Connect with us

Comunales

Cinco bomberos lesionados en incendio forestal cerca de Vicuña

Publicado

el

Un voraz incendio forestal se registró en la tarde del día martes en la ribera del Río Elqui, sector El Tambo, cerca de la ciudad de Vicuña, destruyendo flora y fauna silvestre, contaminando con una densa nube de humo en gran parte del valle y dejando cinco voluntarios de bomberos con lesiones leves.

El fuego comenzó alrededor de las 16:00 horas y en su extinción trabajaron durante casi diez horas decenas de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, con sus compañías de Marquesa y Chapilca; del Cuerpo de Bomberos de La Serena, personal de Conaf y con el apoyo de dos camiones aljibes del Municipio de Vicuña. Se logró controlar el fuego, pero no extinguirlo, cerca de las 02:00 hora de ayer miércoles. Las llamas consumieron totalmente árboles, arbusto y matorrales silvestres, junto con la fauna del sector donde existen colonias de coipos, una gran cantidad de aves, insectos y otros animales.

Cinco voluntarios resultaron afectados durante su labor, cuatro de ellos con principio de asfixia, siendo atendidos en el servicio de urgencia del Hospital de Vicuña. Dos voluntarios fueron trasladados hasta el Hospital de La Serena, para ser sometidos a exámenes de dióxido de carbono y dados de alta cerca de las 05:00 horas. Los demas fueron dados de alta a las pocas horas desde el nosocomio vicuñense.

Desde el lugar del siniestro se elevó una densa nube de humo que cubrió el cielo del valle hasta la madrugada de ayer, abarcando la ciudad de Vicuña y extendiéndose hasta el sector de Campana, distante unos 20 kilómetros del sector del incendio. Hasta ayer en la tarde continuaba emanando humo, pero en menor cantidad, desde el sector donde ocurrió el incendio.

Respecto de la causa del incendio forestal se descartó que fuera originado por las altas temperaturas ya que éstas ayer en el sector El Tambo apenas llegaron a los 30ºC y para que el calor provoque un incendio la temperatura debe ser mayor a 36ºC. Por tanto, la causa sería una intervención humana sea en forma intencional o involuntaria.

Por otra parte, trascendió que vecinos de Vicuña se están organizando para presentar una denuncia en la Fiscalía Local y en la Superintendencia de Medio Ambiente, por el daño causado al medio ambienten (contaminación del aire y daños en la flora silvestre) y a la salud humana por el intenso humo que afectó a cientos de vicuñenses. Además porque este tipo de incendios forestales se ha convertido en una situación reiterativa en El Tambo, especialmente, y en otros sectores del Valle de Elqui como Rivadavia, El Molle y Tres Cruces; y considerando que la gran mayoría de los terrenos siniestrados después se convierten en viñedos lo que resulta bastante sospechoso.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído