Conéctate con nosotros

Comunales

Gobierno Regional destinará más de dos mil millones de pesos para atender la reactivación agropecuaria

Red Comunales

Publicado

el

Pese a que los últimos inviernos han traído importantes precipitaciones a la Región de Coquimbo, ésta se mantiene con una situación estructural de escasez hídrica, afectando la actividad agropecuaria local de forma importante.

Respondiendo a este escenario, la Intendenta Lucía Pinto levantó una iniciativa de intervención que involucra una inversión superior a los 2 mil millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional. Al respecto, la autoridad regional señaló que “hemos tenido muy presente la fragilidad de la situación hídrica en nuestra región. Es por eso que apenas sufrimos las primeras heladas, hicimos las gestiones en Santiago para ir en apoyo a los productores agropecuarios afectados, cumplimos prontamente con recursos de INDAP y ahora estamos inyectando recursos regionales para apoyar a pequeños productores en su mayoría”.

Los recursos fueron aprobados unánimemente durante la última sesión del Consejo Regional. Al respecto, la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que “esto va en ayuda de usuarios INDAP como aquellos que no son usuarios., Porque a nosotros como Gobierno Regional nos interesa que estos recursos puedan llegar con una efectividad de apoyo al pequeño productor, ayudándole a recuperar su productividad y sustento familiar”, indicó la Consejera Peñafiel.

Sobre la distribución de los recursos, la propuesta presentada por la Intendenta detalló que $1.650 millones serán asignados a usuarios INDAP, considerando entre $300 mil pesos y $1.500.000 por beneficiario del sector agrícola y de $200 a $500 mil pesos por beneficiario en el sector pecuario. Recursos destinados a insumos veterinarios, de riego, gastos e inversiones que permitan recuperar en el corto, mediano y largo plazo los niveles originales de productividad y competitividad de sus negocios.

Respecto de los usuarios no INDAP, se entregarán bonos desde los 500 mil hasta el millón de pesos, con un total destinado de $500 millones de pesos a este ítem. Entre los beneficiarios de este grupo destacan productores de bovinos, de uva de mesa y damasqueros.

Y es que en mayo pasado el Ministerio de Obras Públicas levantó un decreto de escasez hídrica para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca. Se suma la declaración de zona de emergencia agrícola emitida para toda la región por el Ministerio de Agricultura, luego de que diversos eventos climáticos generaran la pérdida de cultivos de hortalizas y de praderas para el ganado caprino regional.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend