Connect with us

Agricultura

Regantes de Vicuña recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $120 millones

Published

on

En medio de las medidas implementadas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) no detiene su labor, especialmente, cuando diversas regiones viven en condiciones de sequía. Es por ello, que la institución se trasladó hasta Vicuña, comuna en la que entregó dos bonificaciones por más de $120 millones para proyectos de entubamiento y de revestimiento de canales que benefician a 41 regantes.

En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “visitamos a nuestros regantes de los canales Marquesa y Pullayes para entregar sus bonificaciones. Es importante recordar que la Comisión Nacional de Riego, siguiendo el lineamiento del Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, que no se ha detenido en sus labores, y es en este sentido que como equipo zonal nos hemos mantenido junto a los regantes, especialmente, cuando han sido afectados por la sequía, y ahora, por esta emergencia sanitaria”.

“Hemos adoptado distintas medidas para continuar con nuestra gestión, tales como la flexibilización en la presentación de documentos legales y la extensión de plazos para postular a los concursos de la Ley N° 18.450”, recordó.

Uno de los proyectos beneficiados fue el “entubamiento canal Marquesa, kilómetros 3,254-3,616”, iniciativa bonificada con $69 millones mediante el “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, y que permitió mejorar las condiciones de riego de 27 regantes. El director del canal, Alex Cortés, indicó que “estamos muy agradecidos con este nuevo bono que nos va a permitir seguir mejorando nuestra infraestructura en el canal, al entubar alrededor de 430 metros y estamos llegando con ello a un punto difícil”.

“Pretendemos seguir presentando proyectos y que la CNR nos siga apoyando con este tipo de recursos que para sortear un gran escollo del canal. Esta es la quinta o sexta etapa que tenemos, comenzamos hace un par de años y nos ha permitido mejorar la conducción del agua. Antes, desde que nos entregaban el agua desde la puerta de medición hasta el punto en que vamos hoy se demoraba 2 horas 15 minutos. Ahora nos demoramos entre 40 y 45 minutos y eso es claramente a este tipo de inversión”, añadió.

La otra obra bonificada con cerca de $55 millones fue el “revestimiento canal Pullayes, kilómetros 2,720 – 3,329 Etapa II”, presentada al concurso “No Seleccionados – Nacional”, iniciativa que beneficia a 14 regantes. En la jornada, Rubén Espinosa, presidente del canal Pullayes, señaló que “agradecemos este bono porque esta es una comunidad de usuarios muy pequeños, por lo que cualquier tipo de apoyo nos sirve enormemente. Estamos en una segunda etapa para poder realizar un recubrimiento de un lugar que está complicado, con una enorme filtración, por lo que es un gran apoyo, Todos los recubrimientos y mejoras son clave para paliar el déficit de lluvias y de nieve”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “el compromiso del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a la región es prioritaria y es por eso que mediante la Comisión Nacional de Riego se entregaron dos bonificaciones de la Ley de Riego en Vicuña por $123 millones, beneficiando a 41 regantes. Como Ministerio, a través de los diversos instrumentos seguiremos apoyando y mejorando la eficiencia; la gestión del recurso hídrico, tan importante para el desarrollo de la agricultura regional”.

En la oportunidad, el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, recalcó que “hoy estamos viviendo una situación particularmente crítica por varios frentes, uno es la pandemia, y otro es la escasez de agua para riego por la falta de precipitaciones y nieve, situación que viene desde hace años. Vicuña es un valle importante desde el punto de vista agrícola y cada apoyo de la Ley de Riego es muy relevante, ya que, si no fuese por este apoyo que entrega el Gobierno a través de la CNR, por la gestión que realiza el Coordinador Zonal y el Seremi de Agricultura, no podrían realizarse estas mejoras, lo que demuestra que hay un compromiso con el sector agrícola que es vital. Llevamos 13 años de sequía y con esto hemos podido contar con agua”.

Continue Reading
Comments

Agricultura

Chapilcana de Vicuña disfruta proyecto de riego tecnificado que optimiza el recurso hídrico

Published

on

Alicia Aguirre es “chapilcana”, vive de sus árboles frutales, entre los que destacan unos paltos y algunas parras. Pero también desarrolla tejidos, generando con esta actividad, que realiza junto a su hija, algunos ingresos extras para su familia.

La vida del campo y la agricultura es demandante y depende mucho de factores externos como es el clima. La situación de escasez hídrica permitía que la señora Alicia recibiera agua del canal cada 8 días y sólo por dos horas. En ese tiempo tenía que aprovechar de regar todos sus árboles a través de surcos que guiaban el vital elemento. Pala en mano y botas debía estar atenta a que nada interfiriera el curso del agua.

Por estas razones, el equipo de Prodesal-Padis del municipio de Vicuña la asesoró para la presentación de un proyecto de más de 8 millones de pesos, que le permitió construir un estanque e instalar riego tecnificado, “Todos los años postulamos este tipo de proyectos, este año se adjudicaron tres en la comuna. El sistema de riego tecnificado te aporta una eficiencia de agua de hasta un 95% y en la condición de sequía que estamos es muy importante. La señora Alicia además tiene el estanque por lo que cuando le llega el agua la acumula y programa el riego para cuando desee”, señaló Claudio Olivares, profesional Prodesal-Padis.

Para Alicia Aguirre, quien tuvo que aportar el 10% del proyecto con recursos propios, el tecnificar su proceso de acumulación de agua y el regadío ha sido un cambio importante en su vida, “Fue un proyecto que esperaba por años, tengo mucha agua acumulada, muy lindo, la bomba y todo el sistema que conduce del canal hasta el estanque y el riego. Lindo porque lo que hacía en hartas horas ahora llego y lo programo y ahora trabajo en mi casa porque también soy artesana”.

Menos de media hectárea es la que riega Alicia en su casa, es el ingreso fundamental de su familia, de ahí la importancia de asegurar su producción y apoyar la concreción del proyecto.

Continue Reading

Agricultura

Bajas temperaturas y heladas locales se esperan en el Valle de Elqui

Published

on

Se esperan bajas temperaturas y heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo, así como también en los valles más cercanos a la costa de la provincia de Limarí, durante los días jueves 20 y viernes 21.

Continue Reading

Agricultura

Paso Agua Negra en Vicuña registró temperatura mínima de -25ºC

Published

on

En el sector cordillerano de la provincia de Elqui, en el Paso Agua Negra (4774 msnm), la mínima fue de -25ºC, valor que corresponde a la temperatura más baja registrada en Chile continental.

Otros puntos que registraron bajas temperaturas fueron Pisco Elqui (-1ºC), Lavaderos (-0,9ºC) y Vicuña (-0,7ºC).

Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA explica que”las bajas temperaturas registradas en la precordillera, están asociadas a una vaguada en altura que quedó luego del paso de un sistema frontal y en las zonas bajas, corresponden a un anticiclón frío. Ambos fenómenos trajeron aire frío de origen polar”.

“Las bajas temperaturas y heladas se estarían registrando hasta mañana sábado en los valles y zonas bajas de la precordillera de la provincia del Choapa”, agrega el profesional del centro científico.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.