Connect with us

Agricultura

Regantes de Vicuña recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $120 millones

Published

on

En medio de las medidas implementadas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) no detiene su labor, especialmente, cuando diversas regiones viven en condiciones de sequía. Es por ello, que la institución se trasladó hasta Vicuña, comuna en la que entregó dos bonificaciones por más de $120 millones para proyectos de entubamiento y de revestimiento de canales que benefician a 41 regantes.

En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “visitamos a nuestros regantes de los canales Marquesa y Pullayes para entregar sus bonificaciones. Es importante recordar que la Comisión Nacional de Riego, siguiendo el lineamiento del Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, que no se ha detenido en sus labores, y es en este sentido que como equipo zonal nos hemos mantenido junto a los regantes, especialmente, cuando han sido afectados por la sequía, y ahora, por esta emergencia sanitaria”.

“Hemos adoptado distintas medidas para continuar con nuestra gestión, tales como la flexibilización en la presentación de documentos legales y la extensión de plazos para postular a los concursos de la Ley N° 18.450”, recordó.

Uno de los proyectos beneficiados fue el “entubamiento canal Marquesa, kilómetros 3,254-3,616”, iniciativa bonificada con $69 millones mediante el “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, y que permitió mejorar las condiciones de riego de 27 regantes. El director del canal, Alex Cortés, indicó que “estamos muy agradecidos con este nuevo bono que nos va a permitir seguir mejorando nuestra infraestructura en el canal, al entubar alrededor de 430 metros y estamos llegando con ello a un punto difícil”.

“Pretendemos seguir presentando proyectos y que la CNR nos siga apoyando con este tipo de recursos que para sortear un gran escollo del canal. Esta es la quinta o sexta etapa que tenemos, comenzamos hace un par de años y nos ha permitido mejorar la conducción del agua. Antes, desde que nos entregaban el agua desde la puerta de medición hasta el punto en que vamos hoy se demoraba 2 horas 15 minutos. Ahora nos demoramos entre 40 y 45 minutos y eso es claramente a este tipo de inversión”, añadió.

La otra obra bonificada con cerca de $55 millones fue el “revestimiento canal Pullayes, kilómetros 2,720 – 3,329 Etapa II”, presentada al concurso “No Seleccionados – Nacional”, iniciativa que beneficia a 14 regantes. En la jornada, Rubén Espinosa, presidente del canal Pullayes, señaló que “agradecemos este bono porque esta es una comunidad de usuarios muy pequeños, por lo que cualquier tipo de apoyo nos sirve enormemente. Estamos en una segunda etapa para poder realizar un recubrimiento de un lugar que está complicado, con una enorme filtración, por lo que es un gran apoyo, Todos los recubrimientos y mejoras son clave para paliar el déficit de lluvias y de nieve”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “el compromiso del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a la región es prioritaria y es por eso que mediante la Comisión Nacional de Riego se entregaron dos bonificaciones de la Ley de Riego en Vicuña por $123 millones, beneficiando a 41 regantes. Como Ministerio, a través de los diversos instrumentos seguiremos apoyando y mejorando la eficiencia; la gestión del recurso hídrico, tan importante para el desarrollo de la agricultura regional”.

En la oportunidad, el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, recalcó que “hoy estamos viviendo una situación particularmente crítica por varios frentes, uno es la pandemia, y otro es la escasez de agua para riego por la falta de precipitaciones y nieve, situación que viene desde hace años. Vicuña es un valle importante desde el punto de vista agrícola y cada apoyo de la Ley de Riego es muy relevante, ya que, si no fuese por este apoyo que entrega el Gobierno a través de la CNR, por la gestión que realiza el Coordinador Zonal y el Seremi de Agricultura, no podrían realizarse estas mejoras, lo que demuestra que hay un compromiso con el sector agrícola que es vital. Llevamos 13 años de sequía y con esto hemos podido contar con agua”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Paso Agua Negra en Vicuña registró temperatura mínima de -25ºC

Published

on

En el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el Paso Agua Negra (4774 msnm), la mínima fue de -25ºC, valor que corresponde a la temperatura más baja registrada en Chile continental.

Otros puntos que registraron bajas temperaturas fueron Pisco Elqui (-1ºC), Lavaderos (-0,9ºC) y Vicuña (-0,7ºC).

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que”las bajas temperaturas registradas en la precordillera, están asociadas a una vaguada en altura que quedó luego del paso de un sistema frontal y en las zonas bajas, corresponden a un anticiclón frío. Ambos fenómenos trajeron aire frío de origen polar”.

“Las bajas temperaturas y heladas se estarían registrando hasta mañana sábado en los valles y zonas bajas de la precordillera de la provincia del Choapa”, agrega el profesional del centro científico.

Continue Reading

Agricultura

Pequeños agricultores de Vicuña podrán presentar proyectos de obras civiles a concurso nacional de la CNR

Published

on

Pese a las dificultades propias de la pandemia por COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) mantiene su compromiso y trabajo con los regantes y es por ello que reitera el llamado a participar del concurso 202-2020 del Programa de Pequeña Agricultura, convocatoria que contempla un total de $1.450 millones orientados a proyectos que cuenten con pre-revisión o estén en la categoría de no seleccionados.

Para el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, “pese a la pandemia del Covid-19, estamos preocupados de mantener nuestro apoyo, en especial hacia la pequeña agricultura. Al concurso 202-2020 pueden postularse obras de tecnificación, obras civiles asociadas a riego, con o sin telemetría, y obras o sistemas especiales asociadas a riego, tales como: sistemas de cosecha de aguas lluvia, atrapanieblas e hidroponía, entre otros, por un costo total de hasta UF 400”.

El representante de la CNR agregó que “el concurso es de carácter nacional y dispone de $1.450 millones, de los cuales, $1.050 millones son para iniciativas que cuenten con pre-revisión, y $400 millones para aquellos en calidad de no seleccionados”.

De igual manera, el Seremi de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “la condición de escasez hídrica en la cual se encuentra inmersa nuestra región nos ha enseñado que el cuidado del agua es fundamental para el desarrollo agrícola. Es en esta línea que, como Ministerio de Agricultura, y en particular la CNR, hemos enfocado nuestros instrumentos para potenciar obras que optimicen este recurso y otorguen una mayor eficiencia hídrica. Desde ya, invitamos a todos los productores de Indap y no Indap para que presenten sus proyectos y puedan ser beneficiados con estos recursos tan importantes en los tiempos que atravesamos”.

Cabe destacar que las bases se encuentran disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl, sitio web en el que deben efectuarse las postulaciones desde el 6 y hasta las 23:59 horas del 27 de agosto de 2020.

Continue Reading

Agricultura

En Vicuña destacan relevancia de obras de telemetría bonificadas por la CNR con $385 millones

Published

on

En su despliegue por la región de Coquimbo, cumpliendo los protocolos por la pandemia del Covid-19, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, junto al Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el alcalde de la comuna, Rafael Vera, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, y representantes de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, recorrieron una sección del canal Del Medio, lugar donde se ejecutó el proyecto  “Construcción de Aforador y Automatización de Compuertas Junta de Vigilancia Río Elqui y sus Afluentes Etapa, XIV”, bonificado por la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La iniciativa beneficiada con $385 millones mediante el “Concurso Nacional de Obras Civiles y Tecnificación” de la Comisión Nacional de Riego, consiste en la implementación de compuertas Rubicon con sistema de telemetría para los canales Alto Campana, Piedra Azul, Del Medio, La Campana, Diaguitas, Puente Chulo, Tambito, Agua Pangue, Algarrobal y Peñón Algarrobal.

Durante la visita, el Ministro Antonio Walker destacó que “estamos en terreno viendo cómo aseguramos el riego para la agricultura de Chile. Tenemos dos grandes temas, uno es la incorporación de la tecnología para utilizar y administrar de la mejor forma el agua disponible, lo que es posible con el riego tecnificado, la telemetría, instalando caudalímetros, revistiendo los canales para disminuir las infiltraciones y aprovechar la mayor cantidad de agua. También están las grandes obras de riego, en esta región tenemos 8 embalses y estamos priorizando 3 embalses más y tenemos que hacernos cargo del riego. Hoy la Junta de Vigilancia del Río Elqui nos pide hacernos cargo de esta infraestructura de riego porque es una región que posee un potencial enorme en la agricultura chilena”.

En la oportunidad,  el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recalcó que “la CNR está muy contenta por aportar con obras de telemetría y automatización, ya que estamos convencidos de que estas tecnologías deben estar al servicio de la agricultura. En ese sentido, las obras telemétricas que visitamos aportan a la Junta de Vigilancia a poder mejorar la administración del agua, haciéndola más eficiente, y apoyando a la seguridad hídrica del río Elqui. Por ello, destacamos la labor de esta organización que ha hecho muy buena administración, ya que después de más de una década de sequía ha permitido que el embalse Puclaro se encuentre en un 67% de su capacidad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, Pelayo Alonso, indicó que “queremos agradecer a nuestras autoridades porque los problemas hay que verlos en terreno. Efectivamente, como Junta de Vigilancia hemos optado por la automatización del río, lo que tiene que ver con un tema de justicia y equidad, poder distribuir correctamente lo que le corresponde a cada uno. Nosotros tenemos un porcentaje importante de avance, tenemos alrededor de 88 compuertas ya instaladas, nos están faltando 23 y el desafío es terminar con la automatización completa del río. Disminuimos entre un 15% y un 20% el error comparado con las compuertas tradicionales a una certeza que hoy tenemos del 98% con esta tecnología, lo que nos permite administrar y cuidar mejor el recurso”.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.