Conéctate con nosotros

Comunales

“Mistral a los muros elquinos”: conmemoran el natalicio de la poeta con 5 obras visuales en calles de la comuna de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

La mujer, el valle del Elqui, el arte y la cultura, los pueblos originarios, la educación, son solo algunos de los temas a los que hizo alusión Gabriela Mistral en sus publicaciones o cuando tenía la oportunidad.

Son estos elementos los motivantes para 6 artistas visuales vicuñenses, quienes durante semanas han trabajado en las obras que interpretan parte del legado y pensamiento de la poeta, maestra y diplomática nacida el 7 de abril de 1889 en Vicuña, bajo el nombre de Lucila Godoy Alcayaga.

En su natalicio 132, los murales se presentan en conmemoración de la relevante fecha, a través de la iniciativa Mistral a los muros elquinos, el cual tuvo su inicio en el marco del Bicentenario de Vicuña y forma parte del Plan Gabriela Mistral que impulsa desde este año la Corporación Cultural Municipal de Vicuña (CCMV).

En esta ocasión, las y los encargados del trabajo artístico fueron Janis, Paula Cortés, Samuel Guerra, Rodrigo Rojas, Fernando Saavedra y Nicolás Dinamarca.

Las obras están ubicadas en distintos puntos de la comuna y se proyecta que de aquí en adelante seguirán realizándose estas acciones en torno a la figura de la Premio Nobel de Literatura, con el objetivo de vincular diversas disciplinas artísticas con la enseñanza de la reconocida escritora.

Janis y Paula desarrollaron en conjunto un mural con más de 60 metros cuadrados ubicado en calle Condell, a las afueras del Liceo Carlos Roberto Mondaca de Vicuña. Las jóvenes artistas comentaron lo que significó esta oportunidad para ellas, la cual tomaron como un gran desafío, agradeciendo poder ser parte.

“Para mí es súper importante, siendo elquina, aportar de alguna manera y tratar de hacer llegar el legado de Mistral a las nuevas generaciones, ese es el principal objetivo de esto, ir rescatando la cultura que nos dejó y que la comunidad pueda aprender sobre ello” manifestó Cortés.

Por su parte, Janis explicó parte de su obra señalando que “este mural está inspirado en Gabriela Mistral y en cómo ella veía a la mujer y en el apoyo que le entregaba, también se ambienta en el valle del Elqui. Buscamos representar que la mujer siempre ha sido de la tierra, que hombres y mujeres estén a la misma altura por lo que necesitamos sanar todas nuestras heridas ancestrales”.

Otro de los artistas que participó de la actividad es Samuel Guerra, quien realiza una obra en la cara lateral externa de la Biblioteca Pública de Vicuña, espacio ubicado al interior de la Casa de la Cultura, edificio que habría sido el salón de clases de la pequeña Lucila en el año 1900. El muralista describió parte de lo que trató su propuesta visual “este mural está inspirado en la cosmovisión mistraliana, donde aparecen variados elementos en relación con la educación y lo que es el territorio (…) es como una fusión de conceptos concentrados en una sola composición trabajando con colores tierra, representativos de esta zona”.

Una de las murallas que fueron parte de este proceso es la ubicada en calle O’Higgins esquina Baquedano en Vicuña, sector que frecuentemente estaba rayado y desolado. Para Ina Rojas Sarria, quien habita en la casa donde se realizó la obra de Nicolás Dinamarca, expresó su satisfacción por la transformación que tuvo el muro de su hogar.

“Como familia nos dio mucho gusto porque tenemos mucha antigüedad en Vicuña, mi madre tiene 98 años, por lo que para nosotros ha sido un privilegio, mi papá fue agricultor toda su vida y el joven artista trató de retratar a mi padre en la obra” indicó.

Eduardo Pizarro, gerente de la CCMV sostuvo que es fundamental seguir el camino que dejó Gabriela, poniendo en valor su legado. “Creemos en la importancia de Gabriela Mistral para este territorio. Sin duda, el plan maestro que lleva su nombre y que a partir de este año comenzamos a desarrollar con este tipo de acciones, tendrá varios ejes que promueven la enseñanza de la poeta elquina, debemos seguir impulsando iniciativas que vayan en esa dirección”.

Otra iniciativa para la conmemoración de un nuevo natalicio de la poeta insigne, reconocida a nivel mundial por su obra y postura ante temáticas primordiales para una buena sociedad, más justa y llena de oportunidades.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend