Conéctate con nosotros

Agricultura

Agricultores de Monte Patria y Vicuña reconvierten su producción de uva de mesa a pasas gracias a proyecto del INIA

Los productores de uva del tipo “flame” en la Región de Coquimbo sufrieron con un gran golpe a su mercado, cuando hace 5 años Estados Unidos dejó de comprar su producto.Pocas fueron las alternativas que les quedaron a las cooperativas locales y éstas apuntaban a cambiar los cultivos a la variedad de mesa, lo que resultaba impracticable por los altos costos que significan.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Red Comunales

Publicado

el

Los productores de uva del tipo “flame” en la Región de Coquimbo sufrieron con un gran golpe a su mercado, cuando hace 5 años Estados Unidos dejó de comprar su producto.Pocas fueron las alternativas que les quedaron a las cooperativas locales y éstas apuntaban a cambiar los cultivos a la variedad de mesa, lo que resultaba impracticable por los altos costos que significan.

Fue así como se asociaron y el El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) los apoyó para darle un re impulso a su negocio, presentando ahora sus frutos como pasas.

Pedro Areyuna, presidente de la cooperativa agrícola Vibras del Elqui, recuerda que “el año 2016 se produce un giro fuerte en el principal comprador de la uva de mesa, que es Estados Unidos y ellos dejan de comprar la uva flame, entonces aparece dentro de los mismos compradores una oferta, pongan uva de mesa, pero estas variedades que son mucho más apetecidas por el mercado y la verdad es que el mercado lo controlan 3 o 4 compradores”.

Entonces, grupos de productores de Vicuña y de Monte Patria decidieron con firmeza jugársela y mantenerse con su tradicional cultivo. Comenzó un proceso de investigación y desarrollo que termina en un producto ya listo para su comercialización y con características únicas.

El senador Daniel Núñez estuvo en un seminario realizado este viernes en Vicuña para acompañar esta iniciativa que ha apoyado desde el inicio.

Núñez señaló tras la actividad que “me parece que es algo fundamental, va en el camino correcto de apoyo a la pequeña agricultura, para que pueda seguir desarrollándose y quiero valorar la labor que desarrolla el INIA, una institución fundamental para el desarrollo de la pequeña agricultura y por supuesto va a contar con todo nuestro apoyo en los recursos que necesita para su desarrollo, que es lo que estamos discutiendo y asegurando en el presupuesto 2023”.

Hoy se han enviado muestras a distintos países para evaluar el potencial de exportación de las pasas de una flame, lo que ha tenido ya respuestas bastante positivas.

El director de INIA Intihuasi, Claudio Salas, explica que “lo que nosotros proponemos es darle el foco principal a la producción de pasas, con estas variedades que son no muy bien cotizadas en el extranjero, y transformar el sistema productivo en pasas, pero de alto nivel, de tamaño Jumbo y que sea inocua, hoy la producción de pasas en la Región de Coquimbo se hace a nivel de suelo, nosotros ponemos un sistema de container que impide que un sistema microbiológico pueda contaminar, por lo tanto busca satisfacer las demandas de calidad en los mercados”.

El camino ha sido complejo y de bastante aprendizaje, tanto para los agricultores, como para los profesionales encargados, pero los frutos ya empiezan a mostrarse.

“Empezamos a probar distintos métodos, para en lo posible darle valor agregado a ese deshidratado, es bastante complejo, porque hay un mercado de pasas muy grande en el sistema tradicional, y lo que estamos haciendo es buscar un nuevo nicho y eso es un proceso largo, más de dos años, pero sí logramos encontrar un producto que no existía”, relata Francisco Mesa, ingeniero agrónomo y director del proyecto FIA.

Ahora la tarea más ardua para los agricultores de Elqui y Limarí recién comienza y se enfoca en continuar este desarrollo, incorporar tecnologías y marcar diferencia con un producto que tiene el sello y el trabajo de las comunidades de la Región de Coquimbo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend