Connect with us

Agricultura

Pisco chileno ya cuenta con financiamiento para su defensa ante ofensiva peruana

Publicado

el

El Senador  Jorge Pizarro informó que fue notificado por la Dirección de Presupuesto respecto la disposición para costear la defensa del pisco ante la apelación de Perú, luego que el fallo del Tribunal de Comercio Internacional de Tailandia reafirmara el reconocimiento de la denominación de origen del pisco chileno.

“La Dipres me informó que autorizaron el giro de 15 millones de pesos a la Cancillería, para financiar la defensa jurídica de los productores de Pisco ante los tribunales de Tailandia luego de la apelación peruana” confirmó el legislador.

Pizarro agregó que “este es uno de los pasos necesarios para enfrentar un proceso que ha sido largo y donde los productores se han visto enfrentados en desigualdad de condiciones ante la arremetida de ese país para acaparar el mercado contando con recursos estatales para eso, mientras nuestro país no es proactivo al respecto”.

En esa línea, el Senador citó el caso del Pisco Waqar que estos días recibió la embestida limeña en el mercado indio. El producto fue vetado por la cancillería peruana, exigiendo a India retirar del Duty -Free su producto.

“Mientras, en Chile se vende el Pisco como peruano y nadie fiscaliza, allá no se deja entrar una sola botella de ningún alcohol de uva, es imposible comercializar una botella”, sentenció.

Después de nueve años, en enero 2019, el Consejo de Apelaciones de Propiedad Intelectual de India reconoció los derechos para Perú sobre el pisco, demostrando así el triunfo de productores peruanos apoyados por la cancillería de su país, no obstante, el ministro de economía de ese entonces, desestimó el impacto que aquello causa al producto nacional.

“Es urgente, sobre todo en circunstancias por las que pasamos donde se requieren las condiciones para una reactivación económica potente, inyectar recursos y apoyar la producción local. Junto a los productores de nuestra región mantenemos una cruzada para que la Defensa de la Denominación de Origen del Pisco chileno sea un asunto de Estado. Esperemos que avancemos en esa línea y apoyemos el producto nacional en un litigio que marque el fin de la aparente falta de interés de las autoridades nacionales al respecto”, insistió el parlamentario.

“Se requiere un esfuerzo sostenido coordinado tanto público como privado para hacer prevalecer nuestros intereses en ese mercado”, finalizó.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído