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Colegios exponen sobre Formación Ciudadana y Derechos Humanos en muestra realizada en Vicuña

Estudiantes y docentes de las escuelas Dagoberto Campos Nuñez, Juan Torres Martínez, Juan Rendic, Joaquín Vicuña y colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y colegios Alonso de Ercilla y Pierrot de La Serena participaron en la “Muestra de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos”, que se realizó en la Plaza de Armas Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

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Estudiantes y docentes de las escuelas Dagoberto Campos Nuñez, Juan Torres Martínez, Juan Rendic, Joaquín Vicuña y colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y colegios Alonso de Ercilla y Pierrot de La Serena participaron en la “Muestra de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos”, que se realizó en la Plaza de Armas Gabriela Mistral de la comuna de Vicuña, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora el 10 de diciembre.

La muestra forma parte del proyecto “Mejorando y actualizando las competencias de los supervisores para asesorar y fortalecer las capacidades de los equipos de gestión en la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos” impulsado por los supervisores Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez del Departamento Provincial de Educación de Elqui.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez subrayó que “es un proyecto innovador, pionero a nivel nacional. Somos la única provincia que está trabajando en formación ciudadana con perspectiva en derechos humanos, en el marco de la formación integral de las y los estudiantes de nuestro territorio. Es un proyecto que levantaron dos supervisores de Elqui, Constantino y Homero que van a recibir siempre todo el apoyo del Jefe Provincial y de mí, porque este tipo de innovaciones pedagógicas van en directa relación en la formación de los futuros ciudadanos. Tenemos que perpetuar en la formación integral de los niños los derechos humanos, los derechos de la convención, porque son la base para transformarnos en un mejor país”.

La alcaldesa subrogante de Vicuña, Claudia Ahumada expresó que “es un  orgullo participar de estos programas pilotos, con nuevas estrategias y alternativas para formar a nuestros jóvenes, niñas, niños y adolescentes. Estamos contentos que haya tenido una culminación exitosa. Se nota que niños pudieron obtener información valiosa e incorporarlo a sus conocimientos. El tema de los derechos humanos es algo tan transversal a la vida de cada uno nosotros y es sumamente importante que desde la más pequeña infancia se puedan reconocer y aprender y sobre todo respetar y exigir. Para la Municipalidad de Vicuña establecer alianza con el Ministerio de Educación es enriquecedor”.

El profesor de historia Sebastián Guiñez, del colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña “felicitó que exista hoy la posibilidad de discutir sobre derechos humanos en un momento en que universalmente están en crisis y cuestionados. La gente no los entiende, los rechaza, cuando son tan fundamentales y es importante reforzarlos y estar aquí en un espacio público como la plaza haciendo extensión y que lo hagan los estudiantes es genial”. Sobre su proyecto “3 Estrategias Didácticas para abordar violaciones a los derechos humanos cometidas en la dictadura militar chilena” el profesor afirmó que “adentrarnos en el estudio de las biografías de las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos, los espacios como se transforman, que en algún momento fueron sitio de tortura y hoy día estén siendo reconocidos como sitios de memoria. Esa transformación del espacio es interesante abordarla. Hoy día existen oportunidades para hacer extensión”, agregó.

La profesora Fresia Flores Arqueros, encargada de convivencia escolar y plan de formación ciudadana de la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas reconoce que el trabajo con foco en derechos humanos en su escuela, “al principio no fue fácil, porque es un tema que a veces se desvía del horizonte. Se va hacia lo político y cuesta un poco consensuar que es algo que nos ha pasado, vive en nosotros, y que por lo tanto, es necesario visibilizarlo para que el resto también lo hable. No importa el color político, ni la religión, todos tenemos derecho a vivir como personas dignas”, aseveró.

Por su parte, la directora Jessica Torres, de la escuela Juan Rendic de la localidad de Nueva Talcuna, Vicuña señaló que “la formación ciudadana es un eje que se ha retomado con gran fuerza en los establecimientos educacionales. Me parece una excelente iniciativa. Hemos trabajado fuertemente el tema de los derechos humanos dentro del Plan de Formación Ciudadana que se ha reestructurado. Ha sido una gran experiencia para nuestros niños de poder vivenciar que son los derechos y ver las experiencias de otras escuelas”.

En la muestra se expusieron los trabajos desarrollados por estudiantes sobre la sensibilización del respeto de los derechos humanos, amenizada con expresiones musicales y de danza y con participación de un stand informativo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

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