por entregar un producto de calidad, respetando todas las normas y pasando una serie de certificaciones”, puntualizó la gerente de la SAN, Daniela Norambuena.

CHILE ES EL SEGUNDO PRODUCTOR DE ARÁNDANOS EN EL MUNDO

Chile es el segundo productor mundial con 16 mil hectáreas y primero en volumen de exportación de arándanos frescos con 100 mil toneladas. Apenas el 2 por ciento de su producción se consume en el país. El 64 por ciento lo exporta a Estados Unidos, el 24 por ciento a Europa y el 12 por ciento restante a Asia.

PROYECCIONES TEMPORADA 2022-2023

El Comité de Arándanos de Chile – ASOEX, en conjunto con la consultora iQonsulting, informaron sobre la estimación de las exportaciones para la Temporada 2022-2023, destacando que los envíos de arándanos frescos se prevén en 98.228 toneladas.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend