Conecta con nosotros

Agricultura

Gobierno Regional destinará más de dos mil millones de pesos para atender la reactivación agropecuaria

Publicado

el

Pese a que los últimos inviernos han traído importantes precipitaciones a la Región de Coquimbo, ésta se mantiene con una situación estructural de escasez hídrica, afectando la actividad agropecuaria local de forma importante.

Respondiendo a este escenario, la Intendenta Lucía Pinto levantó una iniciativa de intervención que involucra una inversión superior a los 2 mil millones de pesos financiados con recursos del Gobierno Regional. Al respecto, la autoridad regional señaló que “hemos tenido muy presente la fragilidad de la situación hídrica en nuestra región. Es por eso que apenas sufrimos las primeras heladas, hicimos las gestiones en Santiago para ir en apoyo a los productores agropecuarios afectados, cumplimos prontamente con recursos de INDAP y ahora estamos inyectando recursos regionales para apoyar a pequeños productores en su mayoría”.

Los recursos fueron aprobados unánimemente durante la última sesión del Consejo Regional. Al respecto, la Presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, explicó que “esto va en ayuda de usuarios INDAP como aquellos que no son usuarios., Porque a nosotros como Gobierno Regional nos interesa que estos recursos puedan llegar con una efectividad de apoyo al pequeño productor, ayudándole a recuperar su productividad y sustento familiar”, indicó la Consejera Peñafiel.

Sobre la distribución de los recursos, la propuesta presentada por la Intendenta detalló que $1.650 millones serán asignados a usuarios INDAP, considerando entre $300 mil pesos y $1.500.000 por beneficiario del sector agrícola y de $200 a $500 mil pesos por beneficiario en el sector pecuario. Recursos destinados a insumos veterinarios, de riego, gastos e inversiones que permitan recuperar en el corto, mediano y largo plazo los niveles originales de productividad y competitividad de sus negocios.

Respecto de los usuarios no INDAP, se entregarán bonos desde los 500 mil hasta el millón de pesos, con un total destinado de $500 millones de pesos a este ítem. Entre los beneficiarios de este grupo destacan productores de bovinos, de uva de mesa y damasqueros.

Y es que en mayo pasado el Ministerio de Obras Públicas levantó un decreto de escasez hídrica para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Canela, Illapel, Los Vilos y Salamanca. Se suma la declaración de zona de emergencia agrícola emitida para toda la región por el Ministerio de Agricultura, luego de que diversos eventos climáticos generaran la pérdida de cultivos de hortalizas y de praderas para el ganado caprino regional.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Presentan nuevo pisco que nace en el corazón del Valle de Elqui

Publicado

el

Hace algunos meses la Viña Concha y Toro impactó el mercado de los piscos tras anunciar la incorporación de Pisco Diablo, un destilado proveniente 100% del Valle del Elqui, que expresa el balance perfecto entre uvas seleccionadas, barrica y misterio.

En esta oportunidad, Concha y Toro presenta a un nuevo integrante de esta familia. Se trata de Pisco Diablo Reservado 40º, una alternativa para paladares más exigentes. “Quisimos crear una propuesta elegante y versátil, que nos ayudará a sumergirnos en un segmento que cada día toma más fuerza en el mercado, como son los piscos premium y reservados, donde los consumidores son cada día más exigentes y demandan productos de mayor categoría”, explicó Dennis Isaac, Jefe de Nuevos Negocios de Marcas Globales.

El cuidadoso proceso de destilación ha dado como resultado un pisco de color ámbar intenso y aromas de uva moscatel, que en boca se percibe balanceado y untuoso, de final refinado y persistente, resaltando las notas nogadas que le entrega el reposo de más de seis meses en barricas de roble francés. Se muestra tan versátil que puede ser degustado solo, en coctelería o con bebidas.

Desde ya se puede encontrar Pisco Diablo Reservado en botillerías y en la plataforma online descorcha.com

Para más información pueden acceder al sitio web www.diablopisco.cl

Seguir leyendo

Agricultura

Regantes de Vicuña recibieron bonificaciones de la Ley de Riego por más de $120 millones

Publicado

el

En medio de las medidas implementadas con motivo de la pandemia de COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) no detiene su labor, especialmente, cuando diversas regiones viven en condiciones de sequía. Es por ello, que la institución se trasladó hasta Vicuña, comuna en la que entregó dos bonificaciones por más de $120 millones para proyectos de entubamiento y de revestimiento de canales que benefician a 41 regantes.

En terreno, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “visitamos a nuestros regantes de los canales Marquesa y Pullayes para entregar sus bonificaciones. Es importante recordar que la Comisión Nacional de Riego, siguiendo el lineamiento del Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, que no se ha detenido en sus labores, y es en este sentido que como equipo zonal nos hemos mantenido junto a los regantes, especialmente, cuando han sido afectados por la sequía, y ahora, por esta emergencia sanitaria”.

“Hemos adoptado distintas medidas para continuar con nuestra gestión, tales como la flexibilización en la presentación de documentos legales y la extensión de plazos para postular a los concursos de la Ley N° 18.450”, recordó.

Uno de los proyectos beneficiados fue el “entubamiento canal Marquesa, kilómetros 3,254-3,616”, iniciativa bonificada con $69 millones mediante el “Concurso Obras Civiles para las regiones de Atacama, Coquimbo y Araucanía”, y que permitió mejorar las condiciones de riego de 27 regantes. El director del canal, Alex Cortés, indicó que “estamos muy agradecidos con este nuevo bono que nos va a permitir seguir mejorando nuestra infraestructura en el canal, al entubar alrededor de 430 metros y estamos llegando con ello a un punto difícil”.

“Pretendemos seguir presentando proyectos y que la CNR nos siga apoyando con este tipo de recursos que para sortear un gran escollo del canal. Esta es la quinta o sexta etapa que tenemos, comenzamos hace un par de años y nos ha permitido mejorar la conducción del agua. Antes, desde que nos entregaban el agua desde la puerta de medición hasta el punto en que vamos hoy se demoraba 2 horas 15 minutos. Ahora nos demoramos entre 40 y 45 minutos y eso es claramente a este tipo de inversión”, añadió.

La otra obra bonificada con cerca de $55 millones fue el “revestimiento canal Pullayes, kilómetros 2,720 – 3,329 Etapa II”, presentada al concurso “No Seleccionados – Nacional”, iniciativa que beneficia a 14 regantes. En la jornada, Rubén Espinosa, presidente del canal Pullayes, señaló que “agradecemos este bono porque esta es una comunidad de usuarios muy pequeños, por lo que cualquier tipo de apoyo nos sirve enormemente. Estamos en una segunda etapa para poder realizar un recubrimiento de un lugar que está complicado, con una enorme filtración, por lo que es un gran apoyo, Todos los recubrimientos y mejoras son clave para paliar el déficit de lluvias y de nieve”.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, dijo que “el compromiso del Ministerio de Agricultura para hacer frente a la escasez hídrica que afecta a la región es prioritaria y es por eso que mediante la Comisión Nacional de Riego se entregaron dos bonificaciones de la Ley de Riego en Vicuña por $123 millones, beneficiando a 41 regantes. Como Ministerio, a través de los diversos instrumentos seguiremos apoyando y mejorando la eficiencia; la gestión del recurso hídrico, tan importante para el desarrollo de la agricultura regional”.

En la oportunidad, el profesional del convenio CNR-Seremi de Agricultura, Mario Aros, recalcó que “hoy estamos viviendo una situación particularmente crítica por varios frentes, uno es la pandemia, y otro es la escasez de agua para riego por la falta de precipitaciones y nieve, situación que viene desde hace años. Vicuña es un valle importante desde el punto de vista agrícola y cada apoyo de la Ley de Riego es muy relevante, ya que, si no fuese por este apoyo que entrega el Gobierno a través de la CNR, por la gestión que realiza el Coordinador Zonal y el Seremi de Agricultura, no podrían realizarse estas mejoras, lo que demuestra que hay un compromiso con el sector agrícola que es vital. Llevamos 13 años de sequía y con esto hemos podido contar con agua”.

Seguir leyendo

Agricultura

Disponen mil millones para bonificar obras de riego en zonas con emergencia hídrica

Publicado

el

Manteniendo las medidas preventivas de resguardo y aislamiento social ante la pandemia Covid-19, y con el objetivo de continuar apoyando a los regantes de las regiones en emergencia agrícola, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a su disposición $1.000 millones mediante el concurso 09-2020 “Concurso de pozos en regiones con emergencia por escasez hídrica de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”. 

La convocatoria, cuya fecha de postulación se aplazó debido a la crisis sanitaria hasta el próximo 16 de abril, está destinada a iniciativas de pozos e impulsiones y obras civiles de conducción, las que deberán incorporar sistemas de telemetría.

Al respecto, el Coordinador Zona Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso va dirigido a  aquellas regiones con escasez hídrica, desde Coquimbo hasta Maule y tiene como objetivo bonificar pozos e impulsiones y obras civiles de conducción. Es importante reconocer el compromiso de la Comisión Nacional de Riego con los regantes de Coquimbo,  una de las zonas más afectadas durante la última década con la escasez hídrica, por lo que invitamos a los regantes a participar de esta convocatoria, que dada la contingencia y las dificultades que pueden presentar los regantes para postular, se extendió hasta el 14 de abril”.

“Esta emergencia afecta a nuestro país y a todos los chilenos, la CNR está en pro de evitar la expansión de esta pandemia y, en este sentido, conocemos y entendemos cómo se desenvuelve el mundo rural, en particular nuestros regantes y usuarios de la Ley de Riego. Sabemos que todo lo que conlleva su participación en los diferentes concursos también se ve afectada. Por ello, se han extendido los plazos de postulación, medida adoptada por nuestro Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, y refleja el compromiso que como institución tenemos con nuestros usuarios”, añadió Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, invitó a los regantes a participar en este concurso. “Hacemos un llamado a los agricultores y regantes de la región de Coquimbo a participar en este concurso para pozos, destinado a las regiones que se encuentran en situación de emergencia, recursos destinados a organizaciones de usuarios, pequeños productores Indap, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios”, expresó.

El monto de este concurso es de $1.000 millones. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 16 de abril de 2020.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.