Connect with us

Comunales

Estudiantes de Turismo y Administración del CFT Estatal sede Vicuña, exponen en feria educativa

“Guardianes del Río Elqui” de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo, y una pyme de fabricación de hielo “Hielos Elqui Prisma”, de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración, fueron algunos de los proyectos presentados por los estudiantes del CFT Estatal de la región de Coquimbo, sede Vicuña, en una feria educativa realizada en la plaza Gabriela Mistral.

Más detalles en www.elvicuñense.cl

Diarios Comunales

Publicado

el

Guardianes del Río Elqui” de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo, y una pyme de fabricación de hielo “Hielos Elqui Prisma”, de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Administración, fueron algunos de los proyectos presentados por los estudiantes del CFT Estatal de la región de Coquimbo, sede Vicuña, en una feria educativa realizada en la plaza Gabriela Mistral.

A ellos se suman las iniciativas Equi Chilpes; After School; Jabones Artesanales Naturalis Creative; Elqui Resinas; y el proyecto Elqui Tramix. Todos ellos formaron parte de la asignatura Desafío de Integración Curricular, lo cual fue impartido por el periodista Cristián Pérez Trujillo.

Es importante resaltar que el CFT llegó a la comuna elquina bajo la premisa de “entregar educación técnica de calidad y adscrita a gratuidad”, con lo cual el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de Coquimbo, busca descentralizar la oferta académica y opciones de estudios, para personas de diferentes edades.

A comienzos de 2022, se dio inicio al año académico en la comuna de Vicuña, impartiendo las carreras de Técnico de Nivel Superior en Turismo y Administración en horario vespertino de lunes a viernes y con una duración de 2 años y medio, incluyendo la práctica profesional.

Con su proyecto “Guardianes del Río Elqui”, los 4 estudiantes con los que cuenta la carrera de turismo en la actualidad, se plantearon el propósito en la asignatura Desafío de Integración Curricular,  “el objetivo principal es crear un equipo de gestores territoriales, los cuales van a tener una preparación en medio ambiente, turismo, historia local (entre otros temas), para poder entregar una información integral a los visitantes, a la comunidad local, a los vicuñenses, para educar, reeducar y difundir la importancia del cuidado del río Elqui”.

El estudiante Juan Pablo Alfaro de administración comentó que, “estamos vendiendo hielo para Vicuña y sus alrededores, destacar que el CFT estatal es un gran aporte para la comuna, es una gran oportunidad para las personas para que puedan seguir sus estudios”.

En tanto, Juan Antonio Seleme, jefe del departamento de Asuntos Transversales y Desafío de Integración Curricular, indicó que “es un módulo que integra todos los módulos semestrales que tiene la carrera, nuestras carreras tienen 7 módulos semestrales, 4 de especialidad, dos transversales, y el desafío de integración curricular, cuyo nombre lo dice todo, integra los resultados de aprendizaje de esos 6 módulos, a través de una serie de metodologías probadas, que permiten concluir con un producto concreto”.

Por su parte, Gabriel Pastén, jefe Daem de Vicuña, destacó que, “van a salir con títulos técnicos que les van a abrir las puertas para trabajar en cualquier lado, y eso obviamente les va a mejorar la vida. Me sorprendió el envase de hielo que crearon porque tiene un montón de ventajas, además de ser un  hielo mucho más puro”.

El CFT en sus distintas sedes, la central en Ovalle, las de La Serena, Andacollo, Monte Patria, Canela y Vicuña y próximamente en Illapel, está en pleno proceso de matrícula, los requisitos para ingresar a la casa de estudios son licencia de enseñanza media, concentración de notas de primero a cuarto medio, fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados y el certificado de nacimiento. Con estos documentos el postulante puede matricularse de inmediato y completamente gratis. No se exige puntaje para el ingreso a las carreras y tampoco notas de enseñanza media (NEM). Además de puede optar a los beneficios del Estado como la gratuidad o el CAE.

Para mayor información respecto a las matrículas, puede dirigirse a las dependencias del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés (sede del CFT). El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 en la mañana; y en la tarde entre las 14:00 y 18:00 horas. 

Seguir leyendo
Comentarios
Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Lo más leído