Conéctate con nosotros

Comunales

Proceso de vacunación covid19 para embarazadas continúa en sector urbano y rural de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Ya inició el proceso de vacunación contra el covid19 para mujeres en periodo de gestación, desde el lunes 26 de abril a la fecha ya suman 3 mujeres vacunadas en el sector céntrico de la ciudad de Vicuña. Actualmente, por disposiciones administrativas, para el sector urbano de la comuna de Vicuña corresponde la cobertura por el Hospital San Juan de dios de Vicuña, institución que mantiene horarios y dosis preparadas para las embarazadas en este proceso.

Desde el centro de salud público de la ciudad de Vicuña, ya cuentan con dosis disponibles para todas las mujeres embarazadas que cumplan los requisitos, para que puedan acceder a la vacunación. Según datos actualizados a la fecha de hoy, desde el Ministerio de Salud (MINSAL) se permite la inoculación con dos vacunas, Pfizer y Coronavac de Sinovac; ambas disponibles en el hospital de Vicuña.

La directora del centro de salud, Paola Peña, comentó el balance que hace como equipo del proceso de vacunación, haciendo un llamado a la participación, “solo 3 embarazadas hasta el día de ayer se habían vacunado con la vacuna Pfizer en nuestro establecimiento. Nosotros creemos que es por falta de conocimiento sobre el acceso a la vacunación. Tranquilizar a la población, porque los expertos creen que el riesgo de tener covid grave en el embarazo superaría el riesgo a tener algún efecto secundario con la vacuna, por lo tanto, tener el beneficio de tener una protección supera con creces el riesgo de una vacunación”.

En la misma línea, la profesional entrega recomendaciones para las mujeres que se encuentren en este grupo específico, reiterando la importancia de adquirir inmunidad frente al covid19, “todas las embarazadas desde las 16 semanas en adelante, que tengan enfermedades como obesidad, diabetes gestacional o por ejemplo que tomen medicamentos como corticoides crónicos, previos y durante el embarazo. También pudiesen ser las personas que tienen por su trabajo, exposición a público, trabajadoras de la salud o mujeres que están embarazadas y no pueden acceder al teletrabajo y que pudiese ser un factor de riesgo para contagio. Esas embarazadas tienen que solicitar hora de atención con médico, matrona o enfermera acá en el hospital, para que nosotros le hagamos una educación, un consentimiento e información respecto de la vacunación”.

Quien ha observado el proceso desde cerca es Stephanie Dinamarca, Técnico Superior en Enfermería quien participa en el vacunatorio del hospital, ella comentó las impresiones de las mujeres que ya se han vacunado, haciendo igualmente un llamado a participar, “ellas tienen dudas, inseguridad, nosotras estamos con toda la disposición de aclararle las dudas a ellas, porque es la preocupación tanto personal y del bebé, entonces intentamos ser bien amplias en el tema, para que les de seguridad que la vacuna si se autorizó a ellas porque es segura tanto para ellos como el bebé. Ha venido poco público de embarazadas y cuando venga un poco más, tendremos algo más positivo porque se ha comunicado arto el tema de la vacuna, se ha establecido bastante la información, por ese lado esperamos más positividad”.

En el vacunatorio del hospital san Juan de Dios de Vicuña, no solo se está realizando la vacunación a embarazadas, si no también a las personas sin morbilidades crónicas, esto según los calendarios dispuestos por el MINSAL. Eduardo Campos, voluntario de bomberos y vecinos de la comuna, asistió al vacunatorio por su segunda dosis de Sinovac, “las personas deberían vacunarse porque el coronavirus no es un juego. Si, vamos a tener nosotros quienes tenemos las 2 dosis , podemos infectarnos igual pero con la vacuna va a aminorar la gravedad, no va a ser tan grave como si no tuviera la vacuna, entonces es importante que la gente se vacune, tome conciencia de lo que está pasando realmente y a cuidarse porque mucha gente no se cuida. Todos deberíamos tener conciencia”.

Desde el hospital San Juan de Dios de Vicuña, reiteran el llamado a acercarse al proceso de inmunización contra el covid19, especialmente a embarazadas, quienes tienen garantizadas sus dosis. Los horarios del vacunatorio del hospital es de 9:30 a 12:30 de lunes a viernes, más información en las redes sociales del hospital.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend